Editor: Carlos Petroni
© Publicaciones Octubre
Izquierda Info - Hugo Moyano y la CNU/Triple A
Bienvenido a Izquierda Info


Quienes estan leyendo en este momento
Actualmente hay 14 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


Los últimos tweets de Izquierda Punto Info

IZQUIERDA PUNTO INFO ahora tambien en Facebook

Izquierda Punto Info

Promote Your Page Too

Para contacto con el editor en Facebook
Carlos Petroni

Create Your Badge




Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Lea estos libros Online - Editorial Octubre


En formato pdf


Salió la Revista de Izquierda Internacional, Año 2, Número 2, vea el contenido y leela también online

Salió el primer número de la Revista de Izquierda Internacional, vea el contenido y leela también online



Juicio y Castigo de la Triple A
Juicio y Castigo a la Triple A

Promote Your Page Too

Noticias destacadas


Noticias en su mail
Noticias en su mail

Los temas a fondo



Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Los favoritos y los más populares

Bolivia:
Está probado: No es posible avanzar en consenso con la burguesía o utilizando sus instituciones
por Sebastián Robles


Palestina:
Se Busca Organización Palestina Revolucionaria, Laica y Socialista
Por Leon Perez


Peru:
¿Puede la Verdadera Izquierda Peruana Ponerse de Pie?
por Sebastián Robles
El fin del Imperio Americano
¿Síntomas de Desintegración de EEUU?

Argentina:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO
• Altamira no tiene idea de las diferencias entre frente único y partido
Por Carlos Petroni


¿Qué fué el Cordobazo?

Aquella Hebe, esta Hebe. Aquella Guerrilla, Este Gobierno


Languages
Selecciona Idioma de la Interfaz:


Además



El tiempo en Buenos Aires: ¿Adónde vamos?
Clickee aqui para el pronostico de Buenos Aires, Argentina

Mapas de Google de Argentina
Buenos Aires
http://maps.google.com.ar/


Escuchar Online

QRock

Viejos Tiempos

Serrat

musica youtube


Nacionales Home PageHugo Moyano y la CNU/Triple A

Hugo Moyano y la CNU/Triple A

Esta declaración de Carlos Petroni, ex dirigente del PST en los 70 y actual editor de Izquierda Punto Info que publicamos incluye, en forma exclusiva, enlaces a algunos de los documentos y artículos de prensa de los 70 que prueban la vinculación y colaboración de la JSP y la CGT de Mar del Plata, dirigidas por Moyano, con la CNU/Triple A incluyendo comunicados prometiendo “identificar y capturar Montoneros,” solicitadas y comunicados amenazando dirigentes y activistas que luego fueron secuestrados y asesinados, así como documentación probatoria que Hugo Moyano, a través de su hijo Pablo, se halla reconstruyendo la JSP en la actualidad.

SOLICITO MEDIDAS DE PRUEBA. ACOMPAÑO.

Señor Juez:

Carlos Petroni, querellante en causa en la CAUSA Nº 6511, caratulada "López Rega, José, sobre asociación ilícita”, manteniendo el patrocinio letrado de la Dra. Liliana Mazea y el domicilio constituido en Av.

Corrientes 1.785 2do. “C”, a V.S. digo:

I - En mi presentación inicial en la presentes actuaciones solicité que V.S. ordenara llamar a declarar al dirigente sindical Hugo Moyano por sus conocimientos que tuvo de las acciones de la CNU/Triple A. Hoy vengo a ampliar ese pedido presentando una parte de la evidencia y registro público de las relaciones que mantuvo y aun mantiene el Sr. Moyano con integrantes de la CNU, que luego se incorporaron a la Triple A y posteriormente, algunos de ellos, a los Grupos de Tareas de la dictadura militar.

Ante todo, deseo reiterar que Hugo Moyano fue fundador, y dirigente central, de la llamada Juventud Sindical Peronista (JSP) de la ciudad de Mar del Plata desde el año 1973. Esto es materia de conocimiento público.

También es notorio y conocido públicamente que la JSP participó en cientos de acciones violentas contra activistas peronistas disidentes, de izquierda e independientes, incluyendo algunas que serían materia de investigación y eventual castigo en esta causa como la masacre de Ezeiza y otros numerosos eventos que han sido registrados y se hallan en fojas de esta causa en diversas cronologías.

Por lo tanto, y para seguir profundizando las investigaciones en esta causa sería necesario que se llame a declarar a Hugo Moyano y otros altos dirigentes de la CGT actual que han afirmado públicamente y consta en el registro público de la prensa que pertenecieron a la JSP.

Que es público y notorio y ha sido denunciado reiteradamente que la JSP mantenía sino lazos operativos concretos, al menos de correspondencia y solidaridad política, así como actuaba de fuente de información, de grupos como la CNU y la misma Triple A, tal cual fue denunciado entre muchos otros casos en la invasión y represión por parte de estas organizaciones paraestatales a Villa Constitución para reprimir en los 70 a la disidencia del gremio metalúrgico de esa localidad que se hallaba envuelta en una disputa sindical de envergadura.

Por la tanto, esta petición tiene el objetivo de mostrar algunos de los elementos que muestran una relación estrecha entre Hugo Moyano, la JSP que dirigía en Mar del Plata y organizaciones como la CNU/Triple A que son motivo de esta causa. Cabe destacar que lo aquí presento son sólo algunos elementos del voluminoso material que emergerá, sin duda, del desarrollo de la investigación y proceso de la causa bajo su jurisdicción, y que podrán ser accedidos a través de los archivos de la prensa de la época.

Adjunto a esta presentación:

Una cita sobre la JSP de un trabajo amplísimo sobre la derecha peronista en Mar del Plata en los 70s donde se incluye la información de que Moyano, junto a José Miguel Landi (sindicalista de la construcción) fueron los fundadores de la JSP en Mar del Plata en 1973. También acompaño el “enlace” donde puede leerse el conjunto del trabajo que detalla las circunstancias políticas y desarrollo de las organizaciones de derecha en Mar del Plata, muchas de las cuales pasarían a partir de 1973 a formar parte de la Triple A.

Artículo de diario de la época (fotografía del mismo) donde se reproduce un comunicado de la JSP de MDP, dirigida por Moyano, donde se indica que se buscará “identificar y capturar” a los Montoneros (Fechado 12 de setiembre de 1974). Es de destacar que la prensa local de Mar del Plata (diarios La Capital y El Atlantico) poseen en sus archivos documentación abundante sobre este tipo de “edictos”. ¿Cuál era el fin de “identificar y capturar” a miembros de Montoneros por fuera de los mecanismos de la ley?. Todo indicaría una colaboración con la represión estatal desatada contra éste y otros grupos políticos a través de la Triple A.

Artículo de diario de la época (foto del recorte del 3 de Octubre de 1973) donde la CGT de Mar del Plata, de cuyo consejo directivo era miembro Moyano (que representaba a su gremio de camioneros de Mar del Plata), donde se denuncia al abogado laboralista Jorge Candeloro (era miembro del PCR por entonces) por su trabajo asesorando a trabajadores metalúrgicos. Los portavoces de la conferencia de prensa son José Maria Silva y otro de apellido Durante, estrechos colaboradores y amigos de Moyano. Candeloro fue posteriormete secuestrado y asesinado en “La Noche de las Corbatas”. Si bien la masacre de abogados conocida como tal sucedió en los primeros momentos del advenimiento de la dictadura, las amenazas y denuncias contra los asesinados fueron libradas públicamente por la CGT y la JSP desde el ano 1973 (fecha del recorte que menciono como adjunto) y que obligo al Dr. Candelero a irse de la ciudad de Mar del Plata y radicarse en Neuquén, donde fue secuestrado y eventualmente asesinado en 1977, un dia despues que su exsocio, el tambien abogado laboralista Norberto Centeno, y un grupo de abogados afines y familiares de los mismos, fueran secuestrados y eventualmente asesinados en la ciudad de Mar del Plata. Candeloro fue trasladado según testimonios a Mar del Plata donde se lo asesino.

Solicitada publicada en diario de la época (La Capital, 29 de enero de1974) – fotografía de la misma – de la JSP de Mar del Plata, liderada por Hugo Moyano y a la que adhieren y suman sus firmas la CNU y otros organismos de la ultraderecha peronista ligadas ya a la Triple A lanzando amenazas, específicamente contra miembros de otra fracción del PJ local, en particular el señor Menéndez. El mencionado Menéndez fue victima de atentados contra su vida y sus bienes después de publicada esta denuncia conjunta de la JSP con los grupos terroristas como la CNU, que ya actuaba por entonces como parte federada de la Triple A. ¿Qué tienen para declarar sobre los motivos de la solicitada el señor Hugo Moyano y los otros dirigentes de la JSP, sobre la razón de firmarla conjuntamente con grupos responsables de asesinatos como la CNU (recuérdese que varios de sus miembros fueron encarcelados y condenados por el asesinato de Silvia Filler ya en 1971) y el hecho de que después de publicada, el señor Menéndez fuera victima de atentados atribuidos a algunos de los firmantes de la solicitada?

Artículo de prensa de la época sobre un desagravio a Menéndez (tambien fechado en 1974), por entonces cabeza de un agrupamiento del Partido Justicialista, después que atentaran contra su vida. Menéndez era considerado enemigo por la fracción de la CGT en la que militaba Moyano y liderada por el dirigente de la construcción, el Sr. Mansilla (uno de los estrechos colaboradores de Mansilla, el Sr. Landi, como Mansilla del gremio de la UOCRA, fue co-fundador de la JSP de Mar del Plata junto a Hugo Moyano.) Este atentado se llevo a cabo después de la solicitada que publicitó la JSP de Moyano y firmada también por la CNU (ya integrada en ese momento a la Triple A) que menciono mas arriba y que ataca directamente a Menéndez en el texto.

Artículo de la época (El Atlántico, 3 de agosto de1974) que reproduce un comunicado de la JSP dirigida por Moyano sobre el asesinato de Ortega Peña, denunciando también al cura Miguel Beratz, y donde también la JSP vierte su opinión sobre Ortega Peña como apátrida, etc. Es notorio que el asesinato de Ortega Peña fue obra de la Triple A y el comunicado de la organización dirigida por el señor Moyano, la JSP de Mar del Plata, lo justifica plenamente.

Nota de prensa de la época (El Atlántico, 7 de agosto de 1973) sobre un ataque armado de la burocracia del SOIP contra una asamblea obrera en el gremio del pescado. La intervención policial y la acción de los obreros agredidos muestra que directivos del SOIP participaron del ataque así como también miembros de la JSP de Mar del Plata (dirigida entonces por Moyano) como demuestra el hecho que los atacantes llevaban volantes firmados por la JSP en el ataque. Nótese que entre los delegados que denuncian el ataque en el artículo adjunto esta Julio Manza y otros que eran miembros, junto conmigo, del PST. Manza y otros de los firmantes de esta denuncia son posteriormente secuestrados y asesinados. Por lo que entiendo es competente a esta causa investigar estos hechos y el conocimiento del señor Hugo Moyano sobre este y otros incidentes similares que fueron obviamente preliminares al secuestro y desaparición de activistas y dirigentes sindicales. El SOIP estaba por entonces dirigido por el Sr. Saravia, uno de cuyos hijos, que también era miembro de la JSP que dirigía el señor Moyano, participó del intento de asesinato contra mi persona del 28 de mayo de 1974.

También acompaño un artículo de prensa de reciente data sobre la apertura del Juicio por la Verdad en Mar del Plata donde se habla de la CNU y los asesinatos cometidos como represalia por el asesinato de Piantoni, así como las vinculaciones de éstos como parte de la Triple A y luego de los Grupos de Tareas de los militares. Sobre los actos terroristas de la CNU y sus miembros, incluyendo los intentos de asesinato contra mi persona en 1974, figuran numerosos registros en numerosas manifestaciones, testimonios y actas del Juicio sobre la Verdad y la Memoria de Mar del Plata, y acusaciones concretas que obran en fojas en la causa bajo su jurisdicción y por lo tanto, no abundaré sobre ellas.

Artículo de prensa de marzo de 1975, donde se relata el llamado a un paro general de la CGT (a cuya dirección pertenecía el Señor Moyano) de Mar del Plata y de la JSP, de la cual era dirigente el mismo Moyano, en repudio a la muerte del Dr. Ernesto Piantoni, reconocido jefe de la CNU e imputado como jefe de la Triple A en Mar del Plata en ese momento. Piantoni se desempeñaba también como asesor legal de la CGT y tenía otras posiciones que lo vinculan a los dirigentes sindicales locales, incluyendo el Sr. Moyano. Estimo que corresponde preguntar al Sr. Moyano acerca del apoyo político expresado a un alto dirigente de la CNU y la Triple A y también del contenido, actas y referencias con las que cuente el Señor Moyano de las reuniones semanales de los dirigentes de la CGT local, entre los que se encontraba, y el Dr. Piantoni. De particular interés debería ser si hubo consulta al Sr. Piantoni, como asesor legal y/o asociado político, por parte del Señor Moyano y otros dirigentes de la JSP y la CGT marplatenses de las solicitadas y amenazas vertidas públicamente por estas dos organizaciones contra dirigentes vistos como opositores, y si de esta relación y coincidencia de propósitos no se desprenden co-responsabilidades en los ulteriores secuestros y asesinatos, así como atentados, atribuidos en muchos casos a la CNU/Triple A de la que el Dr. Piantoni era reputado jefe y con quienes el Sr. Moyano, como demuestra el registro publico, estaba relacionado.

Siendo el Señor Moyano dirigente de la CGT, de su gremio camioneros y de la JSP marplatenses en Mayo de 1974, cabe requerirlo sobre su conocimiento, si lo hubiera, sobre los atentados contra el PST y mi persona a finales del mes de ese año, toda vez que los implicados, miembros de CNU y, en al menos un caso, de la JSP también, mantenían relaciones políticas y personales estrechas con el Señor Moyano como evidencian los recortes periodísticos, algunos de los cuales adjunto, y el conocimiento general.

Es de destacar que las relaciones personales y políticas del Señor Moyano con miembros de la CNU (integrada en la década del 70 a la Triple A) se han mantenido a través de las décadas, así como las relaciones con los miembros de la JSP de entonces, como lo evidencia el hecho de que miembros tanto de la JSP de entonces como de la CNU figuran y/o figuraron en el entorno del actual secretario general de la CGT a nivel nacional.

Se hace necesaria que el Sr. Moyano declare sobre estos hechos y otros toda vez que la detallada biografía política y sindical del Señor Moyano, que se publica en camioneros.org.ar (pagina web del Sindicato de Camioneros que dirige el actual secretario general de la CGT) y de la que adjunto copia tiene un bache informativo entre enero de 1972 y principios de 1981 precisamente el periodo del que trata mis pedidos de declaracion – y no informa absolutamente nada de las actividades del Sr. Moyano de ese periodo. De la misma falta absoluta de información sobre sus actividades entre 1972 y 1981 adolecen la biografía del Sr. Moyano publicada en la página de la Federación de la que su gremio es parte.

El señor Moyano realizó una transacción inmobiliaria con la familia del Dr. Piantoni en el 2006 de casi $3 millones de pesos. Mientras a prima facie esto no constituye un acto ilegal, cabe preguntarse por qué el Sr. Moyano realiza operaciones multimillonarias vinculadas a empresas que fueron en parte propiedad de un jefe de la CNU/Triple A y que llevan como nombre comercial su apellido, Piantoni, en la ciudad de Mar del Plata y en circunstancias como las actuales en donde se investiga las actividades delictivas y terroristas de la CNU/Triple A que éste encabezaba.

Es también de incumbencia de una investigación sobre la Triple A, de la cual la JSP de la que el Señor Moyano era dirigente, es considerada por muchos al menos como abrevadero, centro de reclutamiento e información de la misma, preguntarse por qué después de tres décadas, en la actualidad y a partir del 2006, el Señor Moyano viene impulsando la recreación de la JSP a nivel de las 62 organizaciones y la CGT y que, entre uno de los máximos dirigentes de la misma figure su hijo, Pablo (Adjunto documento de la actual JSP firmado por Pablo Moyano como Secretario Adjunto) . Es también de incumbencia el hecho de que seguidores de la actual JSP allegados a su hijo, Pablo, han estado envueltos, con otros miembros de la JSP en actos de violencia sindical como los que se desarrollaron en la Quinta de San Vicente durante el traslado de los restos del General Perón a su último descanso en ese destino y que su hijo Facundo, también partícipe de la actual JSP, haya sido acusado de violencia y ataques físicos, así como amenazas contra activistas en el sindicato de peajistas el que se halla abocado en crear.

Adjunto como elementos a considerar una carta de la actual JSP dirigida a los miembros de los sindicatos de la CGT, firmada entre otros por Pablo Moyano como Secretario Adjunto así como otros reportes de publicaciones que muestran la presencia del Señor Hugo Moyano en actividades organizadas por la actual JSP y un articulo de prensa relatando los actos de violencia y las acusaciones formales que existen contra Facundo Moyano. Me mueve a este aspecto de mi declaración la preocupación de que, en vista de la falta de investigación y castigo de las actividades criminales de la Triple A en el pasado y de las organizaciones que la hicieron operativa como la JSP, se puedan estar reproduciendo en la actualidad una de esas mismas organizaciones. ¿Sino como se explica que quien estuvo vinculado a la JSP, con el descrédito que dicho nombre acarrea, ahora proponga y organice una con el mismo nombre y por todas las apariencias siguiendo el mismo camino violento?

II – PETITORIO

1) Se agregue la documental acompañada.

2) Se haga lugar a las medidas solicitadas “ut supra” ya que ello

SERA JUSTICIA ■


Enlace relacionado
Vinculan a Moyano con la CNU, embrión de la Triple A marplatense
Por Guilermo Vilarreal
CLARIN
- Lo hizo Carlos Petroni, un testigo en el Juicio por la Verdad que, por los hechos de los años 70 , se sigue en esta ciudad



Vuelva a la página principal


 
Enlaces Relacionados
· Hugo Moyano y la CNU/Triple A
· Una cita sobre la JSP de un trabajo amplísimo sobre la derecha peronista en Mar del Plata en los 70s
· Artículo de diario de la época (fotografía del mismo) donde se reproduce un comunicado de la JSP de MDP, dirigida por Moyano, donde se indica que se buscará “identificar y capturar” a los Montoneros (Fechado 12 de setiembre de 1974).
· Artículo de diario de la época (foto del recorte del 3 de Octubre de 1973) donde la CGT de Mar del Plata, de cuyo consejo directivo era miembro Moyano (que representaba a su gremio de camioneros de Mar del Plata), donde se denuncia al abogado laboralista Jorge Candeloro
· Solicitada publicada en diario de la época (La Capital, 29 de enero de1974) – fotografía de la misma – de la JSP de Mar del Plata, liderada por Hugo Moyano y a la que adhieren y suman sus firmas la CNU y otros organismos de la ultraderecha peronista ligadas ya a la Triple A lanzando amenazas, específicamente contra miembros de otra fracción del PJ local, en particular el señor Menéndez.
· Artículo de prensa de la época sobre un desagravio a Menéndez (tambien fechado en 1974), por entonces cabeza de un agrupamiento del Partido Justicialista, después que atentaran contra su vida.
· Artículo de la época (El Atlántico, 3 de agosto de1974) que reproduce un comunicado de la JSP dirigida por Moyano sobre el asesinato de Ortega Peña, denunciando también al cura Miguel Beratz, y donde también la JSP vierte su opinión sobre Ortega Peña como apátrida, etc.
· Nota de prensa de la época (El Atlántico, 7 de agosto de 1973) sobre un ataque armado de la burocracia del SOIP contra una asamblea obrera en el gremio del pescado. La intervención policial y la acción de los obreros agredidos muestra que directivos del SOIP participaron del ataque así como también miembros de la JSP de Mar del Plata (dirigida entonces por Moyano)
· También acompaño un artículo de prensa de reciente data sobre la apertura del Juicio por la Verdad en Mar del Plata donde se habla de la CNU y los asesinatos cometidos como represalia por el asesinato de Piantoni, así como las vinculaciones de éstos como parte de la Triple A
· Artículo de prensa de marzo de 1975, donde se relata el llamado a un paro general de la CGT (a cuya dirección pertenecía el Señor Moyano) de Mar del Plata y de la JSP, de la cual era dirigente el mismo Moyano, en repudio a la muerte del Dr. Ernesto Piantoni, reconocido jefe de la CNU e imputado como jefe de la Triple A en Mar del Plata en ese momento.
· la detallada biografía política y sindical del Señor Moyano, que se publica en camioneros.org.ar (pagina web del Sindicato de Camioneros que dirige el actual secretario general de la CGT) y de la que adjunto copia tiene un bache informativo entre enero de 1972 y principios de 1981
· (Adjunto documento de la actual JSP firmado por Pablo Moyano como Secretario Adjunto)
· la presencia del Señor Hugo Moyano en actividades organizadas por la actual JSP
· Vinculan a Moyano con la CNU, embrión de la Triple A marplatense
· Twittear
· Seguir a @IzquierdaInfo
·

Vuelva a la página principal
· Más Acerca de Nacionales Home Page


Noticia más leída sobre Nacionales Home Page:
Triple A: Toda la verdad, caiga quien caiga


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.98
votos: 87


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



Opciones

Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo