Editor: Carlos Petroni
© Publicaciones Octubre
Izquierda Info - Se Busca Organización Palestina Revolucionaria, Laica y Socialista
Bienvenido a Izquierda Info


Quienes estan leyendo en este momento
Actualmente hay 19 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


Los últimos tweets de Izquierda Punto Info

IZQUIERDA PUNTO INFO ahora tambien en Facebook

Izquierda Punto Info

Promote Your Page Too

Para contacto con el editor en Facebook
Carlos Petroni

Create Your Badge




Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Lea estos libros Online - Editorial Octubre


En formato pdf


Salió la Revista de Izquierda Internacional, Año 2, Número 2, vea el contenido y leela también online

Salió el primer número de la Revista de Izquierda Internacional, vea el contenido y leela también online



Juicio y Castigo de la Triple A
Juicio y Castigo a la Triple A

Promote Your Page Too

Noticias destacadas


Noticias en su mail
Noticias en su mail

Los temas a fondo



Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Los favoritos y los más populares

Bolivia:
Está probado: No es posible avanzar en consenso con la burguesía o utilizando sus instituciones
por Sebastián Robles


Palestina:
Se Busca Organización Palestina Revolucionaria, Laica y Socialista
Por Leon Perez


Peru:
¿Puede la Verdadera Izquierda Peruana Ponerse de Pie?
por Sebastián Robles
El fin del Imperio Americano
¿Síntomas de Desintegración de EEUU?

Argentina:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO
• Altamira no tiene idea de las diferencias entre frente único y partido
Por Carlos Petroni


¿Qué fué el Cordobazo?

Aquella Hebe, esta Hebe. Aquella Guerrilla, Este Gobierno


Languages
Selecciona Idioma de la Interfaz:


Además



El tiempo en Buenos Aires: ¿Adónde vamos?
Clickee aqui para el pronostico de Buenos Aires, Argentina

Mapas de Google de Argentina
Buenos Aires
http://maps.google.com.ar/


Escuchar Online

QRock

Viejos Tiempos

Serrat

musica youtube


InternacionalesSe Busca Organización Palestina Revolucionaria, Laica y Socialista

Por Leon Perez

La llegada al poder en los territorios de la organización palestina fundamentalista musulmana Hamas no significa tanto una radicalización de las masas o la lucha del pueblo palestino como un hastío generalizado contra la capitulación, burocratización y corrupción del gobierno Fatah-OLP.

Los palestinos solo votaron por Fatah-OLP en las anteriores elecciones, porque Yasser Arafat aun estaba vivo. Lo hicieron mas por homenaje al pasado del líder de la resistencia que por el futuro de Palestina. Muerto Arafat, sectores importantes de masas no sintieron ya la obligación de seguir sosteniendo su aparato y eligieron a quienes, de alguna forma, perciben como honestos luchadores con las manos limpias.

¿Que es Hamas?

Hamas no es una organización revolucionaria, sino una organización fundamentalista musulmana con tintes nacionalistas. Hamas pasó por varios estadios en su evolución. De secta religiosa insignificante dedicada al trabajo social en pequeña escala, fue durante años la hija favorita del régimen Sionista Israelí que la apuntaló con dinero y apoyo político contra la dirección palestina laica de Fatah-Arafat.

Con el tiempo y a medida que Fatah-OLP capitulaba a los “planes de paz” del imperialismo apoyados por Israel, Hamas fue abandonando paulatinamente su función exclusivamente religiosa y de beneficencia para incursionar en la política y finalmente en las acciones militares contra Israel. Solo fue ocupando paulatinamente el vacío político dejado por la retirada de Arafat y Fatah-OLP. A medida que esto sucedía, Hamas fue teniendo posiciones mas hostiles hacia Israel.

Hamas, su crecimiento y victoria reciente en las elecciones es también parte de un fenómeno creciente en el mundo musulmán donde el fundamentalismo esta desplazando paulatinamente a las direcciones musulmanas moderadas y laicas ante el fracaso o la derrota de estas últimas.

El rol de los Imperialismos e Israel

Fue un largo proceso que comenzó prácticamente desde la posguerra, cuando la revolución colonial arrojó de la región a las potencias imperiales, fundamentalmente Gran Bretaña y Francia y lograron la independencia.

La creación del Estado de Israel en 1949 como agente militar estabilizador del imperialismo primero y luego como potencia fundamentalista judía después y la derrota o fracaso de las direcciones laicas que emergieron de la revolución anti-colonial fueron las razones para el surgimiento del fundamentalismo como movimiento político de sectores crecientes de masas.

El fundamentalismo solo se convirtió en un poderoso movimiento cuando el imperialismo – que aunque se retiró formalmente de la región persistió en sus esfuerzos por continuar dominándola política y económicamente – subvertió y derrotó (en muchos casos con la colaboración política y militar de Israel) – a las direcciones laicas como la de Nasser en Egipto, los Partidos Baath en Siria e Iraq, la dirección nacionalista de la revolución Iraní que fue derrocada y posibilitó el retorno al trono al Shah en los 1950s y otras fuerzas similares.

En esto es similar lo que ocurrió en el Medio Oriente al proceso en Afganistán donde el imperialismo norteamericano armó a las guerrillas fundamentalistas para derrotar al gobierno de ese país apoyado por tropas soviéticas para luego tener que enfrentarse con bin Laden y el Talibán en el poder.

La presión del imperialismo o destruyó o obligó a capitular a esas direcciones generalmente burguesas nacionalistas mientras alimentaba política y económicamente al fundamentalismo. Esa etapa de posguerra abrió el paso a la dominación semicolonial de la región por el imperialismo, el fortalecimiento de Israel como gendarme de la misma y al retroceso de las demandas nacionales de los pueblos del Medio Oriente.

El fundamentalismo entonces, emergió como un reemplazo más a la derecha, con vestigios sociales y políticos pre-capitalistas, cuya oposición al imperialismo es esencialmente cultural, ya que cuando tiene la oportunidad se convierte en desarrollador de un capitalismo abyecto (Arabia Saudita, Irán) que busca a tientas acordar con el imperialismo.

La política del Sionismo

El régimen Sionista Israelí desarrolló en la posguerra la estrategia del círculo de hierro, basado en la supremacía militar y en el sostenimiento de regímenes árabes que no constituyeran un peligro para sus intereses: La monarquía “constitucional” Jordana – culpable del Septiembre Negro cuando masacró a las fuerzas palestinas refugiadas en su país – la fundamentalista Casa Saudi, el Shah de Persia o el régimen dictatorial de Sadat en Egipto.

Al mismo tiempo, la política de Israel consistía en subvertir los regímenes árabes que le eran más adversos, incluso si esto resultara en el surgimiento de direcciones más radicales, ya que las mismas servirían de pretexto para la estrategia de militarización de la sociedad Israelita, la táctica de guerra continua y aseguraría la continuación de la multimillonaria ayuda económica y militar de EEUU sin la cual Israel se desplomaría en pocos años.

Los imperialismos europeos nunca fueron aliados del pueblo palestino, aunque a veces lo parecieran frente a las tácticas bestiales de represión del sionismo o la política pro-Israel de EEUU. Europa jugó siempre, en relación a Palestina, el rol del policía bueno, presionando a las direcciones del pueblo palestino para que acepten cada vez mas concesiones a cambio de declaraciones “progresistas” que poco o nada beneficiaron a los cientos de miles de refugiados y a los que habitan los territorios ocupados.

Europa aceptó sin chistar que Israel convirtiera a los Palestinos en ciudadanos de un Batustan que viven en un virtual apartheid similar en muchas maneras a los que imperaba durante la dominación blanca de Sudáfrica. No es casual, Israel y el régimen de apartheid de los racistas blancos de Sudáfrica fueron históricamente aliados e incluso colaboraron militarmente en mas de una ocasión.

El Surgimiento de la OLP

En ese marco político, la OLP jugó un rol como agrupamiento nacionalista en sus inicios. La OLP no era, décadas atrás, una organización político-militar sino una especie de parlamento o frente popular de las fuerzas palestinas en el exilio. La conformaban la organización político-militar de Arafat, al-Fatah, organizaciones marxistas como el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), el Frente Popular por la Liberación de Palestina (FPLP) y diversas organizaciones nacionalistas de diverso origen.

En forma paulatina, a medida que iban surgiendo sectores burgueses palestinos en los territorios y también en el exilio, la OLP fue perdiendo su carácter de frente y comenzó a ser dominada casi exclusivamente por al-Fatah y Yasser Arafat. La organización del líder palestino absorbió otras organizaciones nacionalistas y desplazó a la marginalidad por décadas al FDLP y al FPLP.

Cuando a través de los tratados de Oslo se constituyó la Autoridad Palestina en algunos de los territorios ocupados, surgió una burocracia corrupta que reforzó aun más el carácter burgués de Fatah-OLP que se convirtió esencialmente en un aparato para circunscribir la lucha del pueblo palestino a ciertos límites y subvencionada casi totalmente por los fondos administrativos transferidos por el gobierno de Israel y la ayuda humanitaria proveniente de Europa.

Esas dos formas de subvención de la Autoridad Palestina son las que ahora utilizan Israel y Europa para tratar de domesticar a Hamas y obligarlo a ir mas lejos en las negociaciones que lo que prometieron en la campaña electoral.

Las condiciones para una nueva dirección revolucionaria

El pueblo palestino nunca contó con una organización revolucionaria, laica, socialista e independiente de los trabajadores y eso le ha costado la guerra y opresión continuas y sufrir las traiciones de los gobiernos árabes de la región y el encadenamiento a las políticas burguesas de sus direcciones como la de Fatah.

El FDLP y el FPLP, aunque se dicen marxistas, se supeditaron durante décadas a la dirección de Arafat y de Fatah y aceptaron participar en el frente popular que era la OLP, perdiendo con ello prácticamente su razón de existir.

En los últimos tiempos, sin embargo, y a medida que la crisis de al-Fatah en el gobierno se acentuaba fue perdiendo sectores significativos, fundamentalmente a manos de Hamas, pero también a manos del FPLP que comenzó a resurgir y a sectores armados radicalizados del propio al-Fatah, incluyendo considerables fracciones de su brazo armado, las Brigadas Mártires de al-Quasa.

Muchos que han apoyado electoralmente a Hamas lo han hecho por su imagen de honestidad y lucha, no por su fundamentalismo religioso, sus intentos de imponer la Ley de la Sharia o por su prédica política pre-capitalista.

Esos sectores pueden, bajo ciertas circunstancias, ser ganados para una política revolucionaria, laica y socialista que se ponga a la vanguardia de la lucha por la liberación nacional, basada fundamentalmente en los trabajadores de los territorios ocupados y aquellos que trabajan en el interior de Israel. Igualmente, existe la potencialidad que sectores de al-Fatah y el FPLP y sectores independientes puedan girar a la izquierda y ver la necesidad de crear una nueva organización revolucionaria.

A ello contribuirá, sin duda, la crisis del gobierno de Ismael Haniyeh, que no avanzará un ápice la causa palestina y se encontrará prisionero de la ayuda económica europea, los subsidios de Israel y la hostilidad del imperialismo yanqui. Lo más posible es que más temprano que tarde – como ya se están dando indicios – capitule a estas presiones y siga el camino que tomó Arafat en las ultima década.

No hay que despreciar tampoco a los sectores cristianos y musulmanes moderados que no aprueban la idea de un estado palestino religioso que, juntos, constituyen una mayoría absoluta de la población palestina.

Eso lo sabe perfectamente la inteligencia Israelí. Por eso su primer ataque en gran escala fue contra la cárcel de Jericó, para apresar al líder de la FPLP, Sadaat y a otros dirigentes laicos.

Hay que recordar que Arafat mismo ordenó la detención y encarcelamiento de Sadaat, cediendo al chantaje de Israel que demandó eso a condición de levantar el sitio que mantenía sobre el comando de Arafat en Ramallah dos años atrás. Lo prueba también que Sadaat obtuvo apoyo popular en las últimas elecciones en las que resultó electo diputado aun estando en la cárcel.

Israel, hace un tiempo, lanzó una operación militar semejante para capturar a uno de los más populares lideres de las Brigadas Mártires al-Quasa que en ese momento se levantaba como alternativa frente a Arafat.

Un grupo decidido de dirigentes y activistas palestinos que pusiera la construcción de una organización revolucionaria, laica y socialista como el primer punto de su programa atraería de inmediato a vastos sectores de masas y, más importante aun, daría nuevas esperanzas de triunfo para la causa palestina e impactaría a muchos activistas contra la guerra y de izquierda de Israel que se verían atraídos hacia tal perspectiva.


Enlaces Relacionados

Ismail Haniyeh: "No Queremos Arrojarlos al Mar" Entrevista con el Primer Ministro Palestino, miembro de Hamas.

Ahí está la Democracia que Pedían
El autor sostiene que Israel y EEUU han cosechado lo que sembraron.

Conflicto del Medio Oriente: ¿Terrorismo Religioso Contra Terrorismo de Estado?
El Sionismo, un régimen fundamentalista, se ha encontrado frente a frente con un régimen fundamentalista islámico, en parte su creación.

En el Camino de Ze’evi
El desplazamiento forzado de los palestinos, una suerte de apartheid, contado por un diario de Israel.

Israel: la Provocación Incesante
El asalto de fuerzas militares israelíes contra la prisión de Jericó, en la Cisjordania ocupada.

Sobre la Cuestión de la Legitimidad Revolucionaria y Popular Artículo de Ahmad Saadat, publicado en la página web del FPLP.


Vuelva a la página principal



Enlaces relacionados - julio de 2006

• Un análisis Marxista de la guerra, la crisis, Israel y el imperialismo en la región
Revolución y Contrarrevolución en el Medio Oriente
Por Simón Morales

Se mire por donde se mire, la actual situación en el Medio Oriente es consecuencia directa de la dominación imperialista del área y la de uno de sus sub productos, la existencia del estado reaccionario, teocrático y dictatorial de Israel.
La situación es una de enfrentamiento entre fundamentalistas religiosos judíos – el Sionismo – y fundamentalistas religiosos islámicos (Hamas en Palestina y Jezbola en el sur del Líbano) que, irónicamente, sirvieron alguna vez a los intereses del imperialismo al subvertir gobiernos y movimientos nacionalistas y seculares árabe-palestinos.

• Hezbolá, Hamas e Israel: Todo lo que necesitas saber
Un viaje peligroso al pasado distante de siete semanas
Por Alexander Cockburn Counterpunch

Beirut, condenada a morir una y otra vez
Bombas sobre el Libano: Queda claro que el objetivo de la venganza israelí es acabar con la ciudad
Por Robert Fisk The Independent

Una afrenta a los derechos humanos...
Mientras masacran al pueblo palestino y bombardean el Libano...

Los gobiernos "progresistas" del Mercosur acuerdan la firma de un Tratado de "libre comercio" con el Estado genocida

Como las grandes cadenas televisivas manipulan la masacre de Israel en Líbano y Gaza
Manuel Freytas IAR noticias

Todo Líbano, "blanco terrorista" para el ejército y la aviación israelíes
Robert Fisk The Independent / La Jornada


 
Enlaces Relacionados
· Ismail Haniyeh: "No Queremos Arrojarlos al Mar"
· Ahí está la Democracia que Pedían
· Conflicto del Medio Oriente: ¿Terrorismo Religioso Contra Terrorismo de Estado?
· En el Camino de Ze’evi
· Israel: la Provocación Incesante
· Sobre la Cuestión de la Legitimidad Revolucionaria y Popular
· Vuelva a la página principal
· Revolución y Contrarrevolución en el Medio Oriente
· Un viaje peligroso al pasado distante de siete semanas
· Beirut, condenada a morir una y otra vez
· Una afrenta a los derechos humanos...
Mientras masacran al pueblo palestino y bombardean el Libano...

· Como las grandes cadenas televisivas manipulan la masacre de Israel en Líbano y Gaza
· Todo Líbano, "blanco terrorista" para el ejército y la aviación israelíes
· Más Acerca de Internacionales


Noticia más leída sobre Internacionales:
La guerrilla en México


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.45
votos: 51


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



Opciones

Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo