Editor: Carlos Petroni
© Publicaciones Octubre
Izquierda Info - Algunas reflexiones sobre la crisis mundial 2008/2009 Parte 1
Bienvenido a Izquierda Info


Quienes estan leyendo en este momento
Actualmente hay 11 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


Los últimos tweets de Izquierda Punto Info

IZQUIERDA PUNTO INFO ahora tambien en Facebook

Izquierda Punto Info

Promote Your Page Too

Para contacto con el editor en Facebook
Carlos Petroni

Create Your Badge




Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Lea estos libros Online - Editorial Octubre


En formato pdf


Salió la Revista de Izquierda Internacional, Año 2, Número 2, vea el contenido y leela también online

Salió el primer número de la Revista de Izquierda Internacional, vea el contenido y leela también online



Juicio y Castigo de la Triple A
Juicio y Castigo a la Triple A

Promote Your Page Too

Noticias destacadas


Noticias en su mail
Noticias en su mail

Los temas a fondo



Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Los favoritos y los más populares

Bolivia:
Está probado: No es posible avanzar en consenso con la burguesía o utilizando sus instituciones
por Sebastián Robles


Palestina:
Se Busca Organización Palestina Revolucionaria, Laica y Socialista
Por Leon Perez


Peru:
¿Puede la Verdadera Izquierda Peruana Ponerse de Pie?
por Sebastián Robles
El fin del Imperio Americano
¿Síntomas de Desintegración de EEUU?

Argentina:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO
• Altamira no tiene idea de las diferencias entre frente único y partido
Por Carlos Petroni


¿Qué fué el Cordobazo?

Aquella Hebe, esta Hebe. Aquella Guerrilla, Este Gobierno


Languages
Selecciona Idioma de la Interfaz:


Además



El tiempo en Buenos Aires: ¿Adónde vamos?
Clickee aqui para el pronostico de Buenos Aires, Argentina

Mapas de Google de Argentina
Buenos Aires
http://maps.google.com.ar/


Escuchar Online

QRock

Viejos Tiempos

Serrat

musica youtube


NacionalesAlgunas reflexiones sobre la crisis mundial 2008/2009 Parte 1

Octubre de 2009
Parte 1. Centralización del capital global

Que el capitalismo atraviesa su etapa final ya nadie lo discute seriamente. Debido a ello se vuelve acuciante la necesidad de desentrañar hasta la última manifestación de su funcionamiento, que permita echar luz sobre todas sus consecuencias, contribuyendo a construir su reemplazo histórico.

En economía clásica nos enseñan que el dinero cumple el rol - entre otros - de representar los bienes existentes; si tenemos 10 casas y cada una vale $10, el dinero que las representa y además necesario para las transacciones son $100. Ahora bien, eso en realidad no sucede; existe hoy mucho más dinero que bienes existentes y cuando eso alcanza determinadas proporciones se convierte en una bomba de tiempo para la estabilidad del actual sistema.

Si medimos la cantidad de dinero existente sólo tomando el valor de capitalización bursátil en las veinte plazas financieras más importantes del mundo, nos encontraremos que supera siete veces el PBI mundial.[1] Otro mecanismo consiste en tomar los activos financieros públicos y privados, notaremos entonces que la relación se estira de nueve a uno respecto del PBI.

Esto es así tomando sólo elementos parciales y - por supuesto - sólo balances oficiales; imaginen ustedes si se tomaran los activos y derivados financieros.

Por eso entre los ejemplos más resonantes de caídas espectaculares se encuentran Irlanda, Islandia y Letonia, con relaciones 10 a 1, 11 a 1 y 9 a 1 respecto de su PBI.[2] Era de esperar que al momento de producirse un desajuste en el funcionamiento sistémico, quedara al desnudo la maniobra. Y así fue: las tres perlas del capitalismo del presente siglo perdieron el 67%, el 46% y el 37 % del PBI cada una. Había diez casas y en vez de $100 había $1000. ¿Que hacemos? Sencillamente esto es un aspecto de lo que pasa en la economía global.

Este aspecto de la economía global, si bien no es la única expresión de su funcionamiento, es por demás demostrativo de su estado actual. En la medida que aumenta la productividad global del trabajo, se incrementa la concentración de ganancias en cada vez menos grandes compañías, que a su vez responden fusionándose por un lado y reduciendo la oferta de bienes imposibles de ser vendidos.

Se entenderá entonces, que la multiplicación del capital solo puede concentrarse en manos de los poseedores de los medios de producción, que a su vez se concentran cada vez más.

Ese capital continuamente incrementado no podrá encontrar rentabilidad en inversiones en la producción, ya que indefectiblemente habrá menos compradores, por lo que inexorablemente debe apostar a instrumentos financieros. De ahí que las nuevas ganancias multipliquen el capital sin relación alguna con los bienes existentes.

Quién paga la cuenta?

Hoy vemos como todos los gigantes de la economía global entran en cesación de pagos o se multiplican sus deudas. ¿Pero, no eran el ejemplo a seguir?

Los gobiernos nacionales y organismos multilaterales se apuran a enfrentar la crisis con dos tipos de medidas: por un lado entregando millones de dólares a las grandes empresas, que operando de manera irresponsable causaron la crisis que hoy padecemos. Por otro facilitando las fusiones de corporaciones, los despidos masivos, cierres de factorías, reduciendo aportes jubilatorios y médicos, además de subsidios a sectores marginados, etc.

En USA por ejemplo el gobierno de Barack Obama continuó la política de su antecesor profundizándola:

u$s 850000 millones para el sistema financiero, u$s 135000 millones para las automotrices, mientras se multiplican los desalojos, casas rematadas, familias viviendo en hoteles y edificios abandonados, operarios despedidos, así como una caída brutal en las ventas. ¿Para quien fue la ayuda?

Japón otorgó u$s 650.000 millones, Gran Bretaña u$s 175.000 millones, Alemania u$s 82.000, Brasil u$s 75.000 millones, China u$s 550.000 millones y muchos otros países más. Eso sólo representa u$s 2 billones y medio, si lo dividimos entre toda la población mundial - alrededor de 6300 millones de habitantes - representa la friolera de u$s 400.,000 para cada habitante del mundo. ¿Puede alguien explicar dónde está el problema?

Como es que sobrando el dinero, las consecuencias de la crisis son 480.000 nuevos millones de personas con hambre hasta llegar a los actuales 2.200 millones. 1.400 millones de personas sin agua potable, 710 millones de desocupados registrados (en blanco), más de tres veces esa cantidad sin registrar (en negro). [3]

ES de destacar que cada nueva crisis que genera el actual sistema social produce profundas consecuencias, entre ellas pueden mencionarse:

· Aumento del desempleo global. Incremento de la precarización laboral.

· Caída de las inversiones.

· Aumento general de la pobreza.

· Concentración del capital.

Estas consecuencias conforman un círculo perverso que prenuncia nuevas crisis, mas profundas, violentas y veloces. Paralelamente ya sabemos quien las provoca y quien las paga. Y esto no va a cambiar mientras los trabajadores que aun ostentan esa condición no logren vertebrar fuertes organizaciones sindicales y políticas, capaces de ofrecer a toda la humanidad un programa claro que enfrente la crisis, derrotando al régimen capitalista e instaurando el socialismo en todo el orbe.

R 15-04-2009 ■


Notas
1 The Wall Street Journal Latinoamérica, sa. 25/04/09.
2 Europapress, mi 18/03/2009.
3 Bao Ki Moon, Secretario General de Naciones Unidas. Ponencia en la reciente Conferencia Mundial sobre datos de la FAO.


Enlace relacionado
Algunas reflexiones sobre la crisis mundial 2008/2009
Parte 2. Etiología del derrumbe


Vuelva a la página principal


 
Enlaces Relacionados
· Parte 1. Centralización del capital global
· Algunas reflexiones sobre la crisis mundial 2008/2009
Parte 2. Etiología del derrumbe

· Vuelva a la página principal
· Más Acerca de Nacionales


Noticia más leída sobre Nacionales:
Los secretos del Batallón 601


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 3.5
votos: 12


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



Opciones

Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo