Editor: Carlos Petroni
© Publicaciones Octubre
Izquierda Info - Polo Obrero
Bienvenido a Izquierda Info


Quienes estan leyendo en este momento
Actualmente hay 15 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


Los últimos tweets de Izquierda Punto Info

IZQUIERDA PUNTO INFO ahora tambien en Facebook

Izquierda Punto Info

Promote Your Page Too

Para contacto con el editor en Facebook
Carlos Petroni

Create Your Badge




Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Lea estos libros Online - Editorial Octubre


En formato pdf


Salió la Revista de Izquierda Internacional, Año 2, Número 2, vea el contenido y leela también online

Salió el primer número de la Revista de Izquierda Internacional, vea el contenido y leela también online



Juicio y Castigo de la Triple A
Juicio y Castigo a la Triple A

Promote Your Page Too

Noticias destacadas


Noticias en su mail
Noticias en su mail

Los temas a fondo



Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Los favoritos y los más populares

Bolivia:
Está probado: No es posible avanzar en consenso con la burguesía o utilizando sus instituciones
por Sebastián Robles


Palestina:
Se Busca Organización Palestina Revolucionaria, Laica y Socialista
Por Leon Perez


Peru:
¿Puede la Verdadera Izquierda Peruana Ponerse de Pie?
por Sebastián Robles
El fin del Imperio Americano
¿Síntomas de Desintegración de EEUU?

Argentina:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO
• Altamira no tiene idea de las diferencias entre frente único y partido
Por Carlos Petroni


¿Qué fué el Cordobazo?

Aquella Hebe, esta Hebe. Aquella Guerrilla, Este Gobierno


Languages
Selecciona Idioma de la Interfaz:


Además



El tiempo en Buenos Aires: ¿Adónde vamos?
Clickee aqui para el pronostico de Buenos Aires, Argentina

Mapas de Google de Argentina
Buenos Aires
http://maps.google.com.ar/


Escuchar Online

QRock

Viejos Tiempos

Serrat

musica youtube


Que dice la Izquierda?Polo Obrero

Congreso Nacional del Polo Obrero

Mil delegados piqueteros de mil luchas
Irrupción de la juventud

Por Néstor Pitrola

El acto de apertura marcó la impronta del Congreso. Más de tres mil compañeros se dieron cita en Avellaneda, en la a trasmano Sasetru Obrera, bajo una fría lluvia que llevaba 24 horas sobre las barriadas bonaerenses. Los jóvenes delegados de la triunfante ocupación de Atento, el Bauen en lucha, el secretario general de la gráfica Morvillo en huelga, y el presidente de la combativa Fuba, mostraron algo que marcarían a fuego los discursos políticos de la apertura (Altamira y Pitrola): el movimiento piquetero y el Polo Obrero como parte integral de la clase obrera, de su lucha y de la de todos los explotados.

Este carácter se haría todavía más pronunciado al interior del Congreso, donde participaron dirigentes de la lucha contra el PCB de Berazategui, de los cortes de ruta contra el Ceamse en La Matanza, de la lucha contra los 800 despidos en Siderar San Nicolás, del cuerpo de delegados del asentamiento Los Eucaliptos en León Suárez, de Los Pinos y Santa Rosa en San Fernando, de centros de estudiantes de la provincia y aún de dirigentes municipales bonaerenses y del gremio portuario, los familiares de Hugo Krince, joven asesinado en Avellaneda, todos invitados para compartir la elaboración de una orientación y un programa que los lleve al triunfo.

En el escenario del acto, un representante de cada provincia: Marcela Constancio, ex presa piquetera de Caleta Olivia; Dora Luna, representando al sanjuanino Raúl Abrego, impedido de participar por la persecución de la Justicia; Graciela Narváez, de Chaco, presa y liberada días antes; Nicolás Basualdo y Martín Correa, constituyentes de Santiago de Estero y de Tucumán, al lado de referentes provinciales de la talla de la jujeña Gabriela Arroyo, del cordobés Eduardo Salas, de Alejandro Martínez de Mar del Plata, de Liliana Calderón de Río Negro, entre otros, configuraron una brigada de destacados dirigentes sociales y políticos de la clase obrera.

Un congreso revolucionario

Se acreditaron 956 delegados de 16 provincias, desde Jujuy a Santa Cruz. Un enorme salto. Aún cuando el interior estuvo representado por pequeñas delegaciones de acuerdo a las posibilidades económicas.

El Polo se desplegó en ocho comisiones de sus diferentes frentes, abordando homogéneamente el debate de cada reivindicación y los planes de lucha.

Espontáneamente, de parte de los delegados, apareció la Prensa Obrera como instrumento de construcción del Polo en todos los terrenos, hasta “para contactar a los ocupantes de viviendas y tierras que sufren desalojo”, como dijo un compañero. En una organización de la amplitud, la inserción barrial y la magnitud del Polo, que funciona por asambleas y delegados de los 600 centros y comedores que ha levantado, se discutieron desde la cuota de aporte al sostenimiento de la organización, hasta la elección de la Mesa Nacional y cada resolución política y de lucha, votando una por una.

El Polo ha dado un gran paso en la construcción de una organización obrera, socialista y revolucionaria.

La ampliación de los frentes de lucha

El Congreso no sólo discutió la ampliación del campo de lucha de los explotados en la nueva situación política. El mismo Congreso fue una constatación de esa ampliación.

En la comisión de la juventud deliberaron 110 delegados juveniles de todo el país, de una juventud obrera y barrial. Córdoba, como otras regionales, decidió reservar a los piqueteros jóvenes para el Congreso Nacional de la UJS, que tendrá lugar en los próximos días, al cual irán también en masa estos nuevos núcleos de jóvenes del Polo Obrero de los barrios. Levantamos en los barrios un programa de organización y movilización frente a la represión y el gatillo fácil, frente a la deserción y el derrumbe de la educación secundaria y técnica, frente a la droga y la violencia del Estado y los explotadores. Las actividades sociales y deportivas ayudarán al desarrollo de la lucha.

Hubo una comisión masiva de 120 delegados, que trató la lucha por la tierra y la vivienda, las luchas de los campesinos, en los asentamientos urbanos, de los desalojados y sin techo de la capital, de las villas, de los explotados por las cooperativas truchas de Techo y Trabajo, de los marginados del Plan Federal. Las “víctimas” de las viviendas de ese plan son millones, aún cuando las conquistaron cortando rutas (como ocurrió con el Polo sanjuanino), pero que no caben en ellas, que se deterioran enseguida, etcétera.

Para el Congreso, la designación de D’Elía en la secretaría de Estado, es una cooptación que busca terminar con el ciclo de ocupaciones de tierras que él mismo protagonizó en El Tambo y mediante la FTV. El Congreso votó transformar al Polo en un canal de lucha contra el negociado de la patria contratista y la especulación inmobiliaria, por la entrega de tierras fiscales y confiscadas a los trabajadores y por un plan de viviendas financiado con un impuesto a las fortunas y bajo control de obreros y adjudicatarios.

Deliberaron 56 delegados jubilados y mayores sin cobertura que comienzan a poner en pie un movimiento contra la miseria de la jubilación y la destrucción del sistema. El Polo Obrero se apunta como disparador de un movimiento amplio y popular, que gane la calle por 900 pesos de mínimo, el 82% móvil y todas las reivindicaciones.

Las bolsas de trabajo

Las comisiones de trabajo y de resolución política y plan de lucha (las más numerosas) se metieron de lleno en el tema de las bolsas de trabajo para ingresar a la obra pública y al empleo en blanco y bajo convenio; para disputar la contratación basura a las mafias de la Uocra y Uatre en el campo, y a los “planes de capacitación” en beneficio de las contratistas, con un subsidio de 225 pesos. Las conquistas de puestos en Mar del Plata o Capital fueron consideradas un peldaño en esa lucha y, en general, se apreció el planteo como una superación de las cooperativas de trabajo del kirchnerismo de agua y vivienda que encubren un fraude laboral de trabajo negro.

Centenares de empadronados en distintos distritos marcan que la campaña por la Bolsa de Trabajo ya empezó. Se votó el objetivo de 50.000 empadronados para el 2 de agosto, día de la movilización nacional simultánea en todos los distritos, por el trabajo y todas las reivindicaciones vecinales y municipales.

La agitación política del Partido Obrero será el marco de toda esta lucha reivindicativa.

El 1º de septiembre la juventud obrera se movilizará por sus reivindicaciones de trabajo y educación. En octubre marcharán los jubilados y en julio habrá una movilización central por la vivienda. Todas tendrán por base el gran trabajo local y territorial, la intervención en la infinidad de luchas, la organización masiva de los nuevos frentes.

Un Polo vigoroso, una perspectiva

El Congreso, en un momento en que reina la dispersión y la confusión política en el movimiento piquetero, y en que hay una fuerte disputa con el punterismo oficial en los barrios, y un ataque sistemático del oficialismo contra planes sociales, marcó una perspectiva. Mostró un Polo Obrero enraizado en las capas explotadas. Cuando arrecian las “autocríticas” metodológicas ante la presión de la burguesía, el Polo rescata los métodos piqueteros que aplican los más diversos sectores populares.

El Congreso expresó un Polo consciente y cohesionado, partidario de construir un partido político de la clase obrera, por una alternativa obrera y socialista a la barbarie capitalista.

Son los objetivos que llevará adelante la nueva dirección electa, que ya debutó, el lunes 5, con un corte masivo y popular de más de 1.000 personas contra el Ceamse en La Matanza y una movilización contra el desalojo del Hotel Bauen en la Capital.

El 26 de junio volvemos al Puente Pueyrredón, por el castigo a Duhalde y Solá, pero también, como el 24 de marzo, por la libertad de los presos, por el fin de los procesos, de la represión y el retiro de la Gendarmería de Las Heras.

Vamos por la victoria de todas las luchas.


Enlaces Relacionados

De cómo Pitrola y Altamira no tienen idea de las diferencias entre frente único obrero y partido revolucionario y liquidan políticamente ambos
Por Carlos Petroni

 
Enlaces Relacionados
· Congreso Nacional del Polo Obrero
· De cómo Pitrola y Altamira no tienen idea de las diferencias entre frente único obrero y partido revolucionario y liquidan políticamente ambos
· Más Acerca de Que dice la Izquierda?


Noticia más leída sobre Que dice la Izquierda?:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 1.83
votos: 6


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



Opciones

Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo