Editor: Carlos Petroni
© Publicaciones Octubre
Izquierda Info - Che Guevara: A 47 años de su asesinato, ¨Todos los Che, el Che¨
Bienvenido a Izquierda Info


Quienes estan leyendo en este momento
Actualmente hay 14 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


Los últimos tweets de Izquierda Punto Info

IZQUIERDA PUNTO INFO ahora tambien en Facebook

Izquierda Punto Info

Promote Your Page Too

Para contacto con el editor en Facebook
Carlos Petroni

Create Your Badge




Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Lea estos libros Online - Editorial Octubre


En formato pdf


Salió la Revista de Izquierda Internacional, Año 2, Número 2, vea el contenido y leela también online

Salió el primer número de la Revista de Izquierda Internacional, vea el contenido y leela también online



Juicio y Castigo de la Triple A
Juicio y Castigo a la Triple A

Promote Your Page Too

Noticias destacadas


Noticias en su mail
Noticias en su mail

Los temas a fondo



Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Los favoritos y los más populares

Bolivia:
Está probado: No es posible avanzar en consenso con la burguesía o utilizando sus instituciones
por Sebastián Robles


Palestina:
Se Busca Organización Palestina Revolucionaria, Laica y Socialista
Por Leon Perez


Peru:
¿Puede la Verdadera Izquierda Peruana Ponerse de Pie?
por Sebastián Robles
El fin del Imperio Americano
¿Síntomas de Desintegración de EEUU?

Argentina:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO
• Altamira no tiene idea de las diferencias entre frente único y partido
Por Carlos Petroni


¿Qué fué el Cordobazo?

Aquella Hebe, esta Hebe. Aquella Guerrilla, Este Gobierno


Languages
Selecciona Idioma de la Interfaz:


Además



El tiempo en Buenos Aires: ¿Adónde vamos?
Clickee aqui para el pronostico de Buenos Aires, Argentina

Mapas de Google de Argentina
Buenos Aires
http://maps.google.com.ar/


Escuchar Online

QRock

Viejos Tiempos

Serrat

musica youtube


InternacionalesChe Guevara: A 47 años de su asesinato, ¨Todos los Che, el Che¨

Che Guevara: A 47 años de su asesinato, ¨Todos los Che, el Che¨

Por Izquierda Punto Info

A cuarenta y siete años de su captura en la Quebrada de Yuro, Bolivia, por el ejército y su ejecución al día siguiente en una escuela rural de Vallegrande, parece que han surgido muchos Che, uno a la medida de cada individuo, grupo u organización política que el 8 de Octubre le dedica un homenaje o remembranza.

Millones de personas alrededor del mundo le dedicaran al menos un tiempo en su día al Argentino Ernesto Guevara Lynch, el Che Guevara. El hombre de una familia de clase media venida a menos que decidió viajar por América en motocicleta cuando se recibió de médico en 1954.

Ernesto Guevara, que fue tejiendo relaciones personales que lo ligaron primero a las luchas de barricadas defendiendo al gobierno nacionalista burgués en Guatemala en 1954, conoció a Fidel y los integrantes de la aventura del Granma en México en 1955; fue partícipe del desembarco en Cuba en 1956, las derrotas iniciales de ese año, la recuperación y el triunfo de la revolución en 1959.

Una vez en el poder, el Che desempeñó puestos claves en la economía y la política de la revolución Cubana y junto a Fidel y Camilo Cienfuegos disfrutó de la popularidad más alta entre los dirigentes de la revolución. Entre otras posiciones fue “fiscal” en tribunales que condenaron a contrarrevolucionarios, en su carácter de Comandante de la Fortaleza de la Cabaña, Presidente del Instituto de la Reforma Agraria, Presidente del Banco Nacional, Ministro a cargo de la economía y diplomático sin embajada que representó a Cuba en la OEA, las Naciones Unidas y en numerosas delegaciones a la URSS, África y Asia.

Había nacido en junio de 1928 y a los 32 años era ya uno de los dirigentes de izquierda más reconocidos del mundo.

En 1961, durante la invasión norteamericana apoyada en exiliados cubanos y con la complicidad de las dictaduras de Somoza en Nicaragua y la Guatemalteca contra Cuba, el Che no participó de los combates porque fue asignado a Pinar del Río para hacerle frente a una supuesta fuerza invasora en esa localidad que nunca se presentó, sabiéndose luego que había sido una maniobra distractora de los invasores.

El 14 de Octubre de 1962 fue partícipe de la “Crisis de los Misiles” entre EEUU y la URSS, cuando los misiles intercontinentales apostados por esta última en Cuba fueron descubiertos por los servicios de inteligencia del imperialismo.

La crisis finalizó en 14 días, después que los soviéticos, con Nikita Kruschev en su dirección, decidieron retirar los misiles y los EEUU, cuya presidencia ejercía John F. Kennedy, levantaron el bloqueo naval. Durante ese periodo, hubo temor mundial de una guerra nuclear.

Contrariamente a lo que se cree, las operaciones internacionalistas del Che no comenzaron con Bolivia y el Congo en los 60, sino en Panamá el mismo año del triunfo de la revolución Cubana en 1959 y en la Republicana Dominicana meses después.

En diciembre de 1964, Che Guevara comenzó una serie de viajes como diplomático representando a Cuba. Estuvo en Nueva York, Canadá, China, Egipto, Argelia, Ghana, Irlanda, Guinea, Zambia, Malí, Congo y luego visitó Irlanda y Francia.

El 24 de febrero de 1965, en Argelia, pronunció lo que muchos vieron como un discurso crítico a la Unión Soviética y China. En Argelia, como participante en el “Segundo Seminario Económico de Solidaridad Afro-Asiática” dijo que los “países socialistas tienen la obligación moral de liquidar su complicidad tácita con los países explotadores del Oeste”.

Regresó a Cuba el 14 de marzo de 1965 y luego desapareció de la vida pública. Todo tipo de rumores inundaron la isla. Desde que había sido criticado por el relativo fracaso del Plan de Industrialización hasta que había sido por presión de los soviéticos, molestos por una supuesta posición pro-china del Che. La verdad es que nunca se dio una versión oficial de esta desaparición y cuando fue presionado para hacerlo Fidel se limitó a decir que “el pueblo sería informado sobre el Che Guevara cuando este decidiera que quería hacerlo”. (Junio de 1965).

En verdad, Guevara intervino en el conflicto del Congo al frente de destacamentos de negros cubanos voluntarios que se unieron a las guerrillas de aquel país. Pronto, el movimiento guerrillero fue aplastado y Guevara puso sus esfuerzos en otros países.

Su próximo plan incluía organizar focos guerrilleros en Bolivia, Argentina y otros países con el objetivo de coordinarlos. Realizó viajes clandestinos a la Argentina, Bolivia, Perú, Chile y otros países con el objetivo de reclutar sectores disidentes de los Partidos Comunistas locales y grupos de jóvenes radicalizados por la revolución Cubana.

Para 1967, las propias fuentes cubanas reconocían que Guevara estaba en Latinoamérica. Mas específicamente estaba en Bolivia donde, a pesar de las promesas hechas, el Partido Comunista Boliviano (PCB) lo abandona a su suerte y se le adjudica a fuentes cercanas al dirigente de este, Mario Monje, el haber hecho publico las localidades donde funcionaban los hombres del Che.

Enfrentado prematuramente por el ejército Boliviano, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Guevara, de cincuenta combatientes, fue rápidamente cercado, diezmado y finalmente aniquilado. El Che fue capturado y asesinado el 8 de octubre de 1967 por órdenes expresas del Presidente Barrientos en acuerdo con los agentes de la CIA que acompañaban a los soldados bolivianos.

Cuando un vacilante sargento del ejercito se disponía a cumplir la orden de matarlo, el Che se puso de pie y el dijo “apunte con cuidado. Usted va a matar a un hombre.” El Che Guevara no hizo ningún contribución significativa a la teoría marxista. Sus manuales de tácticas guerrilleras pronto cayeron en desuso debido a los fracasos de la “teoría del foco”.

¿Entonces por qué el Che ha alcanzado un nivel de popularidad como pocos otros revolucionarios lo han hecho? ¿Por qué hoy, organizaciones que entonces lo criticaban, o como en el caso de los estalinistas que lo traicionaron, hoy le rinden homenajes?

Los cubanos contemporáneos del Che suelen decir que la única distinción militar del Che era su “valentía temeraria” enfrentando los balazos del enemigo sin buscar refugio, o sus cualidades humanitarias que lo llevaba a atender los heridos en combate y marchar con ellos en la retaguardia bajo enormes riesgos.

Cuando cumplió funciones públicas en la revolución Cubana trabajaba de sol a sol y se negó a recibir más salario que su miserable paga de la Sierra Maestra como Comandante Guerrillero. Realizaba su trabajo voluntario en la zafra, la construcción, la industria con el mismo empeño que otro lo haría por la paga.

No hizo una gran tarea al frente del Banco Nacional o el Ministerio de Economía, pero supo dar un ejemplo de trabajo desinteresado y febril.

Cuando tenía un poco mas de treinta años, era famoso, dirigente de una revolución triunfante, gozaba de enorme prestigio, estuvo dispuesto a abandonarlo todo para correr riesgos en operaciones revolucionarias en lugares ignotos, con poco o ningún apoyo material y contra enemigos poderosos.

Para el Che triunfar era solo lograr una mejor posición desde la cual lanzar un nuevo proyecto aún más ambicioso... y peligroso.

Eso, ser un militante ejemplar, dedicada su vida entera a sus principios y el trabajo revolucionario y no sus aciertos militares o teóricos fue lo que lo elevó al plano de ser un ícono de millones de jóvenes de todo el mundo a su muerte, y permanece como tal a 47 años de su muerte.

Muchos de los que hoy cuentan sus improbables contribuciones al marxismo o su práctica militar guerrillera nunca siguieron su ejemplo y son epitomes de lo contrario que hoy ensalzan.

Che Guevara hay muchos, tantos como se quiera para inspirar a los jóvenes revolucionarios para no ser corruptos, ser valientes, tener iniciativa y sacrificarlo todo por la revolución.

Todas las películas, los libros de “entendidos”, las biografías extensas, las poesías, los álbumes de canciones, los torneos de ajedrez, la creación de clubes de motociclistas, los conciertos de rock no alcanzan para definirlo, porque todos tratan de explicar a los autores y organizadores de los mismos, no al Che.

Tanto ruido ensordecedor y homenajes crean otro problema. Para no distraer la atención de ellos, de los conciertos y arengas, poco se dice, mas bien se susurran, las diferencias que mantuvo con Fidel que lo llevaron a decir que se “había tomado su tiempo para confiar” en él en la Sierra Maestra y que “lamentaba no haberlo seguido” mas rápidamente en algunas ocasiones.

No podemos, so pena de distraer la atención de los festejos, hablar y discutir sobre la posición crítica del Che en relación a la dirección soviética durante la crisis de los misiles o de su relación con ese otro gran dirigente revolucionario cubano muerto prematuramente, Camilo Cienfuegos.

O qué opinaba de la falta de ayuda internacionalista de los partidos comunistas a los movimientos de liberación nacional.

Podemos,sin embargo, afirmar un hecho: Ninguno de esos ¨dignatarios¨ y Presidentes, y funcionarios que hoy se suben a la tribuna de sus homenajes tuvieron, no tienen, ni tendrán,un ápice de lo que se necesita para ser el Che.

Tal vez se necesiten un par de décadas mas para obtener el balance necesario y la presencia de otros como el Che, para hablar con franqueza sobre ese Che, o todos los Che que nos presentan. Y ese tiempo llegará, si es que no está aquí hoy.

Por eso, el 8 de octubre es el día del Che, no de sus epígonos. Como quiera cada uno verlo, en todas sus formas, porque todas son, al final de cuentas, el Che.

El Che no fue sino quien muchos, muchísimos, quisiéramos haber sido o ser en el futuro. Es de lo que le falta por millones aun al movimiento revolucionario mundial para ser una alternativa global para la humanidad.■


Vuelva a la página principal


 
Enlaces Relacionados
· Che Guevara: A 47 años de su asesinato, ¨Todos los Che, el Che¨
· Twittear
· Seguir a @IzquierdaInfo
·

Vuelva a la página principal
· Más Acerca de Internacionales


Noticia más leída sobre Internacionales:
La guerrilla en México


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.72
votos: 22


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



Opciones

Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo