Editor: Carlos Petroni
© Publicaciones Octubre
Izquierda Info - Condiciones de la mujer
Bienvenido a Izquierda Info


Quienes estan leyendo en este momento
Actualmente hay 13 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


Los últimos tweets de Izquierda Punto Info

IZQUIERDA PUNTO INFO ahora tambien en Facebook

Izquierda Punto Info

Promote Your Page Too

Para contacto con el editor en Facebook
Carlos Petroni

Create Your Badge




Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Lea estos libros Online - Editorial Octubre


En formato pdf


Salió la Revista de Izquierda Internacional, Año 2, Número 2, vea el contenido y leela también online

Salió el primer número de la Revista de Izquierda Internacional, vea el contenido y leela también online



Juicio y Castigo de la Triple A
Juicio y Castigo a la Triple A

Promote Your Page Too

Noticias destacadas


Noticias en su mail
Noticias en su mail

Los temas a fondo



Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Los favoritos y los más populares

Bolivia:
Está probado: No es posible avanzar en consenso con la burguesía o utilizando sus instituciones
por Sebastián Robles


Palestina:
Se Busca Organización Palestina Revolucionaria, Laica y Socialista
Por Leon Perez


Peru:
¿Puede la Verdadera Izquierda Peruana Ponerse de Pie?
por Sebastián Robles
El fin del Imperio Americano
¿Síntomas de Desintegración de EEUU?

Argentina:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO
• Altamira no tiene idea de las diferencias entre frente único y partido
Por Carlos Petroni


¿Qué fué el Cordobazo?

Aquella Hebe, esta Hebe. Aquella Guerrilla, Este Gobierno


Languages
Selecciona Idioma de la Interfaz:


Además



El tiempo en Buenos Aires: ¿Adónde vamos?
Clickee aqui para el pronostico de Buenos Aires, Argentina

Mapas de Google de Argentina
Buenos Aires
http://maps.google.com.ar/


Escuchar Online

QRock

Viejos Tiempos

Serrat

musica youtube


JuventudCondiciones de la mujer

Hay un aborto por cada cinco nacimientos en los hospitales de Mendoza

Por Paola Bruno Los Andes

Llegan a los hospitales públicos cuando la “situación” se desbordó. Y a pesar de las evidencias físicas, es difícil que cuenten lo que hicieron. Desde adolescentes hasta mujeres pre menopáusicas se ven envueltas en un contexto que no pueden manejar. En muchos casos, sobre todo los protagonizados por las más jóvenes, el tiempo de internación no supera las seis horas, ya que se escapan o piden el alta voluntaria.

La interrupción del embarazo antes de las veinte semanas de gestación, o aborto, hoy constituye uno de los problemas de salud pública más graves que tiene la provincia. En Mendoza, y sin incluir al sector privado, se registra un aborto por cada cinco nacimientos; es decir, sólo cuatro bebés pueden continuar con vida. Además, 52,4% de los embarazos son no deseados. Así lo demostró un estudio realizado por el director de Maternidad e Infancia local, Carlos Cardello; el relevamiento incluyó información de los hospitales públicos mendocinos desde 2001 hasta 2005.

En los países desarrollados, que brindan a las mujeres servicios de salud seguros, la probabilidad de muerte como consecuencia de un aborto, llevado a cabo con procedimientos modernos, es de un caso por cada cien mil. En Mendoza, el riesgo relativo de muerte por aborto es 107 veces más alto.

“Éste es un problema de salud pública que suma muchos factores, como el nivel de instrucción de la madre, la edad y todo el contexto social. Si bien también se practican muchos abortos en la clase alta, las mujeres de menos ingresos son las que más riesgo de muerte corren. Éstas llegan al hospital cuando el aborto está en curso o incompleto; esto puede generar graves infecciones que compliquen la salud de la mujer o la lleven a la muerte”, explicó Cardello, que es asesor en temas de salud sexual y reproductiva de la Academia Nacional de Medicina.

Desde 2001 hasta 2004, en el sector público hubo 65.020 nacimientos, 13.049 abortos (entre espontáneos y provocados) y 14 mujeres murieron por esta causa. Mientras que en el privado se registraron 50.863 nacimientos, no se conoce el número de abortos y hay una sola mujer que falleció por este motivo.

“Es claro que el nivel socioeconómico de la mujer determina los riesgos ante el aborto. Este problema de salud pública constituye la segunda causa de mortalidad materna en la provincia. La primera está dada por causas indirectas”, completó el autor del trabajo.

Embarazo no deseado

El estudio pudo determinar que ninguna de las adolescentes de hasta 15 años que estaban embarazadas quería pasar por esa situación. Mientras que el total marcó que 52,4% de los embarazos inscriptos en los efectores públicos eran no deseados, e incluyeron a mujeres de más de 35 años.

“Los cinco departamentos con un mayor índice de abortos son al mismo tiempo los que tienen mayor incidencia de embarazo no deseado. A la cabeza está Las Heras, que desde 2001 hasta 2004 tuvo 7.727 nacimientos y 1.846 abortos: 23,9%. Siguen Capital, Godoy Cruz, San Martín y Guaymallén”, puntualizó Cardello.

Los Andes consultó al Servicio de Psicología y Psiconeuroinmunología del hospital Luis Lagomaggiore para conocer el trabajo que realizan con las adolescentes. “El embarazo no deseado fue el punto de llegada de un proceso en el que hubo pedidos que no fueron satisfechos por las instancias que estaban más próximas a la joven, por ejemplo, su familia”, argumentó la jefa del área, Ana María Llanos.

El trance es diferente para las mujeres adultas. Ellas tienen otros motivos por los que no quieren continuar con el embarazo. “La problemática de la mujer más grande es diferente. Cuesta que hablen, pero cuando lo hacen explican que ya tienen muchos hijos y que no pueden seguir con el embarazo o que éste es producto de una relación eventual”, apuntó la jefa del Servicio de Asistencia Social del Lagomaggiore, Nora Díaz.

Tres por día

El Lagomaggiore, que tiene la maternidad más grande de la provincia, recibe tres abortos por día y entre cinco y seis por fin de semana.

Según aclaró la jefa del Servicio de Embarazo de Alto Riesgo, Clara Caruso, las mujeres llegan con: amenaza de aborto (hay sangrado, pero no dilatación de cuello y, en general se hace tratamiento y el embarazo continúa), aborto en curso (el cuello está dilatado y todavía no ha expulsado el embrión ni el feto, depende del mes gestacional) y aborto incompleto (cuando ya expulsó el embrión o el feto y quedaron restos).

Todos los casos quedan registrados, y desde abril hasta los primeros días de junio se han contabilizado 210 abortos, entre provocados y espontáneos. “En general, cuando la mujer habla, y el aborto no es espontáneo, dice que se lo provocó con pastillas vaginales u orales; también con sondas, varillas, té de laurel y hasta tallo de perejil”, recalcaron las licenciadas en Trabajo Social, Cristina Pérez y Graciela Quinteros.

Lo cierto es que la vida de la mujer en la mayoría de los casos corre peligro. “La primera causa de muerte frente a un aborto provocado es la septicemia, esto es un cuadro infeccioso. En segundo lugar están las hemorragias, debido a que se hace el raspado y quedan restos y perforaciones uterinas por mala técnica del raspado”, manifestó Caruso.

También puede darse esterilidad por la presencia de sinequias uterinas (adherentes). Esto no es más que las paredes del útero pegadas como consecuencia de un mal raspado o una lastimadura, definió la médica y profesora adjunta de la Facultad de Medicina de la UNCuyo.

En último lugar, y por la presencia de un cuadro de sepsis o de gran hemorragia, hay que llegar a hacer una histerectomía, es decir, sacar todos los órganos del aparato reproductor.


 
Enlaces Relacionados
· Hay un aborto por cada cinco nacimientos en los hospitales de Mendoza
· Más Acerca de Juventud


Noticia más leída sobre Juventud:
Agresión contra estudiantes de la FUBA: La patota Radical-Peronista tiene nombre


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 15


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



Opciones

Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo