Editor: Carlos Petroni
© Publicaciones Octubre
Izquierda Info - Cuba
Bienvenido a Izquierda Info


Quienes estan leyendo en este momento
Actualmente hay 14 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


Los últimos tweets de Izquierda Punto Info

IZQUIERDA PUNTO INFO ahora tambien en Facebook

Izquierda Punto Info

Promote Your Page Too

Para contacto con el editor en Facebook
Carlos Petroni

Create Your Badge




Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Lea estos libros Online - Editorial Octubre


En formato pdf


Salió la Revista de Izquierda Internacional, Año 2, Número 2, vea el contenido y leela también online

Salió el primer número de la Revista de Izquierda Internacional, vea el contenido y leela también online



Juicio y Castigo de la Triple A
Juicio y Castigo a la Triple A

Promote Your Page Too

Noticias destacadas


Noticias en su mail
Noticias en su mail

Los temas a fondo



Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Los favoritos y los más populares

Bolivia:
Está probado: No es posible avanzar en consenso con la burguesía o utilizando sus instituciones
por Sebastián Robles


Palestina:
Se Busca Organización Palestina Revolucionaria, Laica y Socialista
Por Leon Perez


Peru:
¿Puede la Verdadera Izquierda Peruana Ponerse de Pie?
por Sebastián Robles
El fin del Imperio Americano
¿Síntomas de Desintegración de EEUU?

Argentina:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO
• Altamira no tiene idea de las diferencias entre frente único y partido
Por Carlos Petroni


¿Qué fué el Cordobazo?

Aquella Hebe, esta Hebe. Aquella Guerrilla, Este Gobierno


Languages
Selecciona Idioma de la Interfaz:


Además



El tiempo en Buenos Aires: ¿Adónde vamos?
Clickee aqui para el pronostico de Buenos Aires, Argentina

Mapas de Google de Argentina
Buenos Aires
http://maps.google.com.ar/


Escuchar Online

QRock

Viejos Tiempos

Serrat

musica youtube


InternacionalesCuba

La nueva dirección del Estado Cubano se decide el 24 de febrero del 2008

Por Sebastián Robles

Fidel Castro no ha renunciado a nada a lo que no haya renunciado hace casi un año: la Presidencia y el cargo de Comandante en Jefe que depositara en manos de su hermano Raúl al comienzo de su grave enfermedad. Lo que agregó en su mensaje de días pasados fue que no se presentará nuevamente para esos cargos – ni aceptará la nominación - este domingo 24 de febrero, cuando sea electo el nuevo Consejo de Estado de 31 miembros por parte de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

El pasado 20 de enero, los 614 miembros de la ANPP fueron electos entre… 614 candidatos a los que solo se les permitió presentar más que un papel impreso con su fotografía y su currículo profesional, comunitario o laboral. Es decir, sin programa, sin partido al que representan, sin propuestas y… sin oposición ya que solo se podían presentar un candidato por puesto disponible.

Teóricamente, las elecciones son apartidarias ya que ni siquiera el Partido Comunista Cubano participa como tal de las mismas aduciendo que, como partido revolucionario, no puede hacerlo. Sin embargo, comenzando por Fidel, su hermano Raúl y toda la dirigencia y cuadros superiores del PCC fueron candidatos electos. Solo se conocen un puñado de miembros electos de este parlamento que no son afiliados al mismo, pero son hombres de confianza del gobierno y sus dirigentes.

Una vez electo el Consejo de Estado, este compone el Consejo de Ministros con sus integrantes y otros miembros del establishment y se constituye en el único y verdadero poder en la Isla. La ANPP y el propio Partido se supeditan a él. Solo en el Consejo de Estado se desarrollan discusiones y luchas tendenciales, y solo en su seno se toman decisiones de importancia para el curso de la política de Estado.

El domingo 24 de febrero, las tendencias encabezadas por el actual Vicepresidente Carlos Lage y la de Raúl Castro encabezan las preferencias para quedarse con los dos títulos que Fidel ostenta pero que ha cedido temporariamente a su hermano: Presidente y Comandante en Jefe. Otras tendencias menores se alinearan una vez constituido el Consejo de Estado con uno u otro sector sino se logra un acuerdo de consenso y se llega a una votación entre una tendencia y otra.

Es probable que el consenso predomine y los cargos sean distribuidos equitativamente entre ambas tendencias estableciendo cierto equilibrio de poder. El mensaje de Fidel en donde se refiere a los viejos revolucionarios (Raúl) y a la generación intermedia (Lage” que han comprendido el difícil y a veces inaccesible arte de gobernar debe ser visto como la expresión de deseos del líder de que tal síntesis o consenso se produzca.

El 26 de julio del año pasado, en nuestro artículo Cuba: Entre la senilidad de la revolución, la lucha fraccional y las perspectivas futuras escribimos:

“Raúl Castro, que en los 80 militara en la fracción “ortodoxa” y pro-soviética del partido y gobierno cubano, se pasó con armas, bagajes y sus estructuras al ala “China” del estado cubano, es decir la de aquellos que quieren una restauración progresiva de las leyes del mercado y los capitales extranjeros pero manteniendo, como hace el PC Chino, la autoridad del partido a sangre y fuego. La socialdemocracia europea favorecería, como lo expresaran públicamente algunos grupos comerciales de aquel continente con intereses en Cuba, así como también algunos personajes influyentes del Partido Demócrata de EEUU, esta salida a la “China”.

“Se le oponen a esta tendencia un conglomerado de personajes, casi todos jóvenes, nacidos después del triunfo de la revolución, pero con notable influencia política en el estado, las juventudes, los sindicatos y la seguridad del estado que ven un curso futuro de Cuba mas independiente – o menos dependiente – de Europa, así como la preservación de las bases originales de la revolución cubana y el re-animamiento de los contactos internacionales en vistas a reorganizar algún tipo de movimiento a la izquierda de la socialdemocracia internacional. Lage, por estas posiciones, ha sido repetidamente tildado de “trotskista”.

“Esta última “tendencia” vería en Lage su adalid. Fidel, se ha dicho, navega entre dos aguas en relación a esta discusión y mientras estuvo a cargo de todas las palancas del estado buscó un equilibrio entre ambas fuerzas. Ese equilibrio se ha roto según con quien se hable o porque Fidel ve a la tendencia “China” como más realista o porque todavía pesan los pocos años de los dirigentes de la otra. A menudo le endilgan a Lage, aun hoy, la caída del Ministro de Relaciones Exteriores Robaina, sacudido por un escándalo por “abuso de poder” que terminó con el dirigente despojado de todos sus cargos y la membresía en el partido aunque no se le acusó formalmente de ningún crimen concreto. Robaina había sido un protegido de Lage y amigo desde sus tiempos en la UJC.”

Desde entonces, algunas cosas han cambiado, pero la esencia de las opciones permanecen más o menos las mismas. Carlos Lage ha moderado aun más sus posiciones, acercándose en algunos aspectos a las de Raúl y este se ha visto un poco fortalecido por la ubicación en algunos puestos importantes del estado de algunos de sus seguidores, quienes han reemplazado en ellos a partidarios de Lage.

La expansión económica impresionante de China y el desarrollo capitalista en Vietnam han tenido también su impacto para moderar aun más las estrategias de las tendencias de la dirigencia cubana. El sostén otorgado por Europa al turismo en Cuba y la construcción de infraestructura de ese rubro ofrecieron al gobierno de Fidel cierta recomposición económica después del amargo “periodo especial” que ocurrió a la caída de la Unión Soviética y el Este de Europa.

Por otro lado, el descubrimiento de grandes reservas petroleras y de gas en los mares adyacentes a Cuba, la constitución de gobiernos que mantienen una relación amistosa con la isla en Latinoamérica ( particularmente Venezuela, pero también Brasil, Bolivia, Ecuador, Argentina, Nicaragua) o que se mantienen en una posición de no interferencia como Chile y Uruguay le ha dado al país caribeños nuevos espacios económicos y políticos de maniobra frente a la tozuda posición estadounidense de boicot económico.

Incluso en los EEUU crecen los sectores de la burguesía que están por el restablecimiento de las relaciones comerciales plenas con la isla en un intento de ser parte del futuro boom petrolero y el intercambio comercial que hoy acaparan los europeos y los países Latinoamericanos. El aislamiento diplomático y económico impuesto en el pasado por los EEUU y una OEA servil a esos propósitos hoy no existe sino en forma extremadamente reducida.

Sin embargo, uno de los escollos aun insalvables, es el poderío en términos de votos, poder político y económico del sector mas duro de la emigración cubana en Florida y otra parte de EEUU. Tanto Demócratas como Republicanos consideran que necesitan a los millones de exiliados anticomunistas para ganar Florida que, como lo probó la campaña electoral de Bush contra Al Dore, fue decisiva para que el Republicano, incluyendo el fraude, se alzara con la Presidencia.

Eso explica porque el Senador McCain, presunto candidato presidencial Republicano, Hillary Clinton y Obama, candidatos Demócratas y el propio Presidente Bush hayan articulado mensajes de “deseos” que la “renuncia” de Fidel traiga aparejado una transición a la “democracia” imperializada, todos mensajes envueltos en una retórica anticomunista realmente retrograda. Es decir, propia de proclama electoral no de política de estado.

El inefable Presidente Francés Sarkozy expresó deseos semejantes, y también lo hicieron otros gobernantes. Lo que indica claramente que ninguno de ellos esta en posición de entender el verdadero significado de los acontecimientos que se suceden en Cuba.

Como una contraprestación a esa nueva situación mas favorable, la dirección cubana ha moderado sus posiciones políticas y ha reducido las mismas a críticas esencialmente dirigidas al neo liberalismo y los “excesos” del imperialismo y aquellos sectores, como la ultraderecha Republicana que se oponen a cualquier restablecimiento de relaciones.

Las alternativas del futuro inmediato son, entonces, para Cuba la de profundizar el proceso iniciado de restauración capitalista, al modo Chino, es decir preservando una mano férrea del partido sobre el poder; la de abrirse en un proceso de “Glasnost” a la liquidación del estado como existe actualmente – algo altamente improbable ya que incluso sectores críticos del gobierno defenderían los logros en educación, vivienda, salud y subsidios que permanecen como trofeos populares de la revolución o, también un camino difícil de visualizar en las presentes circunstancias, un golpe de timón y a la recuperación de un proceso revolucionario que implicaría de hecho un cambio de régimen a uno de pluralismo revolucionario y de reversión del proceso de apropiación de la isla por parte del capitalismo global. ■


Enlaces relacionados
• Cuba bajo Raúl: ¿Transformada en “parque temático” de la Revolución?
Viejos estalinistas y militares copan el control del estado cubano
Por Rogelio Buenaventura
Publicado el 24 de febrero de 2008

Folha de Sao Paulo: Lula ayudaria con el ''proceso de transición política y económica''
Cuba prefiere a Lula


Vuelva a la página principal


 
Enlaces Relacionados
· La nueva dirección del Estado Cubano se decide el 24 de febrero del 2008
· Cuba: Entre la senilidad de la revolución, la lucha fraccional y las perspectivas futuras
· Viejos estalinistas y militares copan el control del estado cubano
· Folha de Sao Paulo: Lula ayudaria con el ''proceso de transición política y económica''
Cuba prefiere a Lula

· Vuelva a la página principal
· Más Acerca de Internacionales


Noticia más leída sobre Internacionales:
La guerrilla en México


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 12


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



Opciones

Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo