Editor: Carlos Petroni
© Publicaciones Octubre
Izquierda Info - México: ¿SME o SUTERM?
Bienvenido a Izquierda Info


Quienes estan leyendo en este momento
Actualmente hay 9 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario annimo. Puedes registrarte aqu


Los últimos tweets de Izquierda Punto Info

IZQUIERDA PUNTO INFO ahora tambien en Facebook

Izquierda Punto Info

Promote Your Page Too

Para contacto con el editor en Facebook
Carlos Petroni

Create Your Badge




Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Lea estos libros Online - Editorial Octubre


En formato pdf


Salió la Revista de Izquierda Internacional, Año 2, Número 2, vea el contenido y leela también online

Salió el primer número de la Revista de Izquierda Internacional, vea el contenido y leela también online



Juicio y Castigo de la Triple A
Juicio y Castigo a la Triple A

Promote Your Page Too

Noticias destacadas


Noticias en su mail
Noticias en su mail

Los temas a fondo



Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Los favoritos y los más populares

Bolivia:
Está probado: No es posible avanzar en consenso con la burguesía o utilizando sus instituciones
por Sebastián Robles


Palestina:
Se Busca Organización Palestina Revolucionaria, Laica y Socialista
Por Leon Perez


Peru:
¿Puede la Verdadera Izquierda Peruana Ponerse de Pie?
por Sebastián Robles
El fin del Imperio Americano
¿Síntomas de Desintegración de EEUU?

Argentina:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO
• Altamira no tiene idea de las diferencias entre frente único y partido
Por Carlos Petroni


¿Qué fué el Cordobazo?

Aquella Hebe, esta Hebe. Aquella Guerrilla, Este Gobierno


Languages
Selecciona Idioma de la Interfaz:


Además



El tiempo en Buenos Aires: ¿Adónde vamos?
Clickee aqui para el pronostico de Buenos Aires, Argentina

Mapas de Google de Argentina
Buenos Aires
http://maps.google.com.ar/


Escuchar Online

QRock

Viejos Tiempos

Serrat

musica youtube


InternacionalesMéxico: ¿SME o SUTERM?

18 de octubre de 2009
¿SME o SUTERM?

Por Rosalía Vergara REVISTA PROCESO MEXICO

Javier Lozano Alarcón, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), espera que el próximo viernes 30 la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) dé por terminada la relación laboral de la extinta paraestatal Luz y Fuerza del Centro, en proceso de liquidación desde el 11 de octubre pasado, con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En conferencia de prensa, el miércoles 14, Lozano Alarcón informó también que comenzaba el proceso de finiquito de los más de 40 mil trabajadores sindicalizados y admitió que la negociación del contrato colectivo de trabajo con el SME le costó a LFC alrededor de 115 millones de pesos.

Martín Esparza, líder del SME, dice que se enteró por la televisión de la intervención federal en la empresa.

El procedimiento correcto debió iniciarse con las negociaciones del gobierno con el sindicato y la empresa sobre la decisión de liquidar; luego terminar las relaciones laborales y comenzar el proceso de liquidación, publicar entonces el decreto y, en caso de que los trabajadores no estuvieran de acuerdo, resguardar las instalaciones.

Pero se hizo en el orden inverso: primero la policía intervino las instalaciones, luego se publicó el decreto, se comenzó a liquidar a los sindicalizados y a negociar con el SME, para finalmente terminar la relación laboral con éste.

Por eso el sindicato comenzó a desplegar acciones de resistencia, a las que se sumaron decenas de organizaciones, como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Sindical Mexicano, el PRD, campesinos, maestros, estudiantes y obreros. Señaladamente, el SME, cuyos dirigentes se dicen dispuestos a luchar para que otros sindicatos obtengan las prestaciones que ellos obtuvieron en LFC, recibió el apoyo de Andrés Manuel López Obrador y su Movimiento en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional.

De acuerdo con información del Sistema Infomex del gobierno federal, el año pasado la nómina de más de 40 mil trabajadores sindicalizados en activo costó 638 millones 969 mil 533 pesos, y la de jubilados costó 923 millones 38 mil 723 pesos.

Las conquistas

El SME se conformó hace casi 95 años, el 14 de diciembre de 1914.

En su contrato colectivo de trabajo se estipuló que al término de la revisión contractual 2008-2010 continuarían las gestiones para que el gobierno federal retirara los estados financieros del pasivo de LFC, que asciende a 22 mil 988 millones 762 mil pesos, y que se instalaría una Comisión Mixta de Programas para analizar mecanismos a fin de reducir la tarifa eléctrica Doméstica de Alto Consumo (DAC).

Los electricistas sindicalizados obtuvieron en su contrato colectivo varios beneficios para ellos y sus familiares, como 2 millones 900 mil pesos para útiles escolares, 138 millones 960 mil pesos para transporte de los hijos de los trabajadores que asistan a la escuela media superior en Huauchinango, Puebla; Juandó y Tula, Hidalgo; la Ciudad de México, y Tlalpujahua, Michoacán, así como 1 millón 380 mil pesos para sostener la escuela del SME en el Distrito Federal.

También se acordó que se destinarían 324 mil pesos a cada una de las divisiones sindicales (en el Distrito Federal, Cuernavaca, Necaxa, Pachuca, Lechería, Toluca, Juandó, San Ildefonso, El Oro, Tepuxtepec, Temascaltepec y Alameda) para ayudar al sostenimiento de una biblioteca; 49 mil pesos a la primaria W. H. Fraser; 5 mil 463 pesos mensuales a trabajadores de planta para fomento a bibliotecas, actividades deportivas y culturales.

Para el “desarrollo de las facultades artísticas y culturales de los trabajadores” y el fomento de la actividad física se acordó destinar 3 millones 250 mil pesos. Además, se entregarían a las divisiones 252 mil pesos, así como 14 millones 92 mil 500 pesos para 500 becas de hijos de trabajadores y jubilados (más 36 mil pesos para los gastos que implique entregar esas becas), aparte de 704 mil 375 pesos para apoyar a la Escuela Técnica del sindicato.

De acuerdo con información que se solicitó a Infomex, los montos entregados como parte del contrato colectivo de trabajo de 2004 a mayo de 2009 fueron, por cuota de jubilación, 565 millones 409 mil 365 pesos; por ayuda para despensas, 141 millones 352 mil 337 pesos; por aportación al fondo de aguinaldo, 130 millones 925 mil 124 pesos, y por aguinaldo, 85 millones 351 mil 896 pesos.

En cuanto a las prestaciones, en 2008 para renta se gastaron mil 161 millones 91 mil 380 pesos; en transporte, 712 millones 802 mil 684 pesos; una cuota para el pago de energía eléctrica por 67 millones 484 mil 281 pesos; 2 mil 286 millones 509 mil 281 pesos en despensas; pago de seguros de automóvil por 16 millones 149 mil 739 pesos; 121 mil 970 pesos para útiles escolares, y 19 millones 458 mil 425 de pasajes urbanos, entre otros gastos.

La cuota sindical ascendió ese año a 361 millones 128 mil 75 pesos.

El perfil oficialista

En cambio, el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), titular del contrato colectivo de trabajo en la CFE, está afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y actualmente es dirigido por Víctor Fuentes del Villar.

Esta organización clave del corporativismo priista fue dirigida por Leonardo Rodríguez Alcaine durante 24 años, hasta su muerte, el 6 de agosto de 2005.

Según trabajadores de ese sindicato, La Güera Rodríguez Alcaine tenía una fortuna de 10 mil millones de pesos, fue socio de varias empresas, como Maseca, Galletas Lara y los cines Lumière. También fue contratista de la CFE, dueño de aviones, grúas, camionetas y maquinaria diversa (Proceso 1502).

Entre otras posesiones, el líder tenía una mansión valuada en 25 millones de pesos, una colección de autos de lujo, barcos camaroneros en Guerrero y acciones en cadenas hoteleras. A Rodríguez Alcaine la CFE le pagaba sus viajes, el mantenimiento de sus edificios, ranchos y personal de seguridad.

El SUTERM cuenta con más de 70 mil afiliados. A la muerte de su líder histórico, quedó al frente Fuentes del Villar, quien presuntamente es hijo de una hermana de Rodríguez Alcaine.

En entrevista con Proceso (edición 1502), Jesús Navarrete, despedido por formar la Coordinación Nacional de Electricistas CFE-SUTERM, declaró que Rodríguez Alcaine perdió prestaciones en el contrato colectivo de trabajo de los electricistas, despidió a sus opositores y hasta anunció la privatización de la energía eléctrica. Incluso admitió que apoyaba a candidatos priistas con dinero para sus campañas.

En el contrato colectivo 2008-2010 del SUTERM se establecen cláusulas extraordinarias, como una “compensación por fidelidad” de 1% del salario.

Las gratificaciones por tiempo de servicio señalan que quien tenga 15 o más años en la empresa recibirá 45 días de salario tabulado, y los que lleguen a 35 años de servicio recibirán 180 días.

Tienen ayuda para transporte y un fondo común de préstamos por 7 millones de pesos; el servicio de energía eléctrica en las instalaciones sindicales es gratuito; y para fomentar la cultura física se entregan 220 pesos mensuales a los sectores sindicales.

A los pensionados se les entrega el equivalente de 44 días de su pensión como aguinaldo; los familiares de los jubilados que fallezcan podrán recibir para el sepelio una ayuda que no debe ser inferior a 32 mil 500 pesos, lo mismo que servicios médicos para ellos y sus familiares; e incluso ayuda para alquiler de casas. En su primer año de trabajo, cada sindicalizado disfruta de un periodo vacacional de 12 días. ■


Vuelva a la página principal


 
Enlaces Relacionados
· ¿SME o SUTERM?
· Vuelva a la página principal
· Ms Acerca de Internacionales


Noticia ms leda sobre Internacionales:
La guerrilla en México


Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4.83
votos: 6


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



Opciones

Versin Imprimible  Versin Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo