Editor: Carlos Petroni
© Publicaciones Octubre
Izquierda Info - Primero de Mayo
Bienvenido a Izquierda Info


Quienes estan leyendo en este momento
Actualmente hay 13 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


Los últimos tweets de Izquierda Punto Info

IZQUIERDA PUNTO INFO ahora tambien en Facebook

Izquierda Punto Info

Promote Your Page Too

Para contacto con el editor en Facebook
Carlos Petroni

Create Your Badge




Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Lea estos libros Online - Editorial Octubre


En formato pdf


Salió la Revista de Izquierda Internacional, Año 2, Número 2, vea el contenido y leela también online

Salió el primer número de la Revista de Izquierda Internacional, vea el contenido y leela también online



Juicio y Castigo de la Triple A
Juicio y Castigo a la Triple A

Promote Your Page Too

Noticias destacadas


Noticias en su mail
Noticias en su mail

Los temas a fondo



Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Los favoritos y los más populares

Bolivia:
Está probado: No es posible avanzar en consenso con la burguesía o utilizando sus instituciones
por Sebastián Robles


Palestina:
Se Busca Organización Palestina Revolucionaria, Laica y Socialista
Por Leon Perez


Peru:
¿Puede la Verdadera Izquierda Peruana Ponerse de Pie?
por Sebastián Robles
El fin del Imperio Americano
¿Síntomas de Desintegración de EEUU?

Argentina:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO
• Altamira no tiene idea de las diferencias entre frente único y partido
Por Carlos Petroni


¿Qué fué el Cordobazo?

Aquella Hebe, esta Hebe. Aquella Guerrilla, Este Gobierno


Languages
Selecciona Idioma de la Interfaz:


Además



El tiempo en Buenos Aires: ¿Adónde vamos?
Clickee aqui para el pronostico de Buenos Aires, Argentina

Mapas de Google de Argentina
Buenos Aires
http://maps.google.com.ar/


Escuchar Online

QRock

Viejos Tiempos

Serrat

musica youtube


Que dice la Izquierda?Primero de Mayo

Un nuevo 1ro. de Mayo para una nueva vanguardia de masas
Por Sebastián Robles
Publicado por primera vez el 1ro. de Mayo del 2006

La socialdemocracia, el estalinismo y el nacionalismo burgués destruyeron el 1ro. de Mayo. La tarea de reconstrucción es de la vanguardia obrera y el marxismo revolucionario

“Así como en sus inicios se necesitó al Marxismo revolucionario de Marx y Engels para instituir el Primero de Mayo y conquistar las ocho horas y las condiciones modernas de trabajo y se necesitó de los bolcheviques de Lenin y Trotsky y la Tercera Internacional para darle su carácter socialista e internacionalista, hoy día la responsabilidad de reconstruir el 1ro. de Mayo y devolverle su carácter obrero, socialista e internacionalista recae en el marxismo revolucionario y la extrema izquierda internacional, fundamentalmente el trotskismo, pero no solamente él.”

Se necesitaron dos Congresos de la 2da. Internacional obrera y la decisión de mas de 70 partidos en todo el mundo para llevar a cabo la primera jornada del 1ro. de Mayo en 1890. La consigna central fue la demanda de la jornada de 8 horas. La burguesía respondió con violencia a los reclamos en la mitad de esos países. Huelgas y hasta movimientos insurreccionales fueron necesarios alrededor del mundo para que, formalmente, esa conquista central se consiguiera.

Después de la 1ra guerra mundial, la socialdemocracia, convertida para entonces en el agente parlamentario de la burguesía en el movimiento obrero, convirtió al 1ro. de Mayo en la única oportunidad en que hablaban del socialismo para tiempos remotos y al que se llegaría en forma paulatina, reformando al capitalismo.

Quedo en manos de la emergente Internacional Comunista, a partir de 1919, después del triunfo de la Revolución Rusa, el convocar a nuevas jornadas de lucha sindical y política del movimiento obrero en los 1ro. de Mayo que, lejos de ser jornadas de simple propaganda, retomaron la tradición de revistar las luchas obreras mas importantes y elaborar los llamados a la lucha por las necesidades mas sentidas de los trabajadores a las que agregaron el combate por el socialismo.

Con el ascenso al poder de la burocracia estalinista, a partir de 1927, el 1ro de Mayo se convirtió en un festejo para celebrar los “éxitos” de los gobiernos de este signo en la Unión Soviética, el Este de Europa, en China después de la revolución de 1949, y en otros países, como Cuba, a partir de 1959. Quedaba así, nuevamente desvirtuado el carácter del 1ro. de Mayo, reduciéndolo a la “celebración” digitada por los gobiernos de una fracción burocrática del movimiento marxista internacional.

Los gobiernos nacionalistas burgueses como los de Cárdenas en México o Perón en la Argentina – y ahora Chávez en Venezuela – hicieron su parte en la “estatización” y “cooptacion” del 1ro. de Mayo y lo pusieron al servicio de sus gobiernos y regimenes. La burocracia sindical de todos los colores lo ha convertido en un día de fiesta para “agradecer” a este tipo de líderes, abandonando su carácter de revista de fuerzas e impulso de las luchas, independientes de los gobiernos y partidos patronales.

En Estados Unidos, los sindicatos amarillos llegaron al colmo de ignorar el 1ro. de Mayo y declarar el día de los Trabajadores en la primera semana de… ¡Setiembre! Y las concentraciones y marchas fueron transformadas en ágapes, choriceadas, fiestas o días de picnic.

Así como en sus inicios se necesito al Marxismo revolucionario de Marx y Engels para instituir el 1ro. de Mayo y conquistar las ocho horas y las condiciones modernas de trabajo y se necesito de los bolcheviques de Lenin y Trotsky y la Tercera Internacional para darle su carácter socialista e internacionalista, hoy día la responsabilidad de reconstruir el 1ro. de Mayo y devolverle su carácter obrero, socialista e internacionalista recae en el marxismo revolucionario y la extrema izquierda internacional, fundamentalmente el trotskismo, pero no solamente él.

Para hacerlo, es necesario despojarlo del espíritu electoralero y reformista que le imbuyó la socialdemocracia, ahora pasada con armas y bagajes, a la democracia imperialista y a la personalidad “estatista” y de agradecimiento a los gobernantes, no de lucha, con que lo deformó el estalinismo y el nacionalismo burgués.

Aunque, para lograrlo, es necesario que la propia extrema izquierda y el marxismo revolucionario se deshagan del bagaje socialdemocratizante y sectario que algunos le imprimen hoy día. El 1ro. de Mayo no es una fecha de lucha partidaria, sino de lucha por el frente único del conjunto de la vanguardia luchadora, basada en las consignas necesarias para el avance del conjunto del movimiento obrero internacional.

No es día para levantar candidaturas – que son el aspecto, necesario, pero propagandístico de las tareas políticas de los marxistas ni la oportunidad para levantar un bloque de consignas de propaganda para la educación de los militantes que concurren.

Tampoco es el día para que los marxistas revolucionarios y la extrema izquierda lo utilicen como meras expresiones, o mejor dicho lo presenten fragmentado, en las preferencias de grupos o partidos. En otras palabras, deben sacudirse la influencia que sobre ellos ejercen décadas de dominación socialdemócrata y estalinista del movimiento obrero.

Deben ser los luchadores clasistas y combativos, los dirigentes naturales del movimiento obrero y las organizaciones democráticas de los trabajadores los que convoquen, dirijan, sean oradores y le brinden el marco a las manifestaciones y mítines. La extrema izquierda y el marxismo revolucionario deben ser el pilar de la organización y volcar todas sus fuerzas a este objetivo unitario, en lugar de buscar sustituir a las fuerzas reales de los sectores de clase que luchan. ¡Basta de sectarismos y la egolatría de dirigentes que poco tienen que ver con dirigir trabajadores! ¡Por manifestaciones y mítines donde se escuchen las voces de la clase, sus consignas centrales de lucha y donde se discutan tareas! ¡No a los bloques de propaganda dictadas a largos documentos que nadie recuerda al día siguiente! ■


Vuelva a la página principal


 
Enlaces Relacionados
· Un nuevo 1ro. de Mayo para una nueva vanguardia de masas
· Vuelva a la página principal
· Más Acerca de Que dice la Izquierda?


Noticia más leída sobre Que dice la Izquierda?:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.76
votos: 17


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



Opciones

Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo