Editor: Carlos Petroni
© Publicaciones Octubre
Izquierda Info - Entrevista con James Petras
Bienvenido a Izquierda Info


Quienes estan leyendo en este momento
Actualmente hay 12 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


Los últimos tweets de Izquierda Punto Info

IZQUIERDA PUNTO INFO ahora tambien en Facebook

Izquierda Punto Info

Promote Your Page Too

Para contacto con el editor en Facebook
Carlos Petroni

Create Your Badge




Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Lea estos libros Online - Editorial Octubre


En formato pdf


Salió la Revista de Izquierda Internacional, Año 2, Número 2, vea el contenido y leela también online

Salió el primer número de la Revista de Izquierda Internacional, vea el contenido y leela también online



Juicio y Castigo de la Triple A
Juicio y Castigo a la Triple A

Promote Your Page Too

Noticias destacadas


Noticias en su mail
Noticias en su mail

Los temas a fondo



Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Los favoritos y los más populares

Bolivia:
Está probado: No es posible avanzar en consenso con la burguesía o utilizando sus instituciones
por Sebastián Robles


Palestina:
Se Busca Organización Palestina Revolucionaria, Laica y Socialista
Por Leon Perez


Peru:
¿Puede la Verdadera Izquierda Peruana Ponerse de Pie?
por Sebastián Robles
El fin del Imperio Americano
¿Síntomas de Desintegración de EEUU?

Argentina:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO
• Altamira no tiene idea de las diferencias entre frente único y partido
Por Carlos Petroni


¿Qué fué el Cordobazo?

Aquella Hebe, esta Hebe. Aquella Guerrilla, Este Gobierno


Languages
Selecciona Idioma de la Interfaz:


Además



El tiempo en Buenos Aires: ¿Adónde vamos?
Clickee aqui para el pronostico de Buenos Aires, Argentina

Mapas de Google de Argentina
Buenos Aires
http://maps.google.com.ar/


Escuchar Online

QRock

Viejos Tiempos

Serrat

musica youtube


EntrevistasEntrevista con James Petras

"Los resultados electorales siempre van por detrás de las luchas sociales"
James Petras analiza los resultados electorales en Perú y Colombia
Por Efraín Chury Iribarne
CX 36 Radio Centenario

Chury: Muy bien oyentes, estamos comunicados con Estados Unidos, allí está James Petras. James buenos días, bienvenido a la programación de radio Centenario.

Petras: Buenos días.

Chury: Petras tenemos un panorama en esta América del Sur que naturalmente da lugar a un planteo que voy a formularte. Uno es el triunfo de Uribe en Colombia en las recientes elecciones, es decir en un plan absolutamente continuista y por otro, el retorno que habíamos manejado como posibilidad pero ahora ya confirmado, de Alan García al gobierno de Perú. En este panorama que se venía dando en América del Sur, particularmente con el empuje de Chávez, lo de Evo Morales en Bolivia, algunas ideas que acompañaba desde otro plano Kirchner en la Argentina, había como una especie de rumbo interesante en esta parte del Continente. ¿De qué manera incide el triunfo de García y el de Uribe en ese incipiente cambio que se empezaba a dar en América?

Petras: Lo primero que debemos entender es una cosa: que analizando el conjunto de las políticas y las luchas sociales en Colombia y en Perú, podríamos decir que hay una brecha entre la correlación de fuerzas en las luchas sociales y su expresión en la política electoral.

Los resultados electorales siempre van por detrás de las luchas sociales. Es decir, que mientras en los grandes sectores sociales activos las fuerzas nacionales y sociales están abrumadoramente en favor de la izquierda, en el espectro electoral quedan todavía minorías pero la tendencia final de mediano plazo, es que la expresión social más adelante va a equilibrar; es decir, en Perú el presidente Toledo por cuatro años no alcanzó el 10 por ciento de popularidad. Quiere decir que entre el 80 y el 90 por ciento de la población rechazó la misma política que declaraba Alan García. Pero este 80 por ciento social, no tenía una expresión equivalente en el juego electoral. Sin embargo, hay un enorme avance porque hay que analizar que hace 4 años Humala no tenía presencia, no tenía ni cero por ciento y en un proceso electoral salta de cero a 45 por ciento -la primer mayoría en el Parlamento- a pesar de que todos los partidos de la derecha y centro derecha, se juntaron para votar en favor de Alan García, junto con todos los medios de comunicación de masas, junto con todas las multinacionales y junto con la Embajada de Norteamérica. Ese resultado entonces muestra que a pesar de estar todos en contra, todavía Humala gana la gran mayoría, particularmente en los sectores populares. En muchas ciudades andinas ganó con mayorías del 85 por ciento, por ejemplo en Cuzco, la famosa ciudad del Sur; en Arequipa, en Ayacucho, en Puno y otros lugares y sólo el voto máximo de la gran burguesía más las clases medias de Lima consiguieron la victoria.

Por eso debemos relativizar la victoria electoral de Alan García porque tiene que enfrentar un Congreso hostil y una gran oposición en la mitad del país y a un candidato con un programa que va a ser una alternativa a la política neoliberal entonces hablar de una polarización de Perú contra Venezuela, es subestimar la polarización intensa adentro de Perú.

Lo mismo con Colombia: cuando analizamos el voto de Uribe, tenemos que anotar que el 55 por ciento no votó entonces su mayoría fue el 27 por ciento del electorado. Y también en Colombia los grandes sindicatos y productores agrícolas estaban en las calles y Uribe no tenía capacidad social de movilización en los sectores productores. Más: tenía una guerrilla invencible que influye en más de un tercio del país entonces es un presidente de territorio y espacio social muy limitado. Un presidente elegido por la clase media y de arriba y que controla más sectores de las grandes ciudades pero no del campo, no en las grandes poblaciones rurales y mucho menos en el territorio ocupado por los guerrilleros. Entonces debemos entender que el auge social y los resultados electorales no se corresponden. Y más, la izquierda electoral, a pesar de todos los paramilitares y las amenazas, consigue un 22 por ciento de votos. Menos que en las movilizaciones sociales, pero un gran salto en relación con el 2 ó 3 por ciento que consiguiera en elecciones anteriores.

También entonces tenemos una polarización entre gobiernos pero también una polarización interna que de alguna forma van a debilitar su capacidad de ser punta de lanza contra Bolivia, Venezuela o Cuba.

Chury: Traslado el caso que tú planteabas a Brasil, donde parece que Lula ganaría nuevamente. ¿Allí también se da lo electoral por un lado y por otro el avance social? Tú estuviste allí hace muy poco.

Petras: Brasil es diferente en el sentido de que el presidente Da Silva tiene un aparato con orígenes populares y sindicatos: tiene los Sin Tierra, tiene otros instrumentos estatales a partir de las subvenciones de hambre que está dando a unos millones de pobres de un dólar por día para sobrevivir, entonces hay un inmovilismo en Brasil frente al proceso electoral. La traición de Lula, el abrazo a la derecha y los banqueros, ha tenido un efecto grande, desmovilizando y desmoralizando a millones de pobres. Por lo menos los sectores de empleados públicos y otros, han sido profundamente afectados por la derechización y el aparato sindical, el CUT, se mantiene con enormes subvenciones del Ministerio de Trabajo y también en los pactos con las patronales y el gobierno tripartidarios, que han sido efectivos no en conseguir reivindicaciones pero sí en la desarticulación de la oposición, con la excepción recientemente de dos nuevas opciones: primero la formación de una nueva Confederación -CONLUTA- que empieza a mostrarse fuerte en las últimas huelgas de empleados públicos y otros sectores, y por otro lado, la candidatura de Luisa Elena, que se presenta como una alternativa unida de la izquierda con el PSTU, el PSOL, el PSB. Hay una coalición ahora que empieza a recibir la adhesión de todos los descontentos y puede conseguir superar el 10 por ciento del voto, entonces tenemos surgiendo -o resurgiendo- alguna alternativa, pero no en el grado que está presente en Colombia y Perú. En ese sentido las posibilidades de que expresiones populares ejerzan una fuerte influencia en el próximo período sobre cualquiera de los candidatos presidenciales, son bastante limitadas.

Chury: Petras, ya que andamos recorriendo nuestra América, me detengo en México. ¿Cómo se ve a López Obrador, cómo está la elección mexicana?

Petras: Bueno, López Obrador es un candidato reformista, electoralista, que en algún sentido es un candidato de lo que llamamos el centro de izquierda contra la ultraderecha de Calderón y el candidato del PRI. Es un candidato que tiene mucho respaldo popular, particularmente en el Centro-Sur del país, con recursos limitados. Y debemos decir que allá las organizaciones populares tienen una fuerza bastante relativa, últimamente podemos decir que hay alguna unidad de los diferentes sectores sindicales y campesinos que podrían dar alguna capacidad de movilización, pero en gran parte la candidatura de López Obrador es en función de su persona más que de cualquier otro factor. Y esta candidatura podría servir como un polo para facilitar la movilización y organización de grupos sociales y sindicatos. Mientras tanto, la derecha con la enorme asesoría de Estados Unidos lanzó una campaña mediática muy sucia y súper costosa, más que nada para desprestigiar a López Obrador.

En todo caso podríamos decir que la campaña electoral de López Obrador está casi empatada con la derecha. Lo que uno tiene que ver es el grado en que las organizaciones sociales pueden influir en la población para movilizar a que se vote porque muchos pero muchos mexicanos, casi la mitad de la población, están muy desencantados con todos los partidos porque no cumplen las promesas hechas en las campañas desde hace más de 70 años entonces este desaliento va a afectar principalmente a las clases populares y López Obrador tiene que enfrentar el hecho de que la campaña de los zapatistas está en contra de la política electoral, criticando a las campañas por ser demasiado similares y no marcar alternativas claras. Ahora, Marcos y los zapatistas no van a influir más que en un pequeño porcentaje del potencial electoral, incluso algunos sindicatos me han informado que apoyan tanto a López Obrador como a la campaña alternativa del zapatismo, diciendo que van a probar con López Obrador y si no cumple cuando fue elegido, van a lanzar y movilizar la campaña alternativa. Entonces sirve para ellos como una presión independiente sobre la potencial presidencia de López Obrador. Me parece una táctica bastante astuta para no caer en la trampa que ocurre en países como Uruguay donde todos los sectores populares pusieron todos sus huevos en un nido -como era el Frente Amplio y Astori- y se quedan con pocos instrumentos una vez que el gobierno hizo el giro a la derecha y es pro imperialista, y ahora tiene que comenzar de nuevo a crear una alternativa.

La independencia política y social de los movimientos son fundamentales en la toma de cualquier decisión electoral porque en general una vez que están capturados como partido electoral, es muy difícil evitar un desgaste porque muchos líderes sindicales se sienten cómodos sentados en la casa presidencial, tomando whisky con los ejecutivos y los ministros, y se olvidan de sus orígenes y las reivindicaciones. Sólo una política independiente como está proponiendo por ejemplo el sindicato mexicano de la electricidad, podría mantener un equilibrio entre las opciones electorales y la necesidad de defender a sus seguidores en los movimientos de masas.

Chury: Me voy a un tema que ha estado muy en la noticia en estos días y tiene que ver con la situación de Irán y las nuevas salidas que se le han buscado por parte de las potencias y a iniciativa de los EEUU.¿Cómo se ve ese tema?

Petras: Bueno, una es una lectura poco realista que dice que EEUU está haciendo concesiones, busca tomar alguna iniciativa nueva pero de fondo no es nada nuevo porque al fin de cuentas EEUU sigue con la propuesta de que Irán no tiene derecho de preparar uranio enriquecido para el uso de energía nuclear. Y eso es contra todos los convenios internacionales como sabemos.

Otra lectura, es que Washington está movilizando la flota bélica así frente a Irán y preparando todas sus fuerzas aéreas para atacar Irán y buscando esta propuesta supuestamente racional y que los medios de comunicación están promoviendo como una gran concesión, es una simple fachada para después decir que ofrecieron concesiones y los iraníes las rechazaron entonces 'quedamos sólo con la opción militar'.

Algunos asesores o ex-asesores de la CIA han mencionado que están convencidos que EEUU va a atacar en algún momento entre fin de junio y octubre -depende del pretexto que usará para hacer la guerra-

La propaganda israelita y sionista aquí es muy agresiva en todos los lugares: en el Congreso, avisos pagados en la gran prensa, haciendo toda propaganda guerrerista. No les falta dinero para su campaña de guerra, utilizando a los EEUU como instrumento para favorecer la política de Israel.

Entonces hay que ver que en este debate interno que tenemos -porque hay debate, hay militares y otros altos funcionarios que creen que no es del interés de EEUU provocar otra guerra- algunos diplomáticos que han argumentado que se puede arreglar un pacto con Irán que permita el uso pacífico de uranio enriquecido- hay tanto una pugna dentro del gobierno, como en el público. Pero como se sabe, en la política de los EEUU son las cúpulas que toman las decisiones y no consultan ni al público ni mucho menos al electorado. En estas cosas somos como una dictadura donde las medidas políticas de gran alcance siempre están tomadas de una forma muy arbitraria y muy unilateral como cualquier dictadura en cualquier parte del mundo.

Chury: Estamos llegando al final. Quería decirte que mucha gente llama para saludarte aquí en la radio, interesada en las opiniones emitidas e inclusive nos ha llegado a último momento una pregunta de Ricardo de Peñarol que desde ya le decimos que te la vamos a plantear en la próxima entrevista porque nos parece bien que la gente también tenga inquietudes.

Petras: Muy bien Chury. Este teatro que están lanzando Gargano y Mujica de que posiblemente van a salir o no aparecer en el congreso del Frente Amplio me parece desde afuera un teatro para mostrar algún tipo de disidencia para engañar a sus seguidores, más que un pensamiento con consecuencia. Vosotros ¿qué pensáis? ¿es algo real o simplemente otra forma de engañar a la gente?

Chury: Creo que se nos está llenando todo de pequeños lobbys que pertenecen al mismo centro de poder del gobierno.

Petras: Es una simple lucha intestina. No es la posibilidad de ser una división real con consecuencias.

Chury: No, divisiones reales no. Inclusive ayer el propio congreso del M.P.P. con dos mil delegados, dio todo el apoyo y dijo que el gobierno sólo ha hecho maravillas.

Petras: Esa es la impresión que tenemos de afuera. En todo caso la lucha continúa y quiero expresar mi gran respeto al pueblo uruguayo y que algún día vamos a pasar juntos allá frente al mar y a tomar algún trago.

Chury: Muy bien, hay mucha gente que te espera para verte y saludarte.Te mando un gran abrazo.

Petras: Vamos a planificar. Tal vez el próximo año. Un abrazo. Chau.


 
Enlaces Relacionados
· "Los resultados electorales siempre van por detrás de las luchas sociales"
· Más Acerca de Entrevistas


Noticia más leída sobre Entrevistas:
Eduardo Galeano: América Latina Cuenta con Grandes Reservas de Dignidad


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 3.37
votos: 8


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



Opciones

Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo