Editor: Carlos Petroni
© Publicaciones Octubre
Izquierda Info - Brasil abusa de Paraguay
Bienvenido a Izquierda Info


Quienes estan leyendo en este momento
Actualmente hay 23 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


Los últimos tweets de Izquierda Punto Info

IZQUIERDA PUNTO INFO ahora tambien en Facebook

Izquierda Punto Info

Promote Your Page Too

Para contacto con el editor en Facebook
Carlos Petroni

Create Your Badge




Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Lea estos libros Online - Editorial Octubre


En formato pdf


Salió la Revista de Izquierda Internacional, Año 2, Número 2, vea el contenido y leela también online

Salió el primer número de la Revista de Izquierda Internacional, vea el contenido y leela también online



Juicio y Castigo de la Triple A
Juicio y Castigo a la Triple A

Promote Your Page Too

Noticias destacadas


Noticias en su mail
Noticias en su mail

Los temas a fondo



Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Los favoritos y los más populares

Bolivia:
Está probado: No es posible avanzar en consenso con la burguesía o utilizando sus instituciones
por Sebastián Robles


Palestina:
Se Busca Organización Palestina Revolucionaria, Laica y Socialista
Por Leon Perez


Peru:
¿Puede la Verdadera Izquierda Peruana Ponerse de Pie?
por Sebastián Robles
El fin del Imperio Americano
¿Síntomas de Desintegración de EEUU?

Argentina:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO
• Altamira no tiene idea de las diferencias entre frente único y partido
Por Carlos Petroni


¿Qué fué el Cordobazo?

Aquella Hebe, esta Hebe. Aquella Guerrilla, Este Gobierno


Languages
Selecciona Idioma de la Interfaz:


Además



El tiempo en Buenos Aires: ¿Adónde vamos?
Clickee aqui para el pronostico de Buenos Aires, Argentina

Mapas de Google de Argentina
Buenos Aires
http://maps.google.com.ar/


Escuchar Online

QRock

Viejos Tiempos

Serrat

musica youtube


InternacionalesBrasil abusa de Paraguay

Se demuestra el vil despojo al Paraguay en Itaipú y Yacyretá

Editorial, ABC Digital, Paraguay - Argentina atraviesa una profunda crisis energética y le pidió auxilio al Brasil. ¿Por qué no le pidió al Paraguay que le venda su gigantesca energía excedente en lugar de recurrir al Brasil, que dispone de ínfimos excedentes? La respuesta obvia y lamentable es que Argentina sabe que no puede recurrir al Paraguay porque nuestro país no es realmente dueño del 50 por ciento de la energía que se produce en Itaipú, teniendo en cuenta que el Tratado respectivo confisca la parte que nos corresponde a los paraguayos y obliga a nuestro país a entregarla al Brasil a un precio regalado establecido por los propios brasileños, treinta veces menos que el precio vigente en el mercado mayorista de ese país. Cada vez con más claridad aparece el vil despojo que estos dos país le hicieron al Paraguay.

Argentina atraviesa una profunda crisis energética como este diario ya había adelantado meses atrás iría a ocurrir debido a que las políticas intervencionistas en el sector energético ahuyentaron la inversión en los últimos años. El Gobierno argentino solicitó auxilio al Brasil para superar la crisis, que empeorará con un riguroso invierno. Este pedido fue realizado por el presidente Néstor Kirchner a su colega brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en ocasión de la Cumbre del Mercosur realizada en Asunción. La pregunta que se hace mucha gente es: ¿Por qué Argentina no solicita al Paraguay que le venda su gigantesca energía excedente en lugar de recurrir al Brasil, país que dispone de ínfimos excedentes energéticos?

La respuesta obvia y lamentable es que Argentina sabe que no puede recurrir al Paraguay porque nuestro país –en forma irritante– no es realmente dueño del 50% de la energía que se produce en Itaipú, teniendo en cuenta que el Tratado respectivo confisca la parte que nos corresponde a los paraguayos y obliga a nuestro país a entregarla al Brasil a un precio regalado establecido por los propios brasileños, treinta veces menos que el precio vigente en el mercado mayorista de ese país. Paraguay ha perdido en la práctica su soberanía sobre la mitad de la energía que le pertenece en Itaipú.

La energía que le corresponde al Paraguay en esa central es del orden de 45.000 millones de kWh por año. La demanda paraguaya ronda los 5.000 millones de kWh. ¿Qué le impide a nuestro país vender su enorme y valiosísima energía excedente a los precios del mercado regional?

En verdad, nada debe impedir al Paraguay venderles a la Argentina o a otros países de la región sus excedentes energéticos al mejor precio que pueda obtener en negociaciones libres, sin tapujos ni sobornos, pero está de por medio infame decisión imperialista de Brasil y Argentina de despojarle a nuestro país de la soberanía paraguaya sobre la energía hidroeléctrica que se genera en Itaipú y Yacyretá, desconocimiento que se plasmó en los respectivos Tratados firmados con una sanguinaria dictadura, participante del “Plan Cóndor”, que mantenía oprimido y mudo al pueblo paraguayo, decisión que surge del inveterado espíritu imperialista de ambos países de explotar al Paraguay y apropiarse a miserable precio de sus recursos naturales, en este caso la energía eléctrica de sus grandes ríos.

El Brasil realizará un pingüe negocio al venderle la energía que necesita la Argentina, pero lo denigrante será que, con casi absoluta seguridad, la mercadería de la que sacará un millonario beneficio económico será la energía que le roba al Paraguay a precio irrisorio, pero que les entregará a los argentinos a precio de mercado. Esto constituye una clara prueba del indignante imperialismo, donde el más fuerte se aprovecha del más débil.

No se debe olvidar que, en ocasión de inaugurarse los dos últimos grupos generadores de Itaipú, de 700.000 kW cada uno, la propuesta del Brasil fue venderle a la Argentina la energía de una de las máquinas. Ni a Brasil ni a la Argentina se aplica la cláusula del Tratado que impide al país miembro de la binacional vender energía a un tercero. La energía eléctrica no tiene color, no puede saberse si viene de una central hidroeléctrica, de una central a gas o de una central nuclear. Por eso Paraguay está limitado en sus exportaciones a la capacidad de la vieja central de Acaray.

Esta es una insoportable injusticia y atropello de las binacionales al Paraguay, atropello que surge directamente de la soberanía nacional perdida en Itaipú y Yacyretá por gobiernos paraguayos inútiles y corruptos.

Esta posibilidad del negocio de energía que surge entre Argentina y Brasil demuestra toda la canallesca explotación del Paraguay por nuestros grandes vecinos, y la bajeza moral de sus autoridades que se niegan a reconocer lo que le corresponde a nuestro país mientras ellos lucran abierta e impunemente con lo que le pertenece al pueblo paraguayo.

Como hemos dicho en numerosas ocasiones, esta situación requiere una urgente revisión del Tratado para reconocer al Paraguay su derecho libre e inalienable sobre el 50% de la energía hidroeléctrica que producen las aguas del río Paraná. Cada vez con más claridad, como en esta emergencia energética que pasa la Argentina, aparecerá a los ojos del pueblo paraguayo el vil despojo que estos dos países le hicieron al Paraguay aprovechándose de la venalidad del dictador Stroessner y su gavilla, que le aceptaron –seguramente a cambio de truculenta coima– las leoninas condiciones contra nuestro país que contienen los Tratados de Itaipú y Yacyretá, lo que está produciendo una creciente irritación en el alma del pueblo paraguayo, porque se siente burlado, manoseado por sus prepotentes vecinos. ■


Vuelva a la página principal


 
Enlaces Relacionados
· Se demuestra el vil despojo al Paraguay en Itaipú y Yacyretá
· Vuelva a la página principal
· Más Acerca de Internacionales


Noticia más leída sobre Internacionales:
La guerrilla en México


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



Opciones

Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo