Editor: Carlos Petroni
© Publicaciones Octubre
Izquierda Info - Debates y notas de la reunión de organizaciones de izquierda – 27/28 de Mayo
Bienvenido a Izquierda Info


Quienes estan leyendo en este momento
Actualmente hay 15 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


Los últimos tweets de Izquierda Punto Info

IZQUIERDA PUNTO INFO ahora tambien en Facebook

Izquierda Punto Info

Promote Your Page Too

Para contacto con el editor en Facebook
Carlos Petroni

Create Your Badge




Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Lea estos libros Online - Editorial Octubre


En formato pdf


Salió la Revista de Izquierda Internacional, Año 2, Número 2, vea el contenido y leela también online

Salió el primer número de la Revista de Izquierda Internacional, vea el contenido y leela también online



Juicio y Castigo de la Triple A
Juicio y Castigo a la Triple A

Promote Your Page Too

Noticias destacadas


Noticias en su mail
Noticias en su mail

Los temas a fondo



Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Los favoritos y los más populares

Bolivia:
Está probado: No es posible avanzar en consenso con la burguesía o utilizando sus instituciones
por Sebastián Robles


Palestina:
Se Busca Organización Palestina Revolucionaria, Laica y Socialista
Por Leon Perez


Peru:
¿Puede la Verdadera Izquierda Peruana Ponerse de Pie?
por Sebastián Robles
El fin del Imperio Americano
¿Síntomas de Desintegración de EEUU?

Argentina:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO
• Altamira no tiene idea de las diferencias entre frente único y partido
Por Carlos Petroni


¿Qué fué el Cordobazo?

Aquella Hebe, esta Hebe. Aquella Guerrilla, Este Gobierno


Languages
Selecciona Idioma de la Interfaz:


Además



El tiempo en Buenos Aires: ¿Adónde vamos?
Clickee aqui para el pronostico de Buenos Aires, Argentina

Mapas de Google de Argentina
Buenos Aires
http://maps.google.com.ar/


Escuchar Online

QRock

Viejos Tiempos

Serrat

musica youtube


Que dice la Izquierda?Debates y notas de la reunión de organizaciones de izquierda – 27/28 de Mayo

Debates del Ex Seminario por la Unidad de la Izquierda.
Ahora Seminario de los Luchadores, Fuerzas Populares y la Izquierda


La reunión fue promovida inicialmente como “Seminario por la Unidad de la Izquierda” y terminó llamándose “Por el Reagrupamiento de los Luchadores, Fuerzas Populares y la Izquierda.”

En estas minutas aparecen resumidas las posiciones de dirigentes del MST-Alternativa, MST-El Socialista, Praxis, Partido Comunista de los Trabajadores, International Socialist Organization de los EEUU, Left Party de los EEUU, MAS, MTR-12 de abril, Convergencia Socialista, Cimientos, MAS, UMS, LSR, algunos miembros del MIC presentes, El Militante, Pueblo Libre, PO y otros.

Debates del Ex Seminario por la Unidad de la Izquierda.
Ahora Seminario de los Luchadores, las Fuerzas Populares y la Izquierda

Por redactores de Izquierda.Info, notas editadas por Nina Moscoso

Advertencia preliminar: Estas son las minutas de la reunión tomadas por varios participantes. Entrelíneas iremos adosando los comentarios de estos participantes bajo él subtitulo de Comentarios al Margen de Nina Moscoso. Estas minutas no pretenden ser exhaustivas y solo tratan de reflejar una síntesis de lo que dijo cada participante. Si se han cometido errores gruesos de interpretación de lo dicho por algún dirigente, por favor enviar un mensaje a nuestra redacción para la correspondiente corrección.

NOTA AL MARGEN: El cambio de nombre

La reunión del 27-28 de Mayo que fue promocionada profusamente como “Seminario por la Unidad de la Izquierda” quedo convertida, aun antes de comenzar y por obra de las manos anónimas que pintaron el cartel que la presidía, en “Por el Reagrupamiento de los Luchadores, las Fuerzas Populares y la Izquierda.”

De la lista de participantes se desprende que la enorme mayoría, por no decir todos, los participantes eran militantes de una u otra organización de izquierda. Esto no quita, todo lo contrario, el carácter de luchadores de los presentes ¿pero porque definir el encuentro por una característica que es el sub-producto de ser militantes de izquierda? Y definitivamente no había entre los presentes ningún representante de “Movimientos -- o Fuerzas -- Populares.”

Es que, de acuerdo a lo que se desprendió de varias intervenciones, la reunión debía hacerse:

1) No de acuerdo a los que estaban presentes, a las organizaciones representadas, sino a las aspiraciones de algunos de los organizadores de que la discusión girara de una de discusión de la izquierda argentina a una más difusa de cómo unir a todos los que quisieran hacerlo.

¿Tal vez una concesión a la gente de Mario Cafiero del MST-Alternativa, muy seguramente los pintores nocturnos del cartel?

Una aceptación a través del hecho consumado del cambio de nombre de un cambio estratégico en que la “unidad de la izquierda” quedaba relegada a una discusión en que intervendría la propuesta de frentes o unidades con grupos u organizaciones, nacionales e internacionales, que ni siquiera los que propondrían unirse con ellos consideran de “izquierda.”

2) Pormenorizando aun más, podemos advertir que más del 90% de los participantes se identifican ideológicamente con el trotskismo. La pregunta que surge naturalmente es ¿por qué no se discutió que tipo de unidad se necesita entre los trotskistas, o al menos entre los grupos de izquierda, para trabajar sobre el conjunto de la vanguardia y los luchadores para lograr un frente único?

________________________________________________

COMISION INTERNACIONAL (SABADO 27)

Cimientos, Nora Ciaponi (ex-MAS) - Destacó la importancia de Venezuela, importancia vital puesto que es el único lugar en donde ha fracasado el proyecto neoliberal.

Partido Obrero, Pablo Heller –subrayo que las movilizaciones en el continente en el último periodo tienen gran importancia, fundamentalmente Bolivia y Venezuela. Cuando se habla de reagrupamientos, es muy importante ver la experiencia de Brasil, y hacer un balance político del PT.

El PT fracasó como partido pluralista de reagrupamiento. El PT representa la experiencia más grande de lo que es un partido de tendencias. Este partido en el que confluían tendencias distintas, divergentes y opuestas terminó siendo una plataforma política de la pequeño burguesía y la burocracia sindical y estalinista. El PO defiende al Chavismo y a Morales en contra de ataques del imperialismo, no por eso dejan de señalar sus limitaciones.

NOTA AL MARGEN: ¿Alguien le habrá explicado a Pablito algo de dialéctica? Obviamente no era lo mismo el PT y la CUT de sus inicios, 30 años atrás, que el PT y la CUT actuales. Pero, como dice el dicho, hasta un reloj parado da la hora correcta al menos una vez al día.

Praxis, representante - Estamos presenciando procesos políticos antiimperialistas, avance en el desarrollo de la conciencia de las masas, fundamentalmente en Venezuela y Bolivia. En este momento vemos en América Latina una clase obrera desarticulada y por lo tanto partidos obreros desarticulados. El movimiento obrero europeo es mucho más desarrollado, con tradición socialista sólida y combativa. Existen allí menos trabas `para avanzar contra el capitalismo. Chávez y Morales representan un “nacionalismo de izquierda” que nos ayuda en el camino al socialismo. La revolución obrera no es posible en estos momentos. Chávez no es de ninguna manera una careta de la burguesía.

NOTA AL MARGEN: Alguien debería explicarle a este joven bien tildado que es precisamente el desarrollo de la tradición socialdemócrata, no socialista, del movimiento obrero europeo lo que no le permite avanzar contra el capitalismo a pesar de su combatividad. Martín nos hizo acordar a los “socialistas” tipo Juan B. Justo. No puede existir “nacionalismo de izquierda” sin representación de clase, o burguesa o pequeño burguesa en representación de la burguesía, es decir, como su careta.

MST-Alternativa, Maradona - Después de un desorden político y social de la década de los 90 ahora se abren grandes posibilidades en cuanto al avance de las libertades democráticas. Existen elementos claves que nos indican una situación revolucionaria: la resistencia iraquí, el triunfo de Hamas en Palestina, la posible respuesta de Irán ante la posible invasión norteamericana, Francia, Italia y Portugal. Existe un enfrentamiento al imperialismo por parte de las masas fundamentalmente en Venezuela y Bolivia como parte de un proceso continental tan fuerte que impacta a los Estados Unidos como se ve en las recientes movilizaciones. La compañera del ISO en su intervención ya nos hablará de este fenómeno. Es claro que Chávez y Morales no quieren desarrollar el socialismo, también hay que ver que son gobiernos distintos. Venezuela es un gobierno independiente. Importante la Coordinación Internacional de los Revolucionarios con acuerdos programáticos.

NOTA AL MARGEN: ¿qué es un desorden político y social? Detrás de semejante definición se pueden esconder una multitud de situaciones (caos social después de un sismo o maremoto, guerra civil, golpe de estado fascista, una rebelión popular...) Es decir, una definición que sirve para todo no sirve para nada. ¿El triunfo de Hamas, una secta fundamentalista, anticomunista y reaccionaria y las posiciones retóricas del Presidente Islámico de Irán frente a los ataques de Bush representan signos de una situación revolucionaria? ¿Se puede ser un “gobierno independiente” sin ser un gobierno de ninguna clase? ¿Si Chávez y Morales no van al socialismo, hacia donde van? ¿El capitalismo estatal? ¿El neoliberalismo? ¿Qué?

Grupo José Marti, representante - Existen procesos desiguales a nivel mundial. El sentimiento anti-yanqui latinoamericano se extiende por el mundo. Hay un giro hacia la izquierda del movimiento de masas, pero aún sigue a la defensiva. Venezuela y Bolivia muy importantes. Necesario hablar de Cuba-bastión de las luchas.

El Militante, David Rey - El proceso revolucionario es tan avanzado que hasta en México, el PRD se verá obligado a seguir el sentir de las masas. En Brasil las masas tienen que hacer su experiencia con Lula y el PT y las demás organizaciones que se forman y los procesos que se desarrollan. Chávez es lo más grande que existe.

NOTA AL MARGEN – David Rey es el representante español de una tendencia internacional que defiende la “auto-determinación de los Kelpers” de Malvinas (a las que llaman Falklands), y están haciendo entrismo en partidos burgueses como el PRD de México o uno en Pakistán.

UMS, Cristina Camusso - Existe un gran proceso de despolitización, fundamentalmente en la juventud. Hay retroceso de la conciencia. La década de los 90 fue un a década de contrarrevolución, de resistencia en donde la burguesía respondió a la crisis del capitalismo con sus políticas neoliberales. Ahora irrumpe una nueva realidad latinoamericana. Nos encontramos con la revolución Bolivariana. Se recomponen las fuerzas revolucionarias. Cuba sigue manteniendo las banderas históricas. Chávez inaugura la bandera del socialismo a otro nivel, inaugura un proceso de debate continental sobre el socialismo. El habla del Socialismo.

NOTA AL MARGEN – Camusso y David Rey fueron los dos mas ardientes defensores de Chavez hasta el punto de la casi incondicionalidad.

MAS, Rodolfo Onetti - Existen rebeliones populares, con acciones independientes de las masas. Movilizaciones de clase con carácter híbrido. Trabajadores diluidos en el pueblo, no aparecen en el centro de la escena. Los gobiernos tratan de absorber y mediar los procesos de alzas populares. Existe un proceso de recomposición de la clase trabajadora y de su vanguardia. Vemos un nuevo nacionalismo burgués. Chávez, si bien se enfrenta al imperialismo, dándole concesiones a las masas, lo hace en términos de responder a las movilizaciones de los trabajadores. Apoyamos al PRS asi como en Brasil apoyamos al PSOL (el PRS es un partido de Venezuela que llama a votar por Chávez y dirige ahora la central obrera UNT). Es necesario llamar a una Conferencia Latinoamericana anti-imperialista y por la independencia de clase.

Cimientos, Nora Ciaponi - Si, Cuba es decisivo, tenemos que darle toda la importancia que merece. No le convence lo del nacionalismo de izquierda en Venezuela. Hay que hablar de independencia, de independencia de los movimientos sociales, de los movimientos culturales y de los movimientos populares, no de la independencia de la que habló Trotsky en su momento, pues ya no corresponde a la nueva realidad.

NOTA AL MARGEN: ¿Se refiere a la independencia de clase a la que se refería Trotsky? Nora dejó entrever que la clase obrera ya no es una realidad que deba mantener su independencia como tal.

_________________________________________________

NOTA AL MARGEN: La espera, el formato, los cambios

Llamado para comenzar a las 10 AM, a esa hora solo había 12 personas dispuestas a discutir. A las 10:35 AM, solo 35 personas. A las 11, 50 personas. A las 11:30, unas 75 personas se reunían y conversaban impacientes. A las 12, cuando comenzó la reunión, contaba con una asistencia de 100 personas. No esta muy claro si la tardanza fue el producto de un procedimiento normal en muchos izquierdistas o si se esperaba a algunos de los representantes de organizaciones convocantes que se reunieron a discutir el formato de la reunión antes que ella comenzara.

Cualquiera de las variantes, o una combinación de ambas, dio por resultado tanto la tardanza como el que se otorgara tiempos mayores de intervención a los convocantes sobre los observadores u oyentes, organizaciones que participaron pero que no eran convocantes del encuentro.

El formato inicialmente adoptado fue el de dividir el día sábado en tres comisiones: internacional, nacional y reagrupamiento y para el domingo se reservaba el tiempo para un plenario de discusión general y la posible adopción de documentos comunes. Por razones de economía de espacio y criterio político reproducimos aquí algunos de los pormenores de la discusión de la llamada comisión internacional y la del plenario del domingo.

A medida que los participantes se acercaron a la sala destinada a la discusión “internacional” se encontraron con una cartelito que acotaba esta a una discusión sobre “Latinoamérica” y, una vez dentro, la discusión se convirtió casi exclusivamente en una discusión acerca de... Chávez, de Venezuela.

No por casualidad el punto central del documento que también apoyaban los pintores del cartel que cambio el nombre de la reunión: Chávez.

_________________________________________

Dos perspectivas sobre la lucha de los inmigrantes en EEUU:

Left Party (EEUU), Berta (dirigente de los inmigrantes Latinos) - Todo muy bonito, pero el movimiento de mayor relevancia en estos momentos es el movimiento por los derechos de los inmigrantes en EU. Inmigrantes, uno de los motores fundamentales de la economía imperialista protagonizaron la huelga general nacional más importante en la historia de los Estados Unidos. Siendo la comunidad más oprimida y explotada de ese país es la que enfrenta al imperialismo desde dentro. Lucha por amnistía, derecho a trabajar, al libre tránsito, a los servicios sociales, pero al mismo tiempo por mejoras laborales, derechos políticos, y se desarrolla rápidamente la conciencia siempre presente de la recuperación de los territorios arrebatados por el mismo imperialismo norteamericano al pueblo mexicano. Mayoría de los inmigrantes, mexicanos. Estas luchas cobran aún mayor importancia en la retroalimentación con las luchas y procesos políticos mexicanos. Descripción de lo que paso el primero de mayo. Gran lección, el carácter de clase, fundamentalmente de trabajadores de este movimiento. Petición-importante la solidaridad sobre todo de las fuerzas de izquierda.

ISO (EEUU), representante - En español quebrado, la gringa del ISO estuvo en desacuerdo con la presentación anterior hecha por una inmigrante. El movimiento no es tan fuerte. No tendrá tantas repercusiones. El movimiento de los inmigrantes no es en realidad un movimiento de trabajadores en sí mismo, es popular, no está en los sindicatos, no está a la altura de la organización del proletariado blanco, o a la de los trabajadores, por ejemplo, en Argentina. Como no se le entendía, la gente pidió que la tradujera Berta. No quiso y prefirió callarse.

NOTA AL MARGEN: ¿”No esta a la altura del proletariado blanco”? La clase obrera blanca norteamericana nunca hizo una huelga general, ni celebro el 1ro. de Mayo en toda su historia. Dos cosas que hizo el proletariado Latino el pasado 1ro. de Mayo.. El Left Party esta relacionado en la Argentina con Convergencia Socialista y la ISO – una organización “capitalista de estado” – fue traída a la reunión por el MST- Alternativa.

MTR-12 de Abril, Antonio Bitto - Creo que me equivoque de seminario, yo venia a discutir y elaborar conjuntamente, pero parece que todos aquí vienen a repetir sus posiciones, tal cual las han presentado en sus documentos escritos. Hay una posibilidad de un Frente único, pero no por eso tenemos que renunciarse a la posición propia. Solo ha habido en la historia dos organizaciones internacionales válidas, la primera Internacional y la Tri-continental guevarista. Si el reivindica a Guevara, al cual se le acusa de foquismo, lo cual es una mentira porque Guevara no quería crear una, dos o tres Cubas, sino uno, dos o tres Vietnam.

Praxis, representante - El hecho de apoyar los procesos bolivarianos no implica estar en favor de los gobiernos. Esta conferencia tiene que avanzar entre las distintas experiencias y los grupos que se movilizan, no para crear una internacional trotskista sino una internacional más amplia y flexible.

Convergencia Socialista, Juan Carlos Beica - Es importante una discusión programática que nos lleve a un análisis común y a la compresión de las tareas que de él se desprenden.

Venezuela no es un país independiente ni Chávez es anti-imperialista. Es anti-Bush, como muchos otros que no son anti-imperialistas. Por lo tanto no podemos apoyar a su gobierno. Claro, se le defiende de una ataque imperialista. Pero que quede bien claro que en este seminario existen diferentes puntos de vista en distintas gamas, fundamentalmente alrededor del apoyo o no al gobierno de Chávez.

El imperialismo no es solo yanqui. También existe el imperialismo europeo, expresado en la socialdemocracia que crece en estos momentos en América Latina. Y es precisamente este imperialismo al que concede Chávez, Cuba, Lula y Kirchner.

LSR, representante - Si, hay recomposición del movimiento de masas. Si hay mucho movimiento en E.U.

MAS, Rodolfo Onetti - Venezuela y Bolivia son la expresión del proceso de ascenso de las masas. Se observa una renegociación de la relación con el imperialismo y una relativa autonomía. Reivindican a los trabajadores cono el sujeto de la lucha de clases. Defienden la independencia de clase.

PRAXIS, representante - Chávez nos ayuda a poner en la mesa de las discusiones la palabra Socialismo. No es lo mismo que nosotros lo queramos hacer, que un presidente de la estatura y reconocimiento de Chávez lo haga.

NOTA AL MARGEN: Chávez habla del socialismo como lo hacia Perón, y lo hacen Zapatero en España, Mitterand en Francia o como Tabare Vázquez en Uruguay.

PO, Pablo Heller - Básicamente, aquí nadie entiende nada, así es que yo les voy a explicar. La propuesta de Unidad de la Izquierda es absurda si no se cimenta en la determinación de formar un partido obrero, principista y de combate. Que se llame ya a una reunión latinoamericana para formar ese tipo de partido. Ya se vió que el proyecto del PT en Brasil fue un fracaso. No sirven los partidos plurales. Es necesario tener claridad y definición clara de que tipo de organización necesita la clase trabajadora.

MAS, Rodolfo Onetti - Hay que tener programa. No se puede hacer nada juntos si no tenemos acuerdos programáticos.

Praxis, representante - Sintetizo su posicion diciendo que llego la hora de que nos metamos, seamos parte de los grandes movimientos de masas, como el Bolivariano de Chavez. Contestando al representante de Convergencia Socialista dijo: "Si, nosotros lo llamamos a votar."

CONCLUSIONES: No se llegó a ninguna conclusión ni se propuso documento alguno en esta comisión. Quedaba mas o menos claro que la mayoría apoyaba a Chávez, pero nada quedo reflejado en formas de campanas comunes, solidaridad con las luchas de nadie ni un texto que reflejara aunque sea los principios generales en los que se pudiera acordar.

REUNION PLENARIA (Domingo 28 de Mayo)

Praxis, Martín Ogando – Abrió de hecho el Plenario, presentando una propuesta de resolución:

Avancemos con el reagrupamiento de la izquierda y los luchadores

Un conjunto de organizaciones sociales y políticas de izquierda hemos venido desde hace unos meses confluyendo y debatiendo con el objetivo de dar pasos hacia un reagrupamiento de las fuerzas que hoy están dispersas.

El primer seminario ha sido el inicio de una exhaustiva discusión teórica y política que los participantes hemos comenzando a realizar. Para darle continuidad a este espacio proponemos realizar un nuevo seminario con fecha a determinar y discutir otras iniciativas de este tipo.

Al mismo tiempo y en paralelo, en el seminario se ha podido constatar que una cantidad importante de organizaciones y militantes partimos de un diagnostico común de que hoy en día las fuerzas de la izquierda, tanto las organizadas como las no organizadas, provengamos de corrientes políticas o de movimientos sociales de lucha, nos encontramos en una franca crisis de dispersión.

En esta revisión autocrítica está en discusión aspectos tanto políticos como metodológicos de las formas de encarar una construcción genuina en el movimiento de masas.

Muchos de esos errores como el fraccionalismo, el aparatismo y el sectarismo, nos han llevado amuchas veces a priorizar la lucha entre nuestras propias organizaciones, en vez de ampliar nuestras fronteras limitadas a nuevos sectores de la clase trabajadora y de sectores populares que han emergido a la lucha en los últimos años.

A pesar (justamente) por las diferencias que aún nos separan, pero entendiendo que debemos recorrer un camino para despejar desconfianzas y entablar un diálogo productivo, teniendo en común una estrategia antiimperialista, anticapitalista y socialista, y encarando el reagrupamiento desde una perspectiva de independencia de clase, es que creemos que podemos darnos una tarea suplementaria, dar un paso más, y constituir una mesa de trabajo, sobre las bases antes mencionadas, para comenzar a trabajar de manera práctica por el reagrupamiento buscando consensos para actuar en común en las luchas, en los procesos políticos, etc., de cara a los trabajadores y a todo el pueblo.

Apostamos a crear un especio abierto a los miles de militantes y activistas sindicales, estudiantiles, piqueteros, y de los más diversos movimientos sociales.

Pretendemos que la militancia social, hoy sin contención política, sea protagonista de la construcción de una nueva izquierda en Argentina. Esta mesa debe estar abierta y ampliar los espacios de conformación del reagrupamiento invitando a más sectores a que se sumen a la iniciativa.

Este proyecto de resolución fue luego acotada para lograr consenso que tampoco fructificó.

PO, Pablo Heller - Esta propuesta de resolución no tiene unidad programática, no ha habido lugar ni espacio para discutir. El PO ha presentado unas tesis al inicio de las sesiones para organizar esta conferencia, que son las mismas que había usado para su congreso y debían ser tomadas en cuenta. Y, además, el sábado, muy temprano en la mañana, habían presentado su propuesta a esta reunión de una conferencia latinoamericana para la formación de un partido obrero, clasista e independiente. Defensa del centralismo democrático-no a los proyectos de partido pluralistas. Que se le ponga fecha a la próxima reunión, que todas las organizaciones abran su prensa al resto para publicar posiciones políticas de todos. El PO se compromete ya a dar una página. Publicar ya un boletín para la izquierda y las organizaciones que están luchado. Hay que impulsar las luchas y presentar sobre la mesa un programa para intervenir en esas luchas.

NOTA AL MARGEN: El PO había presentado un documento “Por la reconstrucción de la Cuarta Internacional” preparado para una de sus reuniones partidarias casi tres años atrás. En ese material se descartan todas las demás tendencias y partidos de izquierda y se asume, esencialmente, la posición que solo los partidarios de Altamira son revolucionarios.

MTR- 12 de Abril, Antonio Bitto – Básicamente dice lo mismo que en la comisión internacional. Comparte con el PO en lo de publicar todos los documentos presentados. Hay que respetar a las construcciones de las masas que ya existen (construcciones populares) y que tratan de avanzar. Apoya la propuesta presentada por Praxis.

Cimientos, Aldo Casas -- El PO es de lo peor. Hay dos estrategias, una, la del PO de construir un Partido Obrero de combate a corto plazo a su imagen y semejanza. La otra, la propuesta de Praxis, encarar las tareas posibles, organizar un seminario nuevo en que el tema de discusión sea la situación del la clase obrera y la intersindical clasista (MIC). Lo que estamos discutiendo ahora es un reagrupamiento, no una organización común.

PCT, Fernando Sacarello - Apoya la propuesta de Praxis, hay que hacer la revolución, movilizar a la clase obrera, estar en las luchas, ofrecer alternativas. Importantísima la unidad de todos aquellos que se reivindican revolucionarios. Si hay que alcanzar el socialismo, la dictadura del proletariado, pero estas son solo palabras. La izquierda argentina es la única capaz de producir eventos políticos que pueden impactar al pueblo argentino. No se puede seguir haciendo caso a los que fogonean permanentemente la división. Es necesaria la creación de una alianza amplia de la izquierda revolucionaria. Hay que apoyar a Cuba y a Venezuela, puesto que le dan problemas al imperialismo. Acuerda con el PO en que hay que especificar el programa y ponerle fecha al siguiente encuentro.

MAS, Rodolfo Onetti - El llamado a esta reunión era para hacer un seminario programático, no un encuentro político. Claro que se apoya todo intento de reagrupamiento. Sin embargo, es difícil coordinar una instancia para la intervención con tantas diferencias. De hecho ya existe coordinación para los conflictos (como en la FUBA). Pero es necesario que se siga discutiendo una organización amplia de la izquierda y de los trabajadores, en la que se delimite claramente la política y el programa. El socialismo de Chávez no es el socialismo de la clase obrera. Hay que crear una mesa pero no para la coordinación en estos momentos, primero tiene que existir realmente una mesa para la discusión programática.

MST-El Socialista - No hay que apresurarse. Hay que discutir eventos nacionales e internacionales. No hay que apoyar a Chávez. Hay que erradicar de la izquierda sus problemas claves, el sectarismo, el aparatismo, la auto proclamación pero también el oportunismo. Al PSOL todos lo reivindicamos y lo apoyamos. No vamos a forzar a nadie a trabajar conjuntamente. No tenemos que tampoco excluir a nadie. Hay que hacer unidad en cosas concretas. En relación a Izquierda Unida, estaba bien, pero un frente de izquierda no es solo para participar en las elecciones sino para trabajar en común.

MST- Alternativa - Este seminario es un primer paso que nos ayuda a precisar las semejanzas y las diferencias. Ya avanzamos, ahora ¿cómo continuamos? Estos seminarios tienen que ser una instancia de discusión y elaboración. Acuerda, hay que poner fecha para el próximo. Hay que ir a las provincias y organizar seminarios de este tipo. Esto lo podemos ver desde tres puntos de vista. Uno, como una instancia para discusión y el debate, otro como una forma transicional para avanzar en acciones prácticas, para discutir esas acciones, unos pueden decidir hacer esto hoy, o mañana, y otra para la conformación de un partido a plazo fijo, esto lo pueden proponer, pero no era la intención de la reunión. En contra de sacar el segundo párrafo de la propuesta de Praxis, como propone el PO. La propuesta de Praxis es correcta. En las próximas discusiones se tienen que ver que se pone en la mesa de la discusión, si lo del MIC, si lo de la reforma educativa, salud, medio ambiente, etc. Este proceso debe contener la primera y la segunda instancias, formar algo intermedio que permita avanzar al movimiento, no tan solo a los marxistas o a los trotskistas.

Convergencia Socialista, Juan Carlos Beica - Totalmente de acuerdo en discutir puntos generales y particulares para la acción entre todos, pero también para la construcción de un partido entre revolucionarios. Todos tenemos la misma estrategia; pelear por el socialismo. Sin embargo, no existe una comprensión común de los procesos que se viven en Latinoamérica. En esta reunión Chávez ha estado omnipresente. Y hay que abordar esta discusión. El chavismo utiliza un discurso demagógico para desmovilizar a los trabajadores. El de Chávez es un gobierno burgués demagógico. También lo es el de Kirchner. Ya se presentaron por escrito las propuestas de Convergencia Socialista, enfrentar la política Kirchnerista, intervenir conjuntamente en las luchas, prepararse para las elecciones en un frente de toda la izquierda y la autodefensa de los trabajadores en los conflictos.

UMS, Cristina Camuzzo - Este es un intento serio de debates. Debemos profundizar en las caracterizaciones. Si, todos estamos de acuerdo en construir un partido revolucionario en Argentina, pero ¿cómo lo hacemos? ¿Cuáles son las herramientas que tenemos para empalmar con sectores de otras corrientes que presentan posiciones antiimperialistas? Venezuela es la vanguardia a nivel continental. Este debe ser un espacio de coordinación, para continuar la discusión y para impulsar las relaciones de los revolucionarios con las corrientes de masas y con las luchas de los trabajadores.

Marcos Miño, sindicalista del MIC - Los del PO son de lo peor. Nos difaman, nos atacan, etc. Sólo se escuchan a ellos mismos. No quieren saber qué decimos los demás, ni el movimiento obrero. Nosotros vamos a hacer alianza y frente con aquellos que nos respetan y quieren hacerlo. Aquí tenemos distintos niveles de acuerdos y de discusión. Ya veremos como avanzamos en la experiencia concreta de construcción.

Cimientos, Nora Ciaponi - Tenemos un problema muy grave de dispersión nacional e internacional, esto es aún peor en Argentina. Debemos buscar espacios, diversos, amplios, flexibles. Nuestro “colectivo” no quiere construir partido, quiere encontrarse con otros grupos, superar las desconfianzas, debatir, construir conjuntamente. Está de acuerdo en proseguir el debate. Al MIC hay que respetarlo, cuidarlo. ¿Participar en las elecciones? Tema profundo de debate, ahora mismo no estamos interesados.

Delegado del Bauen, Gerardo Pensavalle - Estuvo en el viejo MAS. Trauma de las rupturas. El y otros quieren tener confianza para volver a un partido. Democracia interna. Hoy cosas que eran reformistas y ya no lo son, y cosas que eran revolucionarias y ya no lo son.

LSR, Liliana Rubiales - No podemos hablar de un acercamiento mínimo a la discusión de temas como el partido, el centralismo democrático, la situación internacional, nacional si no tenemos la intención de escuchar. No es posible proseguir con los conglomerados de monólogos. Tenemos que pensar. ¿Cómo explico mi posición para que el otro pueda entender lo que realmente quiero decir? ¿Qué me querrá decir este compañero al expresar su posición? ¿Estoy realmente entendiendo lo que él quiere decir? Hay que seguir con debates con asuntos como lo del MIC. Esta de acuerdo con la propuesta escrita de Praxis. Hay que agregarle un punto contra la burocracia. Tenemos que respetar que solo podemos trabajar en común en aquello que tenemos consenso.

Delegado del Subte, MIC, Beto Pianelli- Gran avance. Esta reunión pudo comenzar, acabar y nadie se pegó. Acuerdo total con la propuesta de Praxis. Aprovechando la ocasión quiere decir que no son ninguna mugre kirchnerista como dicen algunos. Ellos enfrentan a Kirchner y al imperialismo en trabajo real. Es necesario que la izquierda confluya con los trabajadores y que no sea solamente una izquierda política. Importante que los sectores sociales avancen en la lucha política. El PO y el MAS ya tienen sus posiciones políticas en relación al MIC. No van a discutir ni querer cambiarlas.

El Militante, David Rey - Fundamental tener inserción en la realidad concreta/ Frente único de la Izquierda para intervenir en las luchas sindicales, barriales, piqueteras, estudiantiles. Hay que avanzar en un frente único como lo fue la primera internacional. Si talvez, para hacer actividad electoral y se tiene una base programática, fundamentalmente con puntos que no causen conflictos entre las organizaciones que confluyan. El apoyo a la clase obrera venezolana una cuestión de principios para su organización. Formar un frente en el que cada organización pueda expresar sus puntos de vistas divergentes. Un espacio para la discusión entre organizaciones sobre asuntos teóricos, política nacional e internacional.

MAS, representante - Claro que hay que llevarnos bien. Pero, primero hay que tener un programa. En contra de que se realice cualquier tarea organizativa sin tener este programa. Critica al MIC por mas que insuficiente para realizar las tareas necesarias hoy día.

Pueblo Libre, representante - En la reunión ha habido aportes y avances. Los de Convergencia Socialista tienen razón en relación a la demagogia. La demagogia es un arma peligrosísima de la burguesía para romper a los trabajadores y cooptar la dirección de sus movimientos. Necesario el agrupamiento de los luchadores y sectores populares para dar una alternativa de clase. No reivindica a Izquierda Unida. Es importante la organización progresiva de las masas, de un movimiento nacional progresivo que ayude a la construcción de un partido revolucionario. Organizar a la clase, fundamental. Zamora, un demagogo, bueno para nada, todo lo rompe. Hay que participar en elecciones y disputarles a los partidos de la patronal.

CONCLUSIONES -- En este punto se repiten las intervenciones a favor y en contra de la moción de Praxis que no obtiene consenso. Esta claro, y así lo dicen algunos dirigentes, que habrá otros foros de discusión como este y que uno de los dos MST, Alternativa, seguirá reuniéndose por separado con Praxis, el PCT, parte del MIC –a quienes quiere fagocitar – y la LSR y Cimientos de los que no tiene nada que temer. Es obvio que la propuesta de Praxis fue discutida de antemano entre algunos de ellos. Estas captaciones para el MST – si llegara a realizarlas – no seria sino un reemplazo incompleto del ala El Socialista del MST que cada vez esta mas distante.

La negativa de la mayoría de los participantes en aceptar tareas nacionales concretas para comenzar un proceso (trabajo sindical común, frente electoral de toda la izquierda, autodefensa, etc.) y campanas internacionales comunes (Inmigrantes en los EEU, contra la guerra en Iraq e Irán, etc.) y su reemplazo por discusiones estériles sobre caracterizaciones nacionales e internacionales, aleja las posibilidades de un verdadero reagrupamiento.

El boicot a la reunión del PTS – que no participo – la auto proclamación de PO, la política del MST-Alternativa de preferir ir a la pesca en el pequeño charco y la insistencia de poner en la Argentina a Chávez como prenda de unidad de la izquierda cuando este es el sostén, aliado y defensor del principal y mas cercano enemigo de la izquierda argentina, el gobierno pro-imperialista de Kirchner (que sostuvieron desde el fundamentalismo El Militante y UMS, y desde el oportunismo el MST-Alternativa y de forma endeble otros) no hizo la tarea en esta reunión difícil, la volvió imposible.

Obviamente, el MST-Alternativa continua con su táctica de “abrirse un espacio en el peronismo” detrás de la figura de Mario Cafiero, cuya presencia divide a la izquierda real, clasista. No es casual que, entre las “voces” que destaca en su informe de la reunión del 27-28, Cafiero tenga pre-eminencia. La cuestión es que no puede haber “rupturas de masas” de un partido, como el Justicialista, que no existe en los hechos. Es puro aparato en donde hasta las pintadas se pagan.

Por otro lado, esta la insistencia del MST- Alternativa de “fortalecer el MIC” como política para el reagrupamiento en la clase obrera. El MIC no es un organismo ni siquiera agrupador de la vanguardia, muy pequeño, y que hasta ahora no ha demostrado la capacidad de realizar ninguna actividad o campaña practica y donde subyacen fuertes presiones “sindicalistas anti-partido.” La política de “copamiento” del MIC del MST-Alternativa, combinado con su política esencialmente electorera hace predecir, sin mucha dificultad, el aborto de la experiencia antes que madure.

Cimientos y la LSR podrán acompañar este proceso por el oportunismo de querer colgarse, aunque sea de socios menos que menores, de la legalidad electoral del MST y el aparato, es decir, una “alianza” que de tal tiene poco. Tal vez el único objetivo no electoral sea el de captación, no de frente, de Praxis para reponer las perdidas que le ocasionaría un alejamiento del MST-El Socialista.

Es necesario volver de inmediato a una propuesta básica, concreta, de discutir un Frente de Izquierda para las elecciones y las luchas basados en la democracia obrera y la democracia interna y organizar y promover de conjunto las tareas de autodefensa de los conflictos, cada vez mas duros, y la solidaridad internacional con los que luchan. Ese es el primer paso, necesario, para un proceso de unidad productiva e inmediata. Lo demás suena demasiado a maniobra de corto alcance.


Enlaces Relacionados

Galería de fotografías del seminario Por la Unidad de los Luchadores, los Movimientos Populares y la Izquierda.

Argentina: ¿Cómo y con quien se puede lograr la unidad de la izquierda revolucionaria?

Declaración conjunta. Se realizó el primer seminario programático por el reagrupamiento de la izquierda y los luchadores.

Comunicado de Prensa PTS
PTS: Una unidad clasista y socialista o el fracaso de las alianzas sin principios

Carta Abierta del PO
PO: Carta Abierta a la izquierda y a los luchadores

MST - Alternativa Socialista
MST - Alternativa Socialista: El seminario del reagrupamiento fue un importante paso adelante

MST - El Socialista
MST - El Socialista: Sobre el Seminario por el Reagrupamiento de la Izquierda

Declaración conjunta del PCT y el PO sobre el Seminario Programático de la Izquierda y los luchadores

 
Enlaces Relacionados
· Debates del Ex Seminario por la Unidad de la Izquierda.
Ahora Seminario de los Luchadores, Fuerzas Populares y la Izquierda

· Galería de fotografías del seminario Por la Unidad de los Luchadores, los Movimientos Populares y la Izquierda.
· Argentina: ¿Cómo y con quien se puede lograr la unidad de la izquierda revolucionaria?
· Declaración conjunta. Se realizó el primer seminario programático por el reagrupamiento de la izquierda y los luchadores.
· PTS: Una unidad clasista y socialista o el fracaso de las alianzas sin principios
· PO: Carta Abierta a la izquierda y a los luchadores
· MST - Alternativa Socialista: El seminario del reagrupamiento fue un importante paso adelante
· MST - El Socialista: Sobre el Seminario por el Reagrupamiento de la Izquierda
· Declaración conjunta del PCT y el PO sobre el Seminario Programático de la Izquierda y los luchadores
· Más Acerca de Que dice la Izquierda?


Noticia más leída sobre Que dice la Izquierda?:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.52
votos: 53


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



Opciones

Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo