Editor: Carlos Petroni
© Publicaciones Octubre
Izquierda Info - ''Reforma Política'' = Reforma Proscriptiva
Bienvenido a Izquierda Info


Quienes estan leyendo en este momento
Actualmente hay 11 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


Los últimos tweets de Izquierda Punto Info

IZQUIERDA PUNTO INFO ahora tambien en Facebook

Izquierda Punto Info

Promote Your Page Too

Para contacto con el editor en Facebook
Carlos Petroni

Create Your Badge




Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Lea estos libros Online - Editorial Octubre


En formato pdf


Salió la Revista de Izquierda Internacional, Año 2, Número 2, vea el contenido y leela también online

Salió el primer número de la Revista de Izquierda Internacional, vea el contenido y leela también online



Juicio y Castigo de la Triple A
Juicio y Castigo a la Triple A

Promote Your Page Too

Noticias destacadas


Noticias en su mail
Noticias en su mail

Los temas a fondo



Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Los favoritos y los más populares

Bolivia:
Está probado: No es posible avanzar en consenso con la burguesía o utilizando sus instituciones
por Sebastián Robles


Palestina:
Se Busca Organización Palestina Revolucionaria, Laica y Socialista
Por Leon Perez


Peru:
¿Puede la Verdadera Izquierda Peruana Ponerse de Pie?
por Sebastián Robles
El fin del Imperio Americano
¿Síntomas de Desintegración de EEUU?

Argentina:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO
• Altamira no tiene idea de las diferencias entre frente único y partido
Por Carlos Petroni


¿Qué fué el Cordobazo?

Aquella Hebe, esta Hebe. Aquella Guerrilla, Este Gobierno


Languages
Selecciona Idioma de la Interfaz:


Además



El tiempo en Buenos Aires: ¿Adónde vamos?
Clickee aqui para el pronostico de Buenos Aires, Argentina

Mapas de Google de Argentina
Buenos Aires
http://maps.google.com.ar/


Escuchar Online

QRock

Viejos Tiempos

Serrat

musica youtube


Nacionales Home Page''Reforma Política'' = Reforma Proscriptiva

¡Abajo la nueva ley electoral del gobierno de CFK!
Una ley reaccionaria que debe ser derrotada

Una legislación que proscribe a grandes sectores de votantes y permite el fraude y la disolución de partidos políticos opositores. Un análisis exhaustivo de la propuesta.

Por Sebastian Robles

La nueva ley electoral que con luces y fanfarrias el gobierno de CFK ha llamado de “Reforma Política” es una operación de proscripción masiva de partidos, dirigentes y organizaciones sociales; una violación espuria de la soberanía popular peor que las leyes electorales de la dictadura que promulgó antes de retirarse a los cuarteles. Sin temor a equivocarnos, podríamos decir que este es el peor ataque contra la democracia formal desde la proscripción del peronismo y sus símbolos durante la auto proclamada Revolución “Libertadora” de 1955.

Para colmo, esta nueva ley proscriptiva intenta constituir un régimen bipartidario, favorece los mecanismos del fraude electoral, excluye de la representación política al 30% del pueblo y disuelve de hecho los partidos políticos al dejarlos a merced de los vaivenes de la opinión publica, las maniobras concertadas desde el poder y los jueces. Aplicada tal cual esta escrita, y bajo las circunstancias políticas actuales del país, eliminara de hecho las elecciones presidenciales del 2011 (que serán solo una ceremonia de coronación) ya que esta se dirimirá en las internas del partido gobernante.

Contrariamente a lo que se pudiese pensar, esta nueva legislación reaccionaria no elimina sino que conserva las “colectoras” y alianzas truchas a nivel local, no termina con las candidaturas “testimoniales” y hace retroceder el régimen político a formas abyectas similares a las épocas del control Conservador del poder político que produjeron los alzamientos cívicos que dieron nacimiento a la UCR a principios del Siglo XX.

Veamos:

• Para presentar candidatos a las elecciones generales, los partidos deberán someterse a elecciones internas obligatorias, nacionales, abiertas (es decir que pueden votar todos los que quieran sin distinción de afiliación abriendo el camino al envío de votantes a partidos hostiles para influenciar quien será su candidato.) ¿Que impediría, por ejemplo, que un numero tan bajo como 50.000 afiliados a la UCR o el PJ decidieran las internas de partidos como el PTS, MST, PO, Proyecto Sur, el PS, etc.? ¿Porque los partidos y su ideología y programa, así como sus candidatos, tienen que estar abiertos a su distorsión o apoderamiento por fracciones que le sean hostiles, a otros partidos o electores que no compartan los objetivos comunes a los afiliados del partido?

• Para poder presentar candidatos en las generales, los partidos y alianzas deben sumar en las elecciones internas un mínimo de 840.000 votos o el 3% del padrón electoral nacional. Esto proscribe efectivamente a todo partido que no tenga un mínimo estimado en un millón, doscientos mil afiliados ya que se estima que en las primarias no votarían mas del 70% de los votantes empadronados.

• Para poder presentar precandidatos los partidos nacionales deberán mantener un mínimo del 1 por mil de los ciudadanos empadronados a nivel nacional o 28.000 afiliados. Esto, de hecho, proscribe todo partido o alianza que surja de provincias chicas. Efectivamente, si un partido u alianza nacional tuviera las cinco personerías reconocidas para ser partido nacional en Chaco, Tierra del Fuego, Chubut, San Luis y Formosa (por ejemplo) teniendo en todos esos distritos el 5 por mil del padrón como exige la ley, debería sin embargo también conseguir aproximadamente el 7% del padrón de sus provincias para conservar la legalidad, ya que ese porcentaje seria el requerido para tener el 1 por mil a nivel nacional, los 28.000 afiliados exigidos del padrón. Todo partido debería obtener 840.000 votos en las internas para participar de las generales. La población total de esas cinco provincias no le alcanzaría para cumplir esta última exigencia en el ejemplo que damos. Más importante aun se niega el derecho democrático y esencial de construcción de una alternativa desde abajo, gradualmente, ganando la confianza de los votantes. Si no se tienen los números de entrada, esos partidos no existirán.

• Por otro lado, un partido u Alianza que contara con cuatro provincias chicas reconocidas y la Pcia. de Buenos Aires o la Capital Federal podría obtener el 1 por mil de afiliados del padrón nacional con cierta facilidad y por supuesto estaría en mejores condiciones de conseguir los 840.000 votos requeridos en las internas para poder participar de las generales. Ni que hablar de un partido u Alianza que estuviera basada solo en distritos grandes (Pcia. de Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe, Córdoba…). Esto ataca la medula del federalismo y convierte, de hecho, a la Ciudad de Buenos Aires, la Pcia. y dos o tres distritos más en árbitros y propietarios de todos los partidos políticos, excluyendo aun más a las provincias en la representación política, y por lo tanto en provincias propietarias de las elecciones.

• Se exige el 5 por mil de los empadronados en un distrito para obtener la personería en el. Pero, a diferencia de la ley anterior, esta nueva propuesta constituye esta cifra excluyente ya que exige su mantenimiento permanente. En partidos pequeños esto insumiría gran parte de sus recursos en forma continua.

• En la propuesta del gobierno de CFK puede leerse, como razones para que los partidos sean declarados extinguidos: “b) La no presentación a DOS (2) elecciones nacionales debidamente justificada;” Es decir, los partidos pueden perder su personería si deciden boicotear, llamar a votar en blanco o abstenerse en una elección, o llamar a votar por otra opción, todas tácticas y parte de estrategias políticas absolutamente legales y legitimas ante situaciones concretas. Este punto elimina de hecho a organizaciones políticas que desacuerden con las condiciones o necesidad de una convocatoria electoral, el más elemental de los derechos electorales democráticos.

• El proyecto de “reforma” también dice que será causa de extinción “No alcanzar en DOS (2) elecciones nacionales sucesivas un número de votos igual o superior al TRES POR CIENTO (3%) del padrón electoral del distrito que corresponda.” Hasta el presente era una exigencia, aunque mucho menor, el tener determinado numero de votos. Esta cláusula ahora se vuelve excluyente y esconde una trampa proscriptiva enorme. Si un partido obtiene el 3% o más en cuatro distritos y menos del 3% en otro pierde su categoría de partido nacional al perder la personería en un distrito. Es decir, un partido que saque 1 millón de votos en la Ciudad de Buenos Aires y otro millón en la Provincia, por dar un ejemplo, pero no obtenga mas del 3% de los votos en Santa cruz, Tierra del Fuego o Misiones, perdería su categoría de partido nacional si estuviera organizado solo en esos distritos.

• Y aquí se dispararían más medidas proscriptivas. La legislación dice que un partido que se extinga no puede volver a reorganizarse con el mismo nombre durante seis anos. Así, en el ejemplo arriba citado un partido nacional podría ser declarado extinguido si no saca el 3% en un distrito y aunque tenga un millón o dos de votos en otros distritos no podrían presentarse a nivel nacional con el mismo nombre… durante seis anos.

• Supongamos que ese mismo partido extinguido decide reorganizarse con un nuevo nombre… solo podrá utilizar para ello LA MITAD de sus afiliados anteriores. ¿Porque? Simplemente por la ley pasaría a proscribir a la mitad de sus afiliados para que no puedan volver a afiliarse a la misma organización por seis anos. Una grosera forma de negarle el derecho al voto a miles, tal vez cientos de miles de afiliados a un partido extinguido que quiere reorganizarse. Se da por sentado que aquellos que se afilian componen, en gran medida, quienes apoyan las ideas de un partido dado... ¿quiénes son entonces, por lógica, quienes estarían más dispuestos a reafiliarse para salvar a un partido de la proscripción que quienes lo han venido apoyando?

• Otra medida escandalosa es que se exige para ser PRECANDIDATO a Presidente y Vice contar con el aval de no menos del 1% de los empadronados en el padrón general, es decir 28.000 empadronados, y en por lo menos cinco distritos. Pero un partido pequeño puede lograr la personería con el 5% en cinco distritos y el 1% del padrón general, o sea los famosos 28.000 votantes. En ese caso, TODOS los afiliados a tal partido deberían avalar al candidato a Presidente y Vice. Si ese partido tuviera la legalidad con 28.000 afiliados, todos ellos deberían firmar el aval a un candidato. ¿Y si tuviera dos precandidatos? Imposible, no le darían los números. Para el caso de los candidatos a Senadores es similar porque se exige el 2 por mil de los empadronados totales de una provincia.

• Otras medidas proscriptivas del proyecto de ley:

• Los precandidatos que se presenten en una primaria no podrán ser candidatos de otros partidos ni durante las primarias ni después de ellas si perdieran en la interna. Así lo indica la ley propuesta por el gobierno. Aunque la ley dice que los partidos regularan la participación de candidatos extrapartidarios, excluye la idea de que dos partidos apoyen los mismos candidatos sin conformar una alianza o confederación. Esto viola el derecho político de los partidos de decidir por si mismos quien o quienes pueden ser sus candidatos y convierte a los votantes en audiencia cautiva. Por otro lado, si una legítima oposición interna de un partido que, digamos tenga un 45% de los votos en la interna y sostuviera diferencias programáticas legítimas e importantes con los candidatos finalmente seleccionados no podrá presentar esa opción a los votantes si así lo quisiera. Esta medida, que apela al sentimiento legítimo de no ser prisioneros en una elección a la alternativa de votar por dos candidatos de un mismo partido, es sin embargo antidemocrática. Los votantes son los únicos designados por la Constitución para sortear estos obstáculos. La Ley presume que los votantes son idiotas y no pueden identificar las diferencias, digamos, entre Kirchner y Duhalde.

No se permite identificar los partidos de los precandidatos en la boleta de una Alianza en las primarias. Es decir, se niega el derecho elemental y primordial de un votante de identificar rápida y eficientemente la ideología y programa, así como la pertenencia organizaría de un precandidato. Se destaca la importancia del nombre del precandidato pero niega la importancia de un partido miembro de una alianza y prohíbe su nombre en la boleta.

Se reduce el tiempo de campana a 30 días, lo que beneficia a los candidatos que tienen reconocimiento publico de nombre por sobre los partidos políticos y sus plataformas.

Se prohíbe la compra de avisos de radio y televisión para las primarias. Lo cual esta bien, pero nada se dice sobre la propaganda institucional y gubernamental promocionando a gobernadores, intendentes y aun al Presidente y el resto del Ejecutivo cuando estos son, al mismo tiempo, candidatos en las primarias.

Se prohíbe la compra de avisos de radio y televisión para las elecciones generales. Igual que en las internas, nada se dice sobre la publicidad institucional y de los gobernantes.

Se dejan intacto las colectoras y otras organizaciones y combinaciones truchas a nivel local. La mecánica de presentar varias listas de candidatos locales que confluyan en el apoyo a candidatos a cargos superiores que se utiliza como pago por servicios electorales, una forma de violar las disposiciones sobre gastos y como mecánica clientelista se ha dejado intacta ya que la nueva ley nada dice de ellas. ■


Vuelva a la página principal


 
Enlaces Relacionados
· ¡Abajo la nueva ley electoral del gobierno de CFK!
· Una ley reaccionaria que debe ser derrotada
· Vuelva a la página principal
· Más Acerca de Nacionales Home Page


Noticia más leída sobre Nacionales Home Page:
Triple A: Toda la verdad, caiga quien caiga


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.38
votos: 13


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



Opciones

Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo