Editor: Carlos Petroni
© Publicaciones Octubre
Izquierda Info - Crisis Universitaria
Bienvenido a Izquierda Info


Quienes estan leyendo en este momento
Actualmente hay 13 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


Los últimos tweets de Izquierda Punto Info

IZQUIERDA PUNTO INFO ahora tambien en Facebook

Izquierda Punto Info

Promote Your Page Too

Para contacto con el editor en Facebook
Carlos Petroni

Create Your Badge




Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Lea estos libros Online - Editorial Octubre


En formato pdf


Salió la Revista de Izquierda Internacional, Año 2, Número 2, vea el contenido y leela también online

Salió el primer número de la Revista de Izquierda Internacional, vea el contenido y leela también online



Juicio y Castigo de la Triple A
Juicio y Castigo a la Triple A

Promote Your Page Too

Noticias destacadas


Noticias en su mail
Noticias en su mail

Los temas a fondo



Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Los favoritos y los más populares

Bolivia:
Está probado: No es posible avanzar en consenso con la burguesía o utilizando sus instituciones
por Sebastián Robles


Palestina:
Se Busca Organización Palestina Revolucionaria, Laica y Socialista
Por Leon Perez


Peru:
¿Puede la Verdadera Izquierda Peruana Ponerse de Pie?
por Sebastián Robles
El fin del Imperio Americano
¿Síntomas de Desintegración de EEUU?

Argentina:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO
• Altamira no tiene idea de las diferencias entre frente único y partido
Por Carlos Petroni


¿Qué fué el Cordobazo?

Aquella Hebe, esta Hebe. Aquella Guerrilla, Este Gobierno


Languages
Selecciona Idioma de la Interfaz:


Además



El tiempo en Buenos Aires: ¿Adónde vamos?
Clickee aqui para el pronostico de Buenos Aires, Argentina

Mapas de Google de Argentina
Buenos Aires
http://maps.google.com.ar/


Escuchar Online

QRock

Viejos Tiempos

Serrat

musica youtube


Ultimo MomentoCrisis Universitaria

Martes 30 de mayo de 2006
• Doce de trece decanos y consejeros analizaban conductor de la transición
• La renuncia de Buzzi abre otro capítulo en la crisis de la UBA
• Alberto Boveris se hará cargo del rectorado hasta el miércoles


BUENOS AIRES, may 29 (DyN) - Doce de los trece decanos y quince consejeros de la Universidad de Buenos Aires (UBA) analizaban esta noche la posibilidad de nombrar al próximo responsable de esa casa de altos estudios, luego de la renuncia del titular de Medicina, Alfredo Buzzi, como rector interino.

Para evitar la acefalía en la UBA hasta que sesione la Asamblea que elegirá rector, el lugar de Buzzi debía ser ocupado por el decano más antiguo, en este caso el de Derecho Atilio Alterini, pero éste rechazó el cargo alegando que ya había renunciado a su candidatura para conducir la UBA en favor de la "búsqueda de consensos".

El lugar será ocupado "posiblemente por el decano de Farmacia y Bioquímica Alberto Boveris y no por el de mayor edad, que hubiese sido Atilio Alterini", señalaron fuentes académicas a esta agencia.

Buzzi reveló a DyN que renunció "cansado por los reiterados disensos de algunos consejeros con el orden del día, los contenidos y la organización del Consejo Superior" y además por sentir "una falta de respeto a mi investidura", por algunas personas que, acusó, "dijeron que iban a darme un tirón de orejas".

"Ante la persistencia de algunos sectores en mantenerse en posturas rígidas, pese a la hondura de la crisis que atraviesa nuestra universidad cuyo bien debería anteponerse a cualquier posición sectorial, considero que mi renuncia es el resultado de esa negativa al diálogo y al consenso que yo siempre he propuesto y realizado durante este breve interinato", señaló en un comunicado.

Por ese motivo, las fuentes universitarias dijeron que en el orden de edad correspondía el lugar a Boveris, quien contaba con mayores voluntades para hacerse cargo del Rectorado transitoriamente.

A su vez, Alterini señaló en un comunicado que "de acuerdo con el artículo 101 del Estatuto Universitario, debiera asumir el despacho del Rectorado, pero como desistí el honor de conducir los destinos de la Universidad mediante los votos de la mayoría de la Asamblea Universitaria, no voy a aceptar esta responsabilidad por medio de un mecanismo de acefalía".

"Dejo mi lugar con la misma inteligencia de buscar consensos en la Universidad y comenzar un etapa de racionalidad y responsabilidad colectiva", agregó.

Los consejeros y decanos analizaban esta noche si convocaban para el miércoles próximo al plenario, que entre otras cuestiones tendrá que consensuar un orden del día que abarque el pedido de los estudiantes y cuatro decanos de reformar el Estatuto Universitario y separar a los no docentes que golpearon gravemente a un estudiante.

"Para hacer la separación del no docente, los estudiantes no vinieron ni trajeron pruebas, habiendo personas filmadas no se avanzó nada", confió a DyN un decano que paradójicamente apoya el reclamo de los jóvenes.

En el marco de las especulaciones, un sector del bloque de Alterini analizaba la posibilidad de que el Consejo Superior elija un vicerrector, cargo para el que seguían insistiendo con el nombre del peronista Aníbal Franco.

En tanto, la titular de la FUBA María Damasseno responsabilizó hoy al "bloque del decano de Derecho Alterini" y anunció además que mañana a las 12 dará una conferencia de prensa en el Rectorado, ubicado en Viamonte 444, para "informar el plan de acción" de los estudiantes.



La renuncia de Buzzi abre otro capítulo en la crisis de la UBA

Buenos Aires (Télam) - El Decano de Medicina y rector interino dimitió en forma sorpresiva y a su renuncia se le sumo la del cuestionado Atilio Alterini, quien debía reemplazarlo, por una cuestión de edad. El Consejo Superior se reunirá el miércoles para elegir un vicerrector. Alberto Boveris se hará cargo del rectorado hasta ese día

El Decano de Medicina y rector interino dimitió en forma sorpresiva y a su renuncia se le sumo la del cuestionado Atilio Alterini, quien debía reemplazarlo, por una cuestión de edad. El Consejo Superior se reunirá el miércoles para elegir un vicerrector. Alberto Boveris se hará cargo del rectorado hasta ese día

Tras la sorpresiva renuncia de Alfredo Buzzi como rector interino de la Universidad de Buenos Aires -cargo que había asumido hace 15 días-, el Consejo Superior decidió autoconvocarse para el miércoles próximo con el fin de elegir un vicerrector, quien deberá fijar la fecha de una asamblea universitaria.

A la renuncia del decano de Medicina a ese cargo, se sumó la de Atilio Alterini, decano de Derecho y cuestionado por la Federación Universitaria (FUBA), quien debía asumir como rector interino por ser la autoridad que seguía en edad, pero no quiso aceptar esa responsabilidad "por medio de un mecanismo de acefalía", dijo.

De esta forma, el decano de Farmacia, Alberto Boveris, se hará cargo del rectorado hasta el miércoles próximo, a las 9, cuando está previsto que sesione el Consejo Superior.

El organismo máximo de la UBA resolvió que en esa sesión se tratará, como primer punto, la información existente sobre los sumarios abiertos tras los hechos de violencia ocurridos en la facultad de Medicina el 2 de este mes.

En segundo término, se conformará una comisión para tratar los proyectos de reforma del Estatuto Universitario y luego se elegirá a un vicerrector, quien deberá convocar a una Asamblea Universitaria en el plazo que él decida.

Los hechos se precipitaron en la tarde del lunes, luego de una reunión entre Buzzi y los decanos alterinistas, quienes le manifestaron disidencias en torno a la fecha de convocatoria de la Asamblea y a la constitución de la comisión que debería tratar los proyectos de reforma del estatuto.

Tras esta reunión, Buzzi resolvió presentar su renuncia indeclinable, al no poder llegar a un consenso entre todas las partes involucradas. El decano de Medicina destacó que otra disidencia fuerte fue la de algunos decanos que querían llevar adelante una "reforma cosmética" de los estatutos, mientras otro sector quería tratar una reforma mas profunda.

"El viernes tenía todo arreglado, pero hoy tuve una reunión con decanos en la que me manifestaron que no estaban de acuerdo con convocar a una asamblea dentro de 45 o 60 días; querían hacerlo el 7 o el 14 de junio", dijo Buzzi a Télam. Asimismo, agregó que "la frustración es más a nivel personal, porque no nos podemos poner de acuerdo en que la UBA está por encima de todos los intereses personales".

Consejeros estudiantiles pertenecientes a la FUBA manifestaron que analizarán la resolución del Consejo Superior y darán el martes, a las 12, una conferencia de prensa en la puerta del rectorado. "Este fue otro golpe de la patota", aseguraron en referencia a la renuncia de Buzzi y no descartaron volver a interrumpir la sesión del Consejo del miércoles próximo.

Alterini, en el texto de su dimisión subrayó que "la renuncia del doctor Buzzi demuestra que este conflicto esconde otros intereses que superan la candidatura que la mayoría de los asambleístas apoyaba".

"De acuerdo con el artículo 101 de los Estatutos de la universidad, debía asumir el rectorado, pero como desistí del honor de conducir los destinos de la Universidad mediante los votos de la Asamblea Universitaria, no voy a aceptar esa responsabilidad por medio de un mecanismo de acefalía", añadió en un comunicado.

Febriles negociaciones surgieron durante la reunión del Consejo Superior autoconvocada el lunes a la noche, para instalar a un vicerrector producto del consenso y se mencionaba que esa persona podía llegar a ser el decano de Ciencias Sociales, Federico Shuster, pero no hubo acuerdo.

Durante la reunión del Consejo también estuvo presente Jorge Anró, titular de la Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires (APUBA), quien junto a otros miembros de ese gremio escuchó atentamente a los consejeros y anunció que esta noche resolverían sus próximos pasos.

APUBA fue acusada por la FUBA de haber ser responsable de los hechos violentos sucedidos en las puerta de la facultad de Medicina el 2 de ese mes, cuando los estudiantes tomaron esa sede para impedir que sesione allí la Asamblea, y de responder al candidato Alterini.

Alberto Boveris aseguró que el martes recibirá a los estudiantes para realizar una "reunión de situación" y aseguró que la UBA vive "una pequeña crisis de gobernabilidad", pero que funciona en forma normal.


Enlaces Relacionados

Argentina Crisis Universitaria
Crisis de la UBA, Crisis de la FUBA

 
Enlaces Relacionados
· • Doce de trece decanos y consejeros analizaban conductor de la transición
• La renuncia de Buzzi abre otro capítulo en la crisis de la UBA
• Alberto Boveris se hará cargo del rectorado hasta el miércoles

· Argentina Crisis Universitaria
Crisis de la UBA, Crisis de la FUBA

· Más Acerca de Ultimo Momento


Noticia más leída sobre Ultimo Momento:
Cuando Kirchner era Menemista


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.66
votos: 3


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



Opciones

Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo