Editor: Carlos Petroni
© Publicaciones Octubre
Izquierda Info - Ismail Haniyeh: <i>No Queremos Arrojarlos al Mar</i>
Bienvenido a Izquierda Info


Quienes estan leyendo en este momento
Actualmente hay 14 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


Los últimos tweets de Izquierda Punto Info

IZQUIERDA PUNTO INFO ahora tambien en Facebook

Izquierda Punto Info

Promote Your Page Too

Para contacto con el editor en Facebook
Carlos Petroni

Create Your Badge




Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Lea estos libros Online - Editorial Octubre


En formato pdf


Salió la Revista de Izquierda Internacional, Año 2, Número 2, vea el contenido y leela también online

Salió el primer número de la Revista de Izquierda Internacional, vea el contenido y leela también online



Juicio y Castigo de la Triple A
Juicio y Castigo a la Triple A

Promote Your Page Too

Noticias destacadas


Noticias en su mail
Noticias en su mail

Los temas a fondo



Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Los favoritos y los más populares

Bolivia:
Está probado: No es posible avanzar en consenso con la burguesía o utilizando sus instituciones
por Sebastián Robles


Palestina:
Se Busca Organización Palestina Revolucionaria, Laica y Socialista
Por Leon Perez


Peru:
¿Puede la Verdadera Izquierda Peruana Ponerse de Pie?
por Sebastián Robles
El fin del Imperio Americano
¿Síntomas de Desintegración de EEUU?

Argentina:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO
• Altamira no tiene idea de las diferencias entre frente único y partido
Por Carlos Petroni


¿Qué fué el Cordobazo?

Aquella Hebe, esta Hebe. Aquella Guerrilla, Este Gobierno


Languages
Selecciona Idioma de la Interfaz:


Además



El tiempo en Buenos Aires: ¿Adónde vamos?
Clickee aqui para el pronostico de Buenos Aires, Argentina

Mapas de Google de Argentina
Buenos Aires
http://maps.google.com.ar/


Escuchar Online

QRock

Viejos Tiempos

Serrat

musica youtube


InternacionalesIsmail Haniyeh: No Queremos Arrojarlos al Mar

El líder de Hamás, Ismaíl Haniyeh, habla con medios de prensa de Estados Unidos. "Nosotros ni buscamos la guerra ni somos sus promotores. No amamos la sangre. No nos interesa un círculo vicioso de violencia. Somos gente oprimida con derechos. Si la paz nos permite obtener nuestros derechos, entonces está bien."

Por Yitzhak Ben-Horin

El dirigente de Hamás Ismail Haniyeh, que ha de convertirse en el próximo Primer Ministro palestino, declaró a la revista Newsweek y al Washington Post: "No queremos arrojarlos a la mar." Al mismo tiempo, Haniyeh no mostró ninguna flexibilidad real en las posiciones de Hamás y se negó a retirar su declaración en pro la destrucción de Israel. Insistió repetidamente en que cualquier avance diplomático sólo sería posible después de que Israel reconociera los derechos de los palestinos.

Haniyeh, que pretende ganar puntos ante la opinión pública norteamericana para evitar la suspensión de la ayuda económica de Estados Unidos, aseguró durante la entrevista: "Nosotros ni buscamos la guerra ni somos sus promotores. No amamos la sangre. No nos interesa un círculo vicioso de violencia. Somos gente oprimida con derechos. Si la paz nos permite obtener nuestros derechos, entonces está bien."

Haniyeh añadió que tanto él como otros miembros de Hamás están sorprendidos ante la demanda internacional de que su organización reconozca a Israel, cumpla los acuerdos pactados y renuncie al terrorismo. "¿Por qué no se le hacen estas exigencias a Israel? ¿Ha respetado Israel algún acuerdo? Israel no ha respetado ninguno. Si Israel reconoce primero los legítimos derechos de los palestinos, entonces nosotros reaccionaremos en consecuencia." "¿Qué Israel debemos reconocer?: ¿el que existía en 1917?, ¿el de 1936?, ¿el de la partición de 1948, o la de 1957 o la última de 1967? ¿Qué fronteras? Israel debe reconocer primero al estado palestino y sus fronteras y después sabremos exactamente de lo que estamos hablando.

El dirigente de Hamás evitó responder a las preguntas relativas a una solución de dos estados, a la firma de los acuerdos y a la retirada de Gaza. Cuando se le preguntó si aceptaba los Acuerdos de Paz de Oslo respondió que "Israel ha renunciado a su compromiso de Oslo". Además añadió: "Oslo estableció que se crearía un estado palestino en 1999. ¿Dónde está ese estado palestino? ¿Daban los Acuerdos de Oslo a Israel el derecho a reocupar Cisjordania?, ¿a construir el muro?, ¿a expandir los asentamientos, y a hacer de Jerusalén una ciudad totalmente judía? ¿Le daban el derecho a interrumpir los trabajos en el puerto y en el aeropuerto de Gaza? ¿Le daban el derecho a cercar Gaza y a retener los impuestos que le corresponden a la Autoridad Nacional Palestina?"

Haniyeh se cuidó mucho de no decir durante la entrevista que no estaba obligado a cumplir los acuerdos firmados por Israel y los palestinos. Cuando se le pregunto si no debía implementar estos acuerdos replicó "Yo no he dicho eso los revisaremos y cumpliremos aquellos que beneficien a los intereses de la población palestina" .

- ¿Qué acuerdos cumplirán?

- Aquellos que garanticen la fundación de un Estado palestino con Jerusalén como su capital y con las fronteras de 1967; al igual que los que supongan una liberación de prisioneros.

- ¿Reconocería Hamás a Israel?

- Si Israel se retira a las fronteras de 1967, entonces se producirá una paz gradual. Se establecerá una situación de estabilidad y de calma que traerá la seguridad a nuestra gente. Lo que el Sheik (Ahmed) Yassin llamaba una hudna de larga duración.

- ¿Una paz gradual significa la destrucción total de la población judía?

- No tenemos ningún sentimiento de animosidad hacía los judíos. No queremos arrojarlos a la mar. Todo lo que queremos es que nos devuelvan nuestra tierra, no hacer daño a nadie.

- ¿Reconocen el derecho de Israel a existir?

- Tan pronto como Israel reconozca a un Estado palestino con las fronteras de 1967, suelte a los prisioneros y reconozca el derecho al retorno de los refugiados, Hamás tendrá una posición al respecto.

Por lo que se refiere a la continuación de la tregua, Haniyeh afirmó que Hamás no tiene intención de pronunciarse en este momento: "El problema está en Israel. Si Israel nos concede un período de calma y detiene sus incursiones y asesinatos, entonces podríamos convencer a nuestra gente para mantener el alto el fuego"

Al tratar el fin de la ayuda norteamericana y la incautación de los impuestos por Israel, Haniyeh dijo: "Tenemos un plan económico para asegurar nuestra autosuficiencia, centrado en la racionalización del gasto y en la protección del dinero público. En segundo lugar, podemos contar con el apoyo del mundo árabe e islámico. Así mismo, ni a los liberales ni a la gente libre del mundo les gustará ver a al población palestina viviendo bajo asedio. Hemos percibido indicios en la comunidad internacional de que no pararán su ayuda. Le pido al gobierno de Estados Unidos que no participe en ningún tipo de medida que aumente el sufrimiento del pueblo palestino. Estoy convencido de que los norteamericanos no quieren ver a los palestinos sufriendo de la forma en que lo hacen A todos los palestinos les gustaría parar el baño de sangre y sacar a los civiles de este círculo vicioso de violencia. El problema no somos nosotros, son los israelíes.

- ¿Reconocerán a Israel?

- Si Israel declara que dará un estado al pueblo palestino y le devuelve todos sus derechos, entonces estamos preparados para reconocerlo.

- Israel no incluye en sus estatutos una llamada a la destrucción del estado palestino.

- Nuestra posición sólo se hará pública cuando Israel reconozca nuestro derecho a existir.

Mientras tanto, Hamás ha desmentido las supuestas declaraciones de Mahmoud Abbas en torno a un posible reconocimiento de Israel por dicha organización. El portavoz de Hamás, Sami Abu-Zahari, dijo que nunca reconocerían la ocupación israelí. Añadió: "La calma entre nosotros y nuestro enemigo terminó el pasado diciembre y la experiencia ha demostrado que no hay lugar para semejante calma a la sombra de la continua escalada bélica israelí."

_______________________________

La fuente: el autor es periodista del diario israelí Yediot Aharonot. Colaboró en este artículo Ali Waked. La traducción al español pertenece a Jairo Fernández para el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCAWeb).




Enlaces Relacionados

Se Busca Organización Palestina Revolucionaria, Laica y Socialista Lo que está pendiente desde siempre.

Ahí está la Democracia que Pedían
El autor sostiene que Israel y EEUU han cosechado lo que sembraron.

Conflicto del Medio Oriente: ¿Terrorismo Religioso Contra Terrorismo de Estado?
El Sionismo, un régimen fundamentalista, se ha encontrado frente a frente con un régimen fundamentalista islámico, en parte su creación.

En el Camino de Ze’evi
El desplazamiento forzado de los palestinos, una suerte de apartheid, contado por un diario de Israel.

Israel: la Provocación Incesante
El asalto de fuerzas militares israelíes contra la prisión de Jericó, en la Cisjordania ocupada.

Sobre la Cuestión de la Legitimidad Revolucionaria y Popular Artículo de Ahmad Saadat, publicado en la página web del FPLP.


 
Enlaces Relacionados
· Se Busca Organización Palestina Revolucionaria, Laica y Socialista
· Ahí está la Democracia que Pedían
· Conflicto del Medio Oriente: ¿Terrorismo Religioso Contra Terrorismo de Estado?
· En el Camino de Ze’evi
· Israel: la Provocación Incesante
· Sobre la Cuestión de la Legitimidad Revolucionaria y Popular
· Más Acerca de Internacionales


Noticia más leída sobre Internacionales:
La guerrilla en México


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 3
votos: 7


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



Opciones

Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo