Editor: Carlos Petroni
© Publicaciones Octubre
Izquierda Info - Gira de Lula por Nicaragua
Bienvenido a Izquierda Info


Quienes estan leyendo en este momento
Actualmente hay 23 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


Los últimos tweets de Izquierda Punto Info

IZQUIERDA PUNTO INFO ahora tambien en Facebook

Izquierda Punto Info

Promote Your Page Too

Para contacto con el editor en Facebook
Carlos Petroni

Create Your Badge




Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Lea estos libros Online - Editorial Octubre


En formato pdf


Salió la Revista de Izquierda Internacional, Año 2, Número 2, vea el contenido y leela también online

Salió el primer número de la Revista de Izquierda Internacional, vea el contenido y leela también online



Juicio y Castigo de la Triple A
Juicio y Castigo a la Triple A

Promote Your Page Too

Noticias destacadas


Noticias en su mail
Noticias en su mail

Los temas a fondo



Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Los favoritos y los más populares

Bolivia:
Está probado: No es posible avanzar en consenso con la burguesía o utilizando sus instituciones
por Sebastián Robles


Palestina:
Se Busca Organización Palestina Revolucionaria, Laica y Socialista
Por Leon Perez


Peru:
¿Puede la Verdadera Izquierda Peruana Ponerse de Pie?
por Sebastián Robles
El fin del Imperio Americano
¿Síntomas de Desintegración de EEUU?

Argentina:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO
• Altamira no tiene idea de las diferencias entre frente único y partido
Por Carlos Petroni


¿Qué fué el Cordobazo?

Aquella Hebe, esta Hebe. Aquella Guerrilla, Este Gobierno


Languages
Selecciona Idioma de la Interfaz:


Además



El tiempo en Buenos Aires: ¿Adónde vamos?
Clickee aqui para el pronostico de Buenos Aires, Argentina

Mapas de Google de Argentina
Buenos Aires
http://maps.google.com.ar/


Escuchar Online

QRock

Viejos Tiempos

Serrat

musica youtube


Internacional Home PageGira de Lula por Nicaragua

Lula: Caja de Resonancia del Imperialismo

Por Liev Contreras *

El pasado ocho de Agosto arribó a Nicaragua Luiz Ignacio “Lula” da Silva; como parte de una gira que ya lo había conducido a países como México y Honduras. “Lula” afrenta su segundo período como Presidente del país con la economía mas fuerte de Latinoamérica; la prensa burguesa lo elogia al considerarlo la cara de un “izquierdismo responsable” ¿Qué refl ejó la visita de “Lula”?.

Los acuerdos en Nicaragua

En Nicaragua, Lula firmó una serie de acuerdos en el sector agrario, forestal, educación, relaciones exteriores, turismo, salud, comercio e inversiones y energía. Lula, antiguo amigo de Daniel Ortega, afi rmó sin tajos que: “Daniel, quiero decirte que puedes considerarnos socios, para enfrentar esta realidad que vive Nicaragua.” Lula juega al “buen samaritano”; pero nada viene gratis, ni siquiera entre estos dos “izquierdistas”.

Brasil: Con todo por el Etanol

La gira de Brasil se enmarca en una campaña regional para la producción de etanol como alternativa al petróleo, Lula destacó que: “Brasil defi nitivamente entró en la era del biocombustible, y el mundo, si desea cumplir con el protocolo de Kyoto, tendrá que entrar en la era del biocombustible.”

Sin entrar a la discusión de los biocombustibles, es imperante señalar, que Brasil es el mayor productor mundial de etanol el cual exporta a otros países, mucho de éste tiene como destino EE.UU. el cual ha establecido barreras arancelarias que van en detrimento de la burguesía brasileña. Brasil ve en Centroamérica el intermediario perfecto para introducirlo libre de aranceles (por el CAFTA y la iniciativa de la cuenca del Caribe); ya sea exportando etanol semiprocesado a nuestros países (y luego de ser procesado exportarlo), como invirtiendo en la producción directa de éste.Actualmente, las empresas brasileñas tienen inversiones en etanol en Costa Rica, El Salvador y Jamaica.

Brasil con Lula a la cabeza, ha iniciado una campaña por ser el polo de infl uencia en Latinoamérica, y como la economía mas importante de la región jugar una suerte de subimperialismo; Lula mismo señaló que: “(…) hace 4 años que estamos intentando convencer al Gobierno mexicano, que mire un poco hacia América Latina, hacia América del Sur, sin dejar de mirar a los Estados Unidos o a Canadá. (…) vamos a darnos cuenta que si Brasil mira hacia América Latina, si México mira para América del Sur, como las dos economías más grandes del continente... Brasil no puede mirar a México, sin ver a América Latina y a Centroamérica; México no puede mirar a Brasil, sin ver también al Caribe, a Centroamérica y América del Sur.” Mas claro no canta un gallo.

¿Lula el bueno, Chávez el malo?

La prensa burguesa ve en Lula el icono de una “izquierda responsable.” Lula pactó con la burguesía brasileña en su primera elección (su Vicepresidente es un terrateniente). Este pacto lo llevó a implementar fuertes medidas como la reforma al seguro social; mientras Lula saneaba la Macroeconomía siguiendo los lineamientos del FMI, reparte migajas a los trabajadores y campesinos por medio de programas de acción social.

Esta percepción hace que lo “enfrenten” a Hugo Chávez, quién por medio de sus petrodólares se ha forjado una infl uencia importante en el cono sur y Centroamérica. Las burguesías venezolana y brasileña son competidoras en el mercado petrolero, y mas reciente, el proyecto del etanol de Lula pareciese oponerse a la campaña de Chávez de inundar con petróleo Latinoamérica; sin embargo, ambos gobiernos poseen negocios comunes, así lo reconoce el propio Ortega que señaló: “Hay mucha desinformación, esa es la realidad, porque me estaba comentando también Lula, de las inversiones que tiene Brasil en Venezuela, son inversiones grandes, de proyectos que tienen Brasil y Venezuela.”

Lula: Repetidora del imperialismo

Lula en su carrera por convertir a Brasil en un sub imperialismo en Latinoamérica se pliega a los lineamientos del imperialismo yanqui. La “línea” del etanol fue diseñada desde Washington como contra política a la infl uencia de Chávez en la región. Lula arribó a Nicaragua a dar consejos a Daniel de cómo debía gobernar. Defi nitivamente mucho tiempo y convicciones separan a este Lula de aquel sindicalista metalúrgico de los años 80. Hoy Lula orgullosamente defi ende al Estado burgués opresor, y dice que “el Estado es insustituible para fomentar, para ser el inductor de que las buenas cosas ocurran en el país.”

* Tomado de El Socialista Centroamericano No.67 - Agosto de 2007


Vuelva a la sección El Brasil Imperialista del Mercosur

Vuelva a la página principal


 
Enlaces Relacionados
· Lula: Caja de Resonancia del Imperialismo
· Vuelva a la sección El Brasil Imperialista del Mercosur
· Vuelva a la página principal
·
· Más Acerca de Internacional Home Page


Noticia más leída sobre Internacional Home Page:
La guerrilla en México


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.81
votos: 16


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



Opciones

Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo