Editor: Carlos Petroni
© Publicaciones Octubre
Izquierda Info - Cuba bajo Raúl: ¿Transformada en “parque temático” de la Revolución?
Bienvenido a Izquierda Info


Quienes estan leyendo en este momento
Actualmente hay 14 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


Los últimos tweets de Izquierda Punto Info

IZQUIERDA PUNTO INFO ahora tambien en Facebook

Izquierda Punto Info

Promote Your Page Too

Para contacto con el editor en Facebook
Carlos Petroni

Create Your Badge




Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Lea estos libros Online - Editorial Octubre


En formato pdf


Salió la Revista de Izquierda Internacional, Año 2, Número 2, vea el contenido y leela también online

Salió el primer número de la Revista de Izquierda Internacional, vea el contenido y leela también online



Juicio y Castigo de la Triple A
Juicio y Castigo a la Triple A

Promote Your Page Too

Noticias destacadas


Noticias en su mail
Noticias en su mail

Los temas a fondo



Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Los favoritos y los más populares

Bolivia:
Está probado: No es posible avanzar en consenso con la burguesía o utilizando sus instituciones
por Sebastián Robles


Palestina:
Se Busca Organización Palestina Revolucionaria, Laica y Socialista
Por Leon Perez


Peru:
¿Puede la Verdadera Izquierda Peruana Ponerse de Pie?
por Sebastián Robles
El fin del Imperio Americano
¿Síntomas de Desintegración de EEUU?

Argentina:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO
• Altamira no tiene idea de las diferencias entre frente único y partido
Por Carlos Petroni


¿Qué fué el Cordobazo?

Aquella Hebe, esta Hebe. Aquella Guerrilla, Este Gobierno


Languages
Selecciona Idioma de la Interfaz:


Además



El tiempo en Buenos Aires: ¿Adónde vamos?
Clickee aqui para el pronostico de Buenos Aires, Argentina

Mapas de Google de Argentina
Buenos Aires
http://maps.google.com.ar/


Escuchar Online

QRock

Viejos Tiempos

Serrat

musica youtube


InternacionalesCuba bajo Raúl: ¿Transformada en “parque temático” de la Revolución?

Viejos estalinistas y militares copan el control del estado cubano

Por Rogelio Buenaventura
Publicado el 24 de febrero de 2008

La Revolución se deja para los recuerdos de nostálgicos.

LA HABANA, Cuba - En la elección de Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) no hubo sorpresas ya que el anodino Alarcón fue votado para seguir como Presidente. Tampoco fue una sorpresa total la elección de Raúl Castro como Presidente, pero si lo fue la profundidad de la relegación de Carlos Lage a un tercer o cuarto lugar en la jerarquía y la de su tendencia a un segundo plano, con la eliminación del Consejo de Estado de varios de sus seguidores.

Varios jefes militares cercanos al General Raúl Castro fueron colocados en puestos claves del Consejo de Estado dándole a las fuerzas armadas el virtual control de la política cubana en el órgano más importante. Al mismo tiempo, 13 cuadros del Consejo fueron alejados del mismo, incluyendo a varios cercanos a Carlos Lage.

José Ramón Machado Ventura, un Viejo estalinista de 80 años y cercano a Raúl Castro fue nombrado primer vice presidente del Consejo de Estado, un puesto que algunos observadores dijeron que seria para Carlos Lage. El Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, los generales Abelardo Colomé y Julio Casas Requeiro también fueron asignados a altos cargos, relegando a la tendencia de Lage a dos puestos en el virtual politburó del Consejo de Estado compuesto por el Presidente (Raúl Castro) y cinco vice presidentes.

En lo que podría también considerarse una purga, 13 miembros del Consejo de Estado, la mayoría de los cuales eran cercanos a Lage, no fueron re-electos. Estos son:

-Nidia Diana Martínez Piti, 63. Directora de Hospital, cuestionada por el “liberalismo” de su sector. Hospital manager.

-Maria T. Ferrer Madrazo, 60. Educadora.

-Armando Hart Dávalos, 77. Ex Ministro de Educación, padre de Celia Hart y un histórico de la revolución.

-Julio Christhian Jiménez Molina, 56. Administrador de deportes y cercano a Carlos Lage.

-Martha Hernández Romero, 49. Un cuadro de la generación Lage y cercana a Hart en el Ministerio de Educación.

-Pedro Miret Prieto, 81. Figura simbólica de la revolución, tal ves no re-electo por razones de edad.

-Otto Rivero Torres, 39. Ex dirigente de la juventud, muy cercano a Lage y que habría expresado dudas acerca del liderazgo de Raúl.

-Pedro Ross Leal, 68. Ex dirigente sindical. No se le conocen alineamientos, que bien habría podido ser la razón de su no re-elección.

Al mismo tiempo, en ministerios, secretarias y en los comandos de las fuerzas armadas y viejos cuadros estalinistas cercanos a Raúl Castro se están haciendo cargo de las responsabilidades dejadas por sus antecesores que fueron ascendido y reemplazando a otros que no fueron ratificados o directamente reasignados a áreas de menor responsabilidad.

Es sin duda la primera vez que una facción del Estado Cubano se hace cargo de la mayoría de las posiciones de mayor responsabilidad y quiebra el balance inter-tendencial e inter-generacional que fue el eje del poder Fidelista desde el “Periodo Especial” que sucedió en Cuba a la caída de la Unión Soviética.

Raúl Castro, teniendo en mente que sus decisiones tendrían un efecto negativo en algunos sectores del estado, dijo que consultaría “todas las decisiones trascendentes con el camarada Fidel” y que habría” mayor distribución de tareas” para hacer un estado mas eficiente.

La supremacía del equipo de Raúl Castro traerá, como primeras consecuencias, un acercamiento mayor a Brasil, en oposición a la anterior aproximación a Venezuela, una apertura diplomática para establecer diálogo con la próxima administración estadounidense y una mayor dosis de abstención en los conflictos sociales de Latinoamérica con el objetivo de preservar las buenas relaciones con los gobiernos del área.

Esta actitud prescindente fue notable durante el “apriete” de Brasil a Bolivia, o el papel que sigue jugando el gobierno de Brasil en la intervención militar en Haití o en el propio MERCOSUR. Esta “línea prescindente” de la lucha de clases en Latinoamérica que comenzara por la prescindencia en los conflictos sociales explosivos de México a cambio de la cuota petrolera que le asignaba el PRI a Cuba, está hoy extendida a todo el continente.

Para Cuba, la esperanza de su recuperación política y económica, está cifrada en la” buena voluntad” hacia los gobiernos del área, como lo es, para las inversiones, su política hacia Europa y China. “Nada de criticas, solo cooperación” es el lema de los cubanos en la actualidad. ¿La revolución? Hay que darle un tratamiento histórico, de reminiscencia. De recuerdo agradable que hay que superar.

En el plano interno, Raúl ha prometido una recuperación salarial de los sectores no relacionados con el “dólar turista” de la Isla, su base de apoyo, y el levantamiento de algunas prohibiciones como el acceso a hoteles, al Internet y otros servicios hoy solo accesibles a las cúpulas del partido y los sectores vinculados con el turismo. Pero, según anotan cuidadosamente algunos cubanos, no hay que confiarse mucho en la “flexibilidad” de Raúl, y quienes conocen su rigidez represiva en tiempos anteriores, no dejan de señalarlo.

En el área petrolera, la de mayor significación a futuro de la economía cubana, la introducción de capitales europeos y brasileños será un hecho y, por ahora, continuará en manos de Lage, pero nadie da por sentado que sea por mucho tiempo.

Carlos Lage, si uno lo juzga por el hecho de que no hizo comentarios durante la elección de Raúl Castro y, de pie, entusiastamente, voto a mano alzada por él, podría creerse que ha abandonado la idea de “socializar” el poder. Aunque, dadas las características del poder en Cuba esto es difícil de precisar en estos momentos.

Para el proceso político de la Isla, en el orden histórico, el cenit de la revolución ha llegado. Reconvertida en una especie de Meca de los recuerdos revolucionarios y la nostalgia de tiempos mejores, Cuba se apresta a consolidar su salida “Vietnamita”o “China”, es decir la preservación del poder de la vieja guardia del estado, que guiaran el resto del camino hacia la reconversión al capitalismo de la Isla.

Algo así como un “parque temático” de la revolución, ahora solo destinado a los turistas y a las reverencias de quienes miran a las conquistas del pasado revolucionario para evitar transitar por un camino similar en el presente. ■


Vuelva a la página principal


 
Enlaces Relacionados
· Viejos estalinistas y militares copan el control del estado cubano
· Vuelva a la página principal
· Más Acerca de Internacionales


Noticia más leída sobre Internacionales:
La guerrilla en México


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 13


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



Opciones

Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo