Editor: Carlos Petroni
© Publicaciones Octubre
Izquierda Info - Santa Cruz: Protestas de maestros y estatales. ¿Hacia el Santacrusazo?
Bienvenido a Izquierda Info


Quienes estan leyendo en este momento
Actualmente hay 13 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


Los últimos tweets de Izquierda Punto Info

IZQUIERDA PUNTO INFO ahora tambien en Facebook

Izquierda Punto Info

Promote Your Page Too

Para contacto con el editor en Facebook
Carlos Petroni

Create Your Badge




Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Lea estos libros Online - Editorial Octubre


En formato pdf


Salió la Revista de Izquierda Internacional, Año 2, Número 2, vea el contenido y leela también online

Salió el primer número de la Revista de Izquierda Internacional, vea el contenido y leela también online



Juicio y Castigo de la Triple A
Juicio y Castigo a la Triple A

Promote Your Page Too

Noticias destacadas


Noticias en su mail
Noticias en su mail

Los temas a fondo



Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Los favoritos y los más populares

Bolivia:
Está probado: No es posible avanzar en consenso con la burguesía o utilizando sus instituciones
por Sebastián Robles


Palestina:
Se Busca Organización Palestina Revolucionaria, Laica y Socialista
Por Leon Perez


Peru:
¿Puede la Verdadera Izquierda Peruana Ponerse de Pie?
por Sebastián Robles
El fin del Imperio Americano
¿Síntomas de Desintegración de EEUU?

Argentina:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO
• Altamira no tiene idea de las diferencias entre frente único y partido
Por Carlos Petroni


¿Qué fué el Cordobazo?

Aquella Hebe, esta Hebe. Aquella Guerrilla, Este Gobierno


Languages
Selecciona Idioma de la Interfaz:


Además



El tiempo en Buenos Aires: ¿Adónde vamos?
Clickee aqui para el pronostico de Buenos Aires, Argentina

Mapas de Google de Argentina
Buenos Aires
http://maps.google.com.ar/


Escuchar Online

QRock

Viejos Tiempos

Serrat

musica youtube


EditorialSanta Cruz: Protestas de maestros y estatales. ¿Hacia el Santacrusazo?

Las tareas de la izquierda: Hacer todo lo necesario para que triunfe la lucha de los trabajadores de Santa Cruz

Por Izquierda.Info

Los maestros y estatales de Santa Cruz han salido a luchar, y han salido con todo.
Marchas de miles y asambleas multitudinarias. Se han incorporado a los conflictos los de salud, educación, judiciales y servicios del estado. Los acompaña una parte importante de la población.

Enredado en una interna complicada, acosado por una oposición ávida de sangre y mandado a callar desde la Casa Rosada, el gobernador Sancho no ha recurrido sino a los artilugios de su mentor y padre político, Néstor Kirchner: usar la patota, teledirigir la prensa provincial, estacionar la gendarmería y comenzar una lenta tarea de cooptación, chantaje y amenazas contra los huelguistas.

La movilización ha sido hasta ahora tan potente que Kirchner tuvo que hablar, enojado, en un acto de La Matanza y decir que no se dejaría “chantajear” ni “presionar” y advirtió de una línea dura, durísima, contra los “opositores” que echaban leña al fuego de la revuelta provincial. Ante ello, el gobernador, el que puso Kirchner para reemplazar a otro que volteo luego de los sucesos de Las Heras.

Tanto así, que ATE y la CTA han quedado en gran medida como los dirigentes de lo que podría desembocar en una pueblada. Esto no estaba en los planes de Yaski ni de De Gennaro. Este último había planteado una “oposición paulatina” y el primero estaba por el compromiso y un apoyo hasta menos critico del gobierno. ¿No fue Yaski acaso el salvador de la propuesta gubernamental encerrada en la Nueva Ley de Educación cuyos preceptos hacen agua y se desfondan aun antes de intentar aplicarla?

Estas “estrategias” de la burocracia de CTA y docentes se han desplomado. No será, de ahora en adelante, un simple tironeo con la CGT de Moyano por un puesto en el directorio del PAMI, ni siquiera un acercamiento a paso de hormiga hacia la personería como central obrera de la CTA. Kirchner no perdona a los opositores, ni siquiera a los casuales. No importa que estén tratando de negociar la retirada.

El conflicto de Santa Cruz es hoy el centro de la situación política del país. No solo porque de su desenlace pueden depender el lanzamiento de movimientos similares en una docena de provincias, sino porque esta ES la Provincia del Sr. Presidente. Y porque Kirchner la ha convertido, con sus palabras, en un desafío a muerte. En Salta, por ejemplo, existe una situación tan o mas candente que en Santa Cruz, pero las implicancias políticas están lejos de las de la provincia sureña.

Santa Cruz, junto a Neuquén y en menor medida Chubut y otras provincias de la Patagonia son el país petrolero. El país rico, de las reservas, la participación en la renta petrolera y de alta distribución de la coparticipación federal. También es donde el aparato político se siente mas impune, con la lejanía de la capital y los grandes centros urbanos del país, y una oposición de izquierda débil y una prensa cipaya. También es el país de los petroleros del SUPE que, con dirección burocrática y todo, obligaron al gobierno a elevar el mínimo imponible de ganancias y a las petroleras a dar concesiones.

Una derrota del gobierno de Sanc…perdón, Kirchner, daría un impulso grandioso a las luchas del interior y provocaría el eco del renacimiento de la lucha de clases empujando a la acción, tal vez, a los destacamentos pesados del movimiento obrero, patearía la mesa de la estabilidad del gobierno y cambiaria la dinámica de la situación política nacional.

Un triunfo de Kirchner, sea por la traicione de las direcciones del movimiento o la represión o una combinación de ambas, tal vez tendría efectos negativos en la campana electoral de K, pero seguramente no abriría, como una victoria, el caudal contenido de la bronca de amplios sectores sociales.

Ante esto, la izquierda debería volcar cuadros, recursos y solidaridad como nunca lo ha hecho hace anos. Es bueno que el PTS y su lista de ATE se hayan sumado a la colección del fondo de huelga. Pero esto debe generalizarse. En todas las fábricas, en todos los gremios, en todas las universidades del país se deben hacer actos de solidaridad y recoger dinero para el fondo de huelga.

Otro elemento que ayudaría son pronunciamientos de listas, comisiones internas y sindicatos clasistas y acciones simbólicas de solidaridad, como por ejemplo paros en el subte, sectores de UTA, ferroviarios y otros con asambleas explicativas, movilizaciones para llegar a los usuarios y explicarles la situación y recoger fondos.

En docentes no hay tiempo que perder. Las escuelas y seccionales donde la izquierda es fuerte deben levantar un plan de lucha, solidaridad con Santa Cruz, exigir de la burocracia de Yaski una huelga nacional del gremio por las demandas de Santa cruz, de Neuquén, de Salta y de los maestros de todo el país.

La izquierda debería organizar de inmediato una gran manifestación de apoyo a los que luchan en el interior del país, unitaria, democrática y combativa. Es necesario actuar, y actuar rápido. El gobierno sabe que el tiempo le juega en contra esta vez. Si no puede negociar que se levante, apelara a una salida Las Heras. Es necesario evitarlo.

La izquierda debería reemplazar su actual campana electoralista en ATE por esta campana de intervención en la lucha de clases. Mejor aun, podría jugarse a que esta sea su campana electoral en el gremio. ¡Todo para que ganen los trabajadores de Santa Cruz! ■


Vuelva a la página principal


 
Enlaces Relacionados
· Las tareas de la izquierda: Hacer todo lo necesario para que triunfe la lucha de los trabajadores de Santa Cruz
· Vuelva a la página principal
· Más Acerca de Editorial


Noticia más leída sobre Editorial:
Represores fieles a sí mismos: militares en actividad reivindican el Proceso


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.85
votos: 21


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



Opciones

Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo