Editor: Carlos Petroni
© Publicaciones Octubre
Izquierda Info - Algunas reflexiones sobre la crisis mundial 2008/2009 Parte 2
Bienvenido a Izquierda Info


Quienes estan leyendo en este momento
Actualmente hay 14 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


Los últimos tweets de Izquierda Punto Info

IZQUIERDA PUNTO INFO ahora tambien en Facebook

Izquierda Punto Info

Promote Your Page Too

Para contacto con el editor en Facebook
Carlos Petroni

Create Your Badge




Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Lea estos libros Online - Editorial Octubre


En formato pdf


Salió la Revista de Izquierda Internacional, Año 2, Número 2, vea el contenido y leela también online

Salió el primer número de la Revista de Izquierda Internacional, vea el contenido y leela también online



Juicio y Castigo de la Triple A
Juicio y Castigo a la Triple A

Promote Your Page Too

Noticias destacadas


Noticias en su mail
Noticias en su mail

Los temas a fondo



Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Los favoritos y los más populares

Bolivia:
Está probado: No es posible avanzar en consenso con la burguesía o utilizando sus instituciones
por Sebastián Robles


Palestina:
Se Busca Organización Palestina Revolucionaria, Laica y Socialista
Por Leon Perez


Peru:
¿Puede la Verdadera Izquierda Peruana Ponerse de Pie?
por Sebastián Robles
El fin del Imperio Americano
¿Síntomas de Desintegración de EEUU?

Argentina:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO
• Altamira no tiene idea de las diferencias entre frente único y partido
Por Carlos Petroni


¿Qué fué el Cordobazo?

Aquella Hebe, esta Hebe. Aquella Guerrilla, Este Gobierno


Languages
Selecciona Idioma de la Interfaz:


Además



El tiempo en Buenos Aires: ¿Adónde vamos?
Clickee aqui para el pronostico de Buenos Aires, Argentina

Mapas de Google de Argentina
Buenos Aires
http://maps.google.com.ar/


Escuchar Online

QRock

Viejos Tiempos

Serrat

musica youtube


NacionalesAlgunas reflexiones sobre la crisis mundial 2008/2009 Parte 2

Octubre de 2009
Parte 2. Etiología del derrumbe

Rescate financiero - socialización de las pérdidas.

Al momento de escribir estas líneas, tengo frente a mí las cifras que recientemente publicara el Fondo Monetario Internacional (FMI)[1]. Entre sus datos afirman que los gobiernos han entregado hasta la fecha unos u$s 8.9 billones en financiamiento a bancos.

¿Como pueden las corporaciones hacerse de semejantes cifras, si las entidades bancarias lejos de poder proveer financiamiento, ellas mismas padecen el problema? Los mercados bursátiles tampoco pueden proporcionarla justamente porque reflejan la caída de los activos. Sólo quedan los gobiernos, no casualmente son ellos los que vierten ingentes masas de dinero producido por los trabajadores de todo el mundo a sostener empresas aventureras, carentes de todo escrúpulo, volcadas a un festín que especulan sin fin.

Aún así la friolera de u$s 8,9 billones entregados a los bancos, sólo representa un tercio de las necesidades de financiamiento de estas corporaciones!! [2]

Más aún, en el supuesto absolutamente improbable que los depósitos bancarios crecieran al mismo ritmo que el PBI, las necesidades adicionales de financiamiento serán de u$s 25.6 billones a fines de 2011 desde los u$s 20.7 billones que eran necesarios a final de 2008. Esto bajo la hipótesis que ellos mismos califican de utópica!! [3]

Allí no termina todo, porque estas cifras no contabilizan las colocaciones securitizadas[4], especialmente importantes en Estados Unidos, que son ni mas ni menos que nuevos productos financieros desarrollados en la década del 80 del siglo pasado, consistentes en tomar colocaciones financieras convencionales existentes, tal el caso de plazos fijos, créditos prendarios o hipotecarios, bonos o letras estatales en poder de los bancos, etc. y juntarlos en un paquete único que dividían en cuotas parte y las colocaban nuevamente pagando rendimientos superiores a aquellos que devengaban los productos originales, por lo que eran más fáciles de colocar, de ahí el nombre de derivados. Claro, no podía durar toda la vida. ¿Pero alguien puede alegar inocencia?

Frente a esto es didáctico mostrar cuáles son las dos opciones que manejan las diferentes corrientes políticas globales y sus colaterales nacionales en todos los países del mundo (comenzando por Estados Unidos y la Unión Europea), para resolver el problema en los mercados financieros.

Modelo1: Dividir los bancos con problemas en dos entidades, una buena que constituyéndose con los depósitos y activos sólidos recibiría apoyo del estado para funcionar normalmente (léase dinero), los acreedores recibirían el pago de sus depósitos en acciones del nuevo banco bueno, siendo expropiado su capital por otra empresa privada en forma compulsiva y legalizado por el estado.

Esta opción fue abrazada por buena parte de los republicanos y algunos demócratas en Estados Unidos, aunque su implementación no pudo formalizarse por la debilidad política de la administración saliente y las diferencias de intereses dentro de la administración entrante y el estado en general. Víctima de esta transición -entre otros motivos- cae el centenario Banco de inversión Lehmann Brothers. Este modelo si fue aplicado luego, pero en una corporación industrial: General Motors.

Una segunda entidad -residual- que se conformaría con el pasivo total y los activos denominados tóxicos[5], tal el caso de los derivados -previamente blanqueados- hipotecas incobrables y acciones corporativas a la baja los que serán liquidados.

Modelo 2: Inyectar dinero de los contribuyentes desde los estados nacionales, a través de diversas metodologías, que difieren parcialmente en su implementación, ya que hablamos de Estados Unidos, Unión Europea, China u otro lugar. Esta es la variante elegida en todas partes, es la variante Barak Obama, aplicada al J.P. Morgan-Chase, Bank of América, Citicorp, AIG, etc.… en USA, así como en la UE, Rusia y China. En este caso, el estado toma parte del paquete accionario a valor libro, harto superior al valor de mercado en empresas literalmente quebradas, encubriendo un subsidio no previsto en la legislación norteamericana. Por lo demás el gobierno renuncia a sentar en los directorios a funcionarios delegados en la cantidad equivalente al nuevo status mixto de las compañías. Casos singulares fueron Fannie Mae y Fredie Mac.

Rescate industrial

Aquí también se materializó el modelo diseñado para las finanzas –aunque con las particularidades lógicas-. Hemos visto como los colosos General Motors y Chrysler han tenido un tratamiento distinto al de las empresas medianas y grandes, donde prevaleció el apoyo fiscal y de subsidios sectoriales, asi como de medidas para arancelarias en el caso de las exportadoras.

En algún aspecto la intervención de todas las potencias imperiales existentes, así como de todas las nuevas naciones subimperiales (¿emergentes?), sosteniendo las corporaciones con el aporte de fondos estatales, han repetido las recetas estatistas (neokeinesianismo) del capitalismo de estado que precedió a la II Gran Guerra mundial en todas sus variantes, solo que en un nivel cualitativamente superior y fundamentalmente coordinadas.

Esta respuesta debe llevarnos a reflexionar sobre las características que probablemente tendrán los futuros regimenes nacionales en regresión histórica, toda vez que las instituciones reflejan –aunque no linealmente- la configuración de las clases dominantes y su interrelación con la burguesía global.

Licuación de activos

La estimación actual de pérdidas por caída en el valor accionario corporativo asciende a u$s 4,4 billones, desagregada de la siguiente forma:

Activos europeos u$s 1.2 billones.

Activo japoneses u$s 149 millones.

Activos de países coloniales y semicoloniales en manos de bancos globales, u$s 340 millones.

Activos norteamericanos u$s 2, 71 billones.

Para dimensionar lo que significa este desbarranque en el valor libros –formal- de las empresas, baste indicar que en USA y Unión Europea representa la pérdida del 13% del Producto Bruto Interno (PBI). Esto sólo es comparable a la destrucción de capital producida por la Primera y Segunda guerras mundiales!!!![6]

Los funcionarios del FMI[7] estiman que las pérdidas en valor del capital corporativo equivaldrían a 37 años de asistencia global al desarrollo, medida a niveles de 2008.

En una nota anterior de esta serie[8], dedicada a la dimensión del capital, utilicé datos oficiales de apenas semanas anteriores, que a la luz de las nuevas cifras difundidas aparecen infantiles. El fondo Monetario Internacional nos informa que la relación (ratio) entre la masa de capital común respecto de los activos totales era de 3,7% en Estados Unidos y 2,5% en la Unión Europea, correspondiendo al Reino Unido 2,1% sobre los activos totales !!!! Esto significa que del capital total registrado solo menos del 5% refleja bienes o mercancías de existencia real, el 95% corresponde a capital financiero!!!

La burocracia global dedica un capítulo a este tema abundando en cifras y señalando los peligros que estas relaciones implican, aunque paradójicamente en sus recomendaciones finales no dice una palabra respecto de este problema.

Estiman que para reducir la abultada relación[9] entre capital común y activos totales llevándola a 25 a 1 requeriría u$s 275 mil millones en Estados Unidos y u$s 375 mil millones en la Eurozona, de los que u$s 125 mil millones corresponderían sólo al Reino Unido. Una alternativa más ambiciosa que reduzca la relación a 17 a 1, necesitaría una infusión de u$s 500 mil millones en Estados Unidos y u$s 725 mil millones en la Eurozona, donde al Reino Unido le corresponderían u$s 250 mil millones.

Es bueno comprender que si las naciones imperiales pudieran lograr esta última reducción estimada, sólo lograrían que el capital común pase a representar el 6% del capital total. En otras palabras, si de alguna forma inimaginable, que el mismo Fondo Monetario Internacional no se atreve a proponer siquiera formalmente como una meta lograran esta reducción, sólo conseguirían volver el apalancamiento a niveles del año 2006, según sus propios números, siempre tan discutibles como sus propias indicaciones al respecto.

Esto ayuda a comprender los mecanismos inherentes al funcionamiento clásico del capitalismo, que tiende inexorablemente a producir estas crisis episódicas con destrucción ingente de capital acumulado, para lograr estabilizar el régimen hacia adelante, siempre por períodos limitados, cada vez más cortos y efectos más débiles.

Es de destacar que la periodicidad de su ocurrencia no configura algún tipo de patrón cíclico, sino la eventual confluencia de cambios por reconversión o agotamiento de matrices productivas siempre condicionado por los flujos y reflujos en la lucha de clases.

Concentración corporativa

El incremento en la concentración ha sido violento: Wachovia, Country Wide, Merrill Lynch, Bear Stearns, Washington Mutual, Firth Boston, Chase Manhattan, Yahoo, Chrysler entre otros gigantes, han sido absorbidos por otrora competidores, multiplicando la concentración en tan pocas manos como jamás se viera. Esta suerte se dio en las finanzas, la industria y los servicios por igual.

Al mismo tiempo la crisis ofició de lubricante a la cartelización, creando o profundizando los oligopolios globales ya existentes hasta magnitudes cuasi absolutas. Esto no tiene –aparentemente- retorno posible. Los antiguos gigantes que no podían quebrar ahora son mas grandes aún; el Bank of América creció 138%, el J. P. Morgan el 51% y el Wells Fargo el 43%.

En todos los casos se recurrió a una brutal socialización de las pérdidas, mientras se autorizaron despidos por la friolera de 7.525.000 solo de trabajadores registrados en USA durante los últimos 11 meses desde que comenzara oficialmente la crisis!!!

Claro que detrás de la pérdida de un empleo registrado se pierden entre 3 y 4.6 empleos no registrados[10]; por supuesto esto se da generalmente entre los sectores más vulnerables: inmigrantes, mujeres y minorías raciales. Paralelamente caen los salarios reales, así como se profundiza la degradación en las condiciones laborales.

Hundimiento de inversiones (I+D).

Otra consecuencia de la crisis, consiste en la total paralización de inversiones productivas en todo el planeta. Esta ha sido históricamente la causa fundamental que retroalimenta la caída general sin solución de continuidad.

Por supuesto que una y mil veces los apologistas del capitalismo nos hablan de nuevas inversiones y ciclos de crecimiento: mientras los empresarios cancelan inversiones y hasta los bancos estadounidenses salvados por el estado, vuelven a usar los fondos recibidos en nueva especulación financiera!!!

Por otro lado, las inversiones en el desarrollo de nuevas tecnologías masivas, no tendrá luz verde en lugar alguno como fenómeno masivo y generalizado. Actualmente los medios de comunicación nos atiborran con las bondades de autos eléctricos, hidrógeno y energía solar. Nada de esto será convertido en productos masivos, esos anuncios rimbombantes ya fueron lanzados varias veces en 1952, 1975, 1979, 1989, etc…sin resultado alguno.

El Prius es un vehiculo hibrido fabricado por una automotriz japonesa que desde 1992 se comercializa en Japón, Europa y USA y que lleva su sexta actualización (reestyling) en el mercado sin que las automotrices y los gobiernos hayan hecho nada por masificar su tecnología. Estoy mencionando un vehículo puesto en el mercado hace 17 años!!! Hoy debieran existir decenas compañías cuyos vehículos de serie transiten las calles del mundo. Lejos de eso Toyota, acaba de anunciar a través de su CIO, que no apuestan a desarrollos eléctricos al menos por quince años!!!

Siete automotrices tienen vehículos híbridos en fase de desarrollo, algunas recién en el estadio de Concepts. Es más que evidente, que estos tímidos avances son resistidos desde al menos 40 años por las automotrices, ni que hablar del cambio en la matriz de aprovisionamiento energético y reemplazo de los hidrocarburos con este fin.

Es lógico que la conversión hacia vehículos eléctricos produjera presión sobre la generación eléctrica y hoy el balance de costos incluido el costo de contaminar el ambiente, reemplazando la quema de hidrocarburos en los vehículos y pasar a destinarlos a nuevas centrales térmicas que provean mas fluido eléctrico es sencillamente negativo. No habrá cambio de matriz energética, porque los capitalistas no ven el horizonte posible de amortizar semejante inversión global.

La energía solar es por supuesto una alternativa desde 1965, pero jamás se invirtió masivamente en ella para lograr dispositivos conversores eficientes, capaces de depositar en ella parte del peso de una nueva matriz energética. En la misma dirección las tecnologías geotérmica, mareomotriz y eólica siguen manteniéndose en escalas testimoniales.

En sentido inverso ha sido un mecanismo usual externalizar costos intraempresarios hacia la comunidad, que ha través del estado se hace cargo de responsabilidades hasta ayer corporativas, tal el caso de los sistemas de drenado rural, mantenimiento de cuencas, tratamiento de residuos y efluentes industriales, mineros y en una escala mayor el transporte, la capacitación, atención sanitaria y previsional de sus empleados, estos dos últimos actualmente en estudio para su modificación en USA.

Incremento en la productividad del trabajo.

Estabilizar la economía global requiere mantener la tasa de ganancia. ¿Cómo se podría lograr esto? Según la economía política clásica sencillamente con mayores inversiones en producción y/o logrando incrementar la productividad del trabajo asalariado, trasladando el fruto de esa mayor productividad a las corporaciones, multiplicando así la explotación de los trabajadores

El aumento de la producción es una vía cerrada a esta altura del capitalismo, situación demostrada durante la segunda mitad del siglo pasado, donde las corporaciones trasladaron sus factorías alrededor del mundo, buscando ventajas en los costos sin aumentar la producción absoluta. Esta vía está definitivamente cerrada.

China y en menor medida, India y Brasil aportan los últimos contingentes de nuevos obreros al sistema mundial, lo que permite el aumento de la producción por vías clásicas (intensivas en mano de obra). Por lo demás esta tendencia ya se frena. El resto del aparato productivo mundial expulsa mano de obra.

El incremento en la productividad del trabajo individual se muestra entonces como la única ventaja competitiva en un mercado saturado, resultando el único camino para oxigenar el sistema en la actualidad. Puede ser logrado a través de un cambio tecnológico o de una nueva técnica de manejo gerencial. El primer caso ha sido ya abandonado. Como explicáramos en el punto anterior, aumentar la productividad a través del gerenciamiento es el mecanismo viable sobre todo en USA y Europa; reducir los empleos por unidad de producto, profundizar la orientación multitarea, relajar las normas de seguridad e higiene, son variantes con buena acogida entre los miembros de los comités de dirección de las principales corporaciones.

Las ganancias obtenidas como resultado de lograr incrementos por productividad en los reducidos sectores donde todavía se dan, son inexorablemente colocadas en los mercados financieros, por lo que terminan incrementando la relación que supuestamente buscan morigerar.

Depreciación cambiaria (caída del ingreso interno).

La devaluación ha sido una constante en el actual período post crisis económica global, no se han conocido casos de naciones que no hayan devaluado su moneda: desde Estados Unidos y Gran Bretaña hasta China y Brasil así como los países del submundo. ¿Porque? Fundamentalmente buscando un nuevo equilibrio de costos internos que le de competitividad a los bienes de exportación. Bajar costos laborales y de insumos primarios es la lógica, pero inevitablemente esta medida comienza a ser tomada por una nación tras otra, tendiendo a neutralizarse mutuamente.

Cuando el diferencial cambiario y el aumento en la productividad no logran plasmarse en ganancias a mediano plazo para las compañías, las intervenciones políticas son las que regulan el mercado. Eso es en síntesis el imperialismo.

Cabe aclarar que si bien la devaluación es una vía para reducir costos -indirectamente- no es sino un sustituto que busca evitar reducir los costos laborales en forma directa o a través de la reducción nominal de ingresos, lo que conlleva un enfrentamiento político que a juzgar por los hechos, en ningún lugar se ha considerado oportuno asumir.

Epílogo

¿A quien le sirve rescatar un sistema financiero que solo sirvió para embaucar, arrojando a la desesperación a millones de trabajadores, perdiendo sus trabajos, sus viviendas y sus esperanzas?

¿Porque las grandes mayorías estafadas por los bancos deben aportar a su rescate a través del estado?

¿Por qué la estafa en las finanzas nos deja perdiendo puestos de trabajo en la industria y los servicios?

¿A que trabajador le sirven los fraudes y sus consecuencias?

¿Qué cosa indica hoy que no volverá a suceder?

La consolidación de la obsoleta matriz productiva y energética actual es la contratara inevitable de un ajuste global contra los trabajadores.

Sin embargo no debemos perder de vista la elasticidad gigantesca que sigue demostrando el capitalismo, lo que le permite absorber los golpes, trasladando las consecuencias a las masas y la naturaleza. También es cierto que apelar a recursos extremos durante tanto tiempo para extender artificialmente la sobrevida de una forma de organización social perimida, genera distorsiones sociales y ambientales de escala monumental que tarde o temprano se pondrán inexorablemente al orden del día.

Hace ya algún tiempo comenzó la cuenta regresiva: los trabajadores tenemos la palabra. Seguimos en el borde del vórtice de un agujero negro sistémico.

R. 1º trimestre 2009 ■


1 Informe de estabilidad financiera 1º semestre 2009.
3 Financial Times, jueves 30/04/09, Martín Wolf.
3 Financial Times, jueves 30/04/09, Martín Wolf.
4 En la jerga se denominan derivados o fondos basura.
5 De difícil o nula cobrabilidad.
6 Téngase en cuenta que estas cifras corresponden al 1º trimestre de 2009.
7 Burócratas globales.
8 Algunas reflexiones sobre la crisis mundial. Parte I. Centralización del capital.
9 En la jerga se conoce como apalancamiento.
10 The Wall Street Journal. Lu 20/07/09

Enlace relacionado
Algunas reflexiones sobre la crisis mundial 2008/2009
Parte I. Centralización del capital.


Vuelva a la página principal


 
Enlaces Relacionados
· Parte 2. Etiología del derrumbe
· Algunas reflexiones sobre la crisis mundial 2008/2009
Parte I. Centralización del capital.

· Vuelva a la página principal
· Más Acerca de Nacionales


Noticia más leída sobre Nacionales:
Los secretos del Batallón 601


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



Opciones

Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo