Miércoles 21 de febrero de 2007
•
Convergencia Socialista solicita ser querellante en causa Triple A
Comunicado de prensa
Hoy miércoles 21 de febrero, una delegación de compañeros que militaron en el PST y ahora forman parte de C.S. presentaron a Convergencia Socialista como querellante en la causa contra la Triple A
Convergencia Socialista, considerándose (junto con otros grupos de izquierda que provienen del Partido Socialista de los Trabajadores de la década del 70) continuador natural de ese partido; solicitó al Juez Oyarbide ser tenido como parte querellante por su condición de damnificado por los delitos cometidos por la Triple A.
En ese marco, Oscar Castro y Juan Carlos Beica, dirigentes de C.S. y viejos militantes del PST, denunciaron haber sido perseguidos y reprimidos por el gobierno peronista de Isabel Perón y la Triple A.
Oscar - “Correntino” - fue atacado cuando era un importante activista de la lucha contra el ingreso irrestricto en la Universidad de Corrientes. Inmediatamente después la Triple A allanó su departamente en la Ciudad de Rosario, salvando milagrosamente su vida.
Juan Carlos - que entre varios lugares de detención - estuvo preso en la Superintendencia de Seguridad Federal, denunció que esa institución funcionaba en los hechos como centro de detenciones de la Triple A; testimoniando que su compañero de celda - el maestro de la Matanza Guillermo Barros - fue sacado de la misma y asesinado, en un hecho que los grupos parapoliciales hicieron aparecer como “enfrentamiento con fuerzas subversivas”.
Los compañeros reclamaron que las personas involucradas en los hechos ilícitos narrados sean procesadas por los delitos inprescriptibles que cometieron y que se están investigando.
Además pidieron que proceda a solicitar la extradición de Rodolfo E. Almirón e Isabel Martínez de Perón, atribuyéndoles la responsabilidad penal que les cabe por los hechos descriptos en el escrito; y también imputar en el proceso a todos aquellos que, formando parte de la Superintendencia de Seguridad Federal (ex Coordinación Federal) contribuyeron en mayor o menor medida a reprimir, torturar e incluso asesinar a luchadores sociales, especialmente a quienes formábamos parte del Partido Socialista de los Trabajadores.
Luego de presentar el escrito, la dirección nacional de C.S., reiteró el llamado a a todas las fuerzas de izquierda, democráticas y populares que se presentaron como querellantes (especialmente a aquellas que provienen del PST) a coordinar la lucha – judicial y política - contra la Triple A
C.S. entiende que, más allá de la importancia de esta presentación judicial y todas las que se han realizado hasta la fecha, la única manera de llegar hasta el final y de castigar a los asesinos será poniendo en marcha un gran proceso de movilización obrera y popular que termine definitivamente con la impunidad.■
•
Vuelva a la sección Triple A: Toda la verdad, caiga quien caiga
• Vuelva a la página principal
•
Lea mas noticias publicadas en otros medios sobre investigación de la Triple A