Editor: Carlos Petroni
© Publicaciones Octubre
Izquierda Info - Mar del Plata - Juicio por la Verdad. Vinculan a Moyano con la CNU/Triple A
Bienvenido a Izquierda Info


Quienes estan leyendo en este momento
Actualmente hay 15 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


Los últimos tweets de Izquierda Punto Info

IZQUIERDA PUNTO INFO ahora tambien en Facebook

Izquierda Punto Info

Promote Your Page Too

Para contacto con el editor en Facebook
Carlos Petroni

Create Your Badge




Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Lea estos libros Online - Editorial Octubre


En formato pdf


Salió la Revista de Izquierda Internacional, Año 2, Número 2, vea el contenido y leela también online

Salió el primer número de la Revista de Izquierda Internacional, vea el contenido y leela también online



Juicio y Castigo de la Triple A
Juicio y Castigo a la Triple A

Promote Your Page Too

Noticias destacadas


Noticias en su mail
Noticias en su mail

Los temas a fondo



Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Los favoritos y los más populares

Bolivia:
Está probado: No es posible avanzar en consenso con la burguesía o utilizando sus instituciones
por Sebastián Robles


Palestina:
Se Busca Organización Palestina Revolucionaria, Laica y Socialista
Por Leon Perez


Peru:
¿Puede la Verdadera Izquierda Peruana Ponerse de Pie?
por Sebastián Robles
El fin del Imperio Americano
¿Síntomas de Desintegración de EEUU?

Argentina:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO
• Altamira no tiene idea de las diferencias entre frente único y partido
Por Carlos Petroni


¿Qué fué el Cordobazo?

Aquella Hebe, esta Hebe. Aquella Guerrilla, Este Gobierno


Languages
Selecciona Idioma de la Interfaz:


Además



El tiempo en Buenos Aires: ¿Adónde vamos?
Clickee aqui para el pronostico de Buenos Aires, Argentina

Mapas de Google de Argentina
Buenos Aires
http://maps.google.com.ar/


Escuchar Online

QRock

Viejos Tiempos

Serrat

musica youtube


NacionalesMar del Plata - Juicio por la Verdad. Vinculan a Moyano con la CNU/Triple A

Martes 1º de abril de 2008
Vinculan a Moyano con la CNU, embrión de la Triple A marplatense
Por Guilermo Vilarreal

CLARIN

- Lo hizo Carlos Petroni, un testigo en el Juicio por la Verdad que, por los hechos de los años 70 , se sigue en esta ciudad

Un ex dirigente del PST dijo que a inicios de los años 70 el líder de los camioneros se reunía "semanalmente con los asesinos", aunque no puede asegurar "que haya participado en algún crimen". Pidió que sea citado a declarar.

Qué relación existió entre una peligrosa banda de ultraderecha que operó en Mar del Plata en los años 70 —embrión de la Triple A— y el líder sindical Hugo Moyano? Para empezar a indagar, un sobreviviente de la Triple A y querellante en la causa que investiga sus crímenes consultó el currículum del camionero en la web del gremio y descubrió una sugestiva omisión: "Nada dice sobre lo que hizo y los lugares que ocupó entre 1972 y 1983, nada", contó al declarar como testigo en el Tribunal Oral Federal. "Era un dirigente central del peronismo, les pido a ustedes —dijo a los jueces— que se lo pregunten."

Carlos Petroni era dirigente del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) en esos años. El año pasado pidió al juez Norberto Oyarbide que cite a declarar a Moyano y, ayer, además de aportar su testimonio, alcanzó a los jueces algunos documentos que pondrían en evidencia que entre el gremialista y miembros del brazo marplatense de la banda terrorista, la Concertación Nacional Universitaria (CNU), hubo un firme vínculo. A los jueces Roberto Falcone, Néstor Parra y Mario Portela, encargados del Juicio por la Verdad, Petroni les describió una relación "estrecha, política, personal y financiera".

Si bien —contó— "no puedo asegurar que haya intervenido en forma directa en algún crimen", consideró que el líder de la CGT sabe mucho sobre los violentos años 70. ¿Por qué? "Se reunió con los asesinos durante años, semanalmente, hizo negocios el año pasado con la familia del asesino, ha tenido y tiene como asesores a imputados o sospechosos de haber pertenecido a bandas de asesinos, con quienes ha firmado solicitadas conjuntas indicando quiénes eran las potenciales víctimas, entonces tiene que tener el coraje de venir y decir ante un juzgado qué sabe, qué hizo, qué habló con esos asesinos".

A la CNU se le atribuyen números crímenes, considerados de lesa humanidad e imprescriptibles, en los primeros años de los 70. La saga comienza con el asesinato de la estudiante Silvia Filler durante una asamblea universitaria. Pero entre finales del 74 y marzo del 76, la violencia recrudeció en la ciudad. "La CNU —denunció Petroni— actuó con la colaboración inestimable de los dirigentes sindicales y un rol muy importante lo cumplió un dirigente local, Hugo Moyano."

El jefe de la organización vinculada a la Triple A era Ernesto Piantoni, asesinado en 1975 por un grupo guerrillero, relató Petroni. Piantoni y Moyano "se reunían semanalmente, me lo revelaron los hijos de Piantoni".

El camionero ocupó desde inicios de los 70 puestos de peso aquí: era miembro de la comisión directiva de su gremio, delegado de la CGT Regional ("se opuso a realizar un paro por el asesinato de Filler", dijo Petroni) y, luego, en 1973, junto a José Miguel Landi fundó la Juventud Sindical Peronista (JSP); fue, además, delegado de la dirección nacional de la agrupación.

"La JSP dirigida por Moyano se destacó por ejecutar decenas, centenas diría, de atentados contra activistas de un bloque de sindicatos de izquierda", dijo, y antes de narrar algunos de ellos, entregó a los jueces recortes de diarios locales, donde constan solicitadas firmadas en conjunto por JSP y la CNU y la CGT local.

Una es una declaración del 12 de setiembre de 1974, publicada en los diarios El Atlántico y La Capital, donde la JSP se define: dice que una de sus tareas es "identificar y capturar" a montoneros. Petroni aportó otros documentos en los que la organización dirigida por Moyano "justifica el asesinato del diputado Ortega Peña, lanza advertencias al dirigente Carlos Menéndez días antes de que sufriera un atentado" y uno en el que el abogado Jorge Candeloro es declarado "enemigo del movimiento obrero". Cuando la CNU se integró a los grupos de tareas de la dictadura, Candeloro fue secuestrado y asesinado en la llamada Noche de las Corbatas. "Tarde o temprano —dijo ayer Petroni a los jueces—, antes o después de la dictadura, todo aquel señalado por JSP y CNU era secuestrado y asesinado."


• Lea mas artículos de Ultimo Momento

Vuelva a la página principal


 
Enlaces Relacionados
· Vinculan a Moyano con la CNU, embrión de la Triple A marplatense
· Twittear
· Seguir a @IzquierdaInfo
· • Lea mas artículos de Ultimo Momento
· Vuelva a la página principal
· Más Acerca de Nacionales


Noticia más leída sobre Nacionales:
Los secretos del Batallón 601


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.85
votos: 28


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



Opciones

Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo