Editor: Carlos Petroni
© Publicaciones Octubre
Izquierda Info - 24 de Marzo: Kirchner, Carlotto, Ceballos y Tumini siembran división
Bienvenido a Izquierda Info


Quienes estan leyendo en este momento
Actualmente hay 14 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


Los últimos tweets de Izquierda Punto Info

IZQUIERDA PUNTO INFO ahora tambien en Facebook

Izquierda Punto Info

Promote Your Page Too

Para contacto con el editor en Facebook
Carlos Petroni

Create Your Badge




Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Lea estos libros Online - Editorial Octubre


En formato pdf


Salió la Revista de Izquierda Internacional, Año 2, Número 2, vea el contenido y leela también online

Salió el primer número de la Revista de Izquierda Internacional, vea el contenido y leela también online



Juicio y Castigo de la Triple A
Juicio y Castigo a la Triple A

Promote Your Page Too

Noticias destacadas


Noticias en su mail
Noticias en su mail

Los temas a fondo



Búsqueda en
Búsqueda en WWW

Los favoritos y los más populares

Bolivia:
Está probado: No es posible avanzar en consenso con la burguesía o utilizando sus instituciones
por Sebastián Robles


Palestina:
Se Busca Organización Palestina Revolucionaria, Laica y Socialista
Por Leon Perez


Peru:
¿Puede la Verdadera Izquierda Peruana Ponerse de Pie?
por Sebastián Robles
El fin del Imperio Americano
¿Síntomas de Desintegración de EEUU?

Argentina:
Cómo y porqué el PO disuelve el PO
• Altamira no tiene idea de las diferencias entre frente único y partido
Por Carlos Petroni


¿Qué fué el Cordobazo?

Aquella Hebe, esta Hebe. Aquella Guerrilla, Este Gobierno


Languages
Selecciona Idioma de la Interfaz:


Además



El tiempo en Buenos Aires: ¿Adónde vamos?
Clickee aqui para el pronostico de Buenos Aires, Argentina

Mapas de Google de Argentina
Buenos Aires
http://maps.google.com.ar/


Escuchar Online

QRock

Viejos Tiempos

Serrat

musica youtube


Nacionales24 de Marzo: Kirchner, Carlotto, Ceballos y Tumini siembran división

24 de marzo de 2006
Provocan enfrentamientos con la izquierda.
La prensa colabora con el Kirchnerismo

Por Simón Morales

Para los que tenemos experiencia política y memoria de cómo funcionan estas maniobras, todo estuvo clarísimo.

Kirchner dió la orden en su discurso en el Colegio Militar cuando dijo que “nadie debía apropiarse de esta fecha” del 24 de Marzo y que las Madres de Plaza de Mayo y las Abuelas fueron “la única vanguardia” de la lucha anti-dictatorial.

Traducción: “Hay que quitarle la Plaza a la izquierda y Carlotto y Bonafini son nuestros instrumentos.”

Jorge Cevallos (funcionario del gobierno) y Humberto Tumini (ex ERP), dirigentes de Patria Libre/Barrios de Pie, “Noño” Frondizi, de Agrupación Envar el Kadri, Aragón del Frente Barrial 19 de Diciembre, Jorge Pereyra (ex PC), los dirigentes del Movimiento Evita 26 de Julio y algunos grupos de la Juventud Peronista y Proyecto K, fueron los encargados de movilizar unas 8,000 personas para ponerle músculo a la orden presidencial.

 Plaza de Mayo 30 Aniversario del Golpe del 76 Estela Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo, fue quien debía hacer las declaraciones que encenderían la chispa del disenso. Los operadores del gobierno estaban seguros que la prensa cubriría su lado de la historia y no el de la izquierda.

Copamiento artificial de la plaza

Los cuadros al mando de Cevallos y unas tres docenas de cuadros de las otras organizaciones piqueteras Kirchneristas, conectados por radio, dieron la orden de mover las columnas a las tres y media de la tarde. Se los podía escuchar claramente dando las órdenes de copar la Plaza.

A las cuatro estaban en pleno camino, cuando el resto de los que participaría de la movilización y acto de repudio al golpe del 76, sólo comenzaban a llegar a sus citas de concentración en Congreso, 9 de Julio y Constitución.

 Plaza de Mayo 30 Aniversario del Golpe del 76 Las órdenes eran precisas. Llegar antes que nadie a la Plaza de Mayo y rodear el escenario desde el que se leería la declaración conjunta de los organizadores y donde los Kirchneristas exigirían a viva voz que hablaran las Madres y Abuelas dirigidas por Carlotto, encargadas de envenenar el pozo de la jornada.

La columna de estos dirigentes, en su mayoría piqueteros oficialistas, empujaron a un lado a los grupos sin organización que comenzaban a llegar por su cuenta a la Plaza y rodearon el escenario donde ya se encontraban algunos dirigentes de izquierda – que quedaron así aislados de su base – y miembros de las ONGs de derechos humanos.

Los grupos y organizaciones de izquierda, que movilizaron alrededor de 25.000 personas, comenzaron a mover sus columnas, ajenos a la maniobra ejecutada por el gobierno, una hora y media mas tarde. Se perdió así un tiempo precioso. La maniobra Kirchnerista estaba en plena ejecución.

Otras 20.000 personas que concurrieron desperdigadamente, mayoritariamente en forma individual, o en grupos pequeños barriales, de escuelas, hospitales, agrupaciones sindicales y otros, llegaron a la Plaza y conformaron un anillo no planeado alrededor de los Kirchneristas y quedarían después como el jamón entre los Kirchneristas y la izquierda.

Cuando las primeras columnas de esta última comenzaron a llegar a la Plaza – con excepción del contingente de Convergencia Socialista que fué el único con banderas rojas entre peronistas cerca del palco – durante mas de 30 minutos después de empezado el acto y por un buen periodo de tiempo, estuvieron forzadas a permanecer fuera de ella, sobre Avenida de Mayo y algunas sobre Carlos Pellegrini.

Se lee la declaración conjunta, comienzan las agresiones

Las consignas, repetidas por un grupo de organizadores desde el escenario exigían "juicio, castigo y cárcel" a los responsables del terrorismo de Estado de la última dictadura militar en simultáneo con el "retiro de la gendarmería de Las Heras", Santa Cruz. La analogía política es inescapable.

Militantes de Barrio de Pie y Movimiento Evita insultaban a los locutores que leían las consignas y entonaban estribillos de apoyo a Kirchner.

Luego se comenzó a leer el documento conjunto de mas de 300 organizaciones, de cinco carillas, que terminó por exacerbar las desavenencias.

El texto, entre otros cuestionamientos, acusa al gobierno de "manipular" el reclamo por "la nulidad de los indultos"; de "pagar una deuda externa ilegítima"; "reprimir" las protestas sociales y tener "más presos políticos que" todos los anteriores.

Por supuesto, el Presidente manipuló el reclamo de nulidad de los indultos hablando a favor de ello, pero ordenando a sus diputados que no lo discutan en el parlamento y ahora proponiendo que no se anulen por decreto sino que sea la justicia quien lo haga.

Que paga la deuda externa a expensas de los más pobres no hay quién lo dude y que se reprime y hay presos políticos bajo el Kirchnerismo es innegable.

Se insiste además – desde el escenario – en denunciar la represión en Las Heras y la libertad de los presos políticos en esa ciudad de la provincia de Kirchner.

Lo interesante de la oposición de hoy de las Madres y Abuelas de incluir estos pasajes es que se incluyeron otros semejantes en documentos que se leyeron en muchos 24 de Marzo y en todos los que se hicieron bajo la “democracia”.

Nuevamente, como lo registra también un periodista de DyN “desde las columnas de la Juventud Peronista y Barrios de Pie comenzaron a ser arrojadas algunas botellas, mientras sus miembros exigían que hablaran las Madres y Abuelas, en la seguridad que estas – como ya se había acordado por anticipado – denunciarían su contenido” (el del documento.)

Marta Vázquez, de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, tomó el micrófono y después de pedir "justicia" no "sólo con "las Fuerzas Armadas sino también con los civiles" que colaboraron con el golpe, prosiguió diciendo que "nosotros no firmamos el documento que se acaba de leer" siendo recibida por los estribillos de quienes estaban allí precisamente para apoyarla.

Es interesante anotar que las Madres-Línea Fundadora tiene en su pagina web un documento contra el gobierno por la represión en Las Heras que es muy duro y que reproducimos al final de este artículo.

Llega la izquierda, dispersa y desorganizada

Comienzan a entrar a la Plaza, entonces, las primeras columnas de la izquierda (MAS, PO, MST) que se juntan al único contingente de izquierda hasta ese momento permanecía relativamente cerca del palco, el de Convergencia Socialista.

-“Estábamos rodeados de peronistas, pero no dejamos de agitarles a través de nuestros altavoces” – nos dijo el dirigente de CS Juan Giglio – “y muchos de la base de estas organizaciones nos eran hostiles, pero otros parecían apoyar nuestra propuesta de ligar el repudio a la dictadura del Proceso con la represión que hoy se vive en Las Heras y otros lugares de nuestro país.”

“Tuvimos que defender nuestro contingente con un piquete de seguridad ya que algunos grupos Kirchneristas comenzaron a provocar” – agregó Giglio. Al ingresar la izquierda, las columnas de Barrios de Pie, Juventud Peronista y el grupo Evita decidieron abandonar la Plaza cuando caracterizaron – después de algunos forcejeos iniciales entre su seguridad y la de la izquierda – que eran superados 4 a 1 en números.

“En un momento se formaron ante nosotros y hubo algunas piñas” – comentó un militante del MAS – “pero cuando vieron que también venían PO, MST y otros grupos que los enfrentaron, a veces también a los golpes, decidieron dar la vuelta y salir apresuradamente de la Plaza.” Cuando los Kirchneristas abandonaron el lugar y a una señal pre-establecida, Carlotto y quienes estaban con ella también se retiraron del palco, mientras caminaban hablando con la prensa.

Al hablar con los periodistas, Carlotto se lamentó porque interpretó que se buscó "utilizar políticamente una fecha que representa el comienzo de un dolor enorme".

"Fue un discurso violento y nosotros no venimos a exacerbar la violencia", agregó.

Estas declaraciones fueron reproducidas por todos los canales de televisión que transmitían en vivo y luego por todos los diarios de la mañana. Ningún medio de prensa ni siquiera se dignó hasta ahora a entrevistar a ningún dirigente de izquierda o a las muchas Madres y Abuelas que no apoyan incondicionalmente al gobierno de El Presidente.

Un miembro de la columna de Barrios de Pie, mientras tanto, trepó al escenario y agredió físicamente a uno de los organizadores, siendo rápidamente reducido por algunos miembros de la seguridad del mismo. Minutos después la luz del escenario y gran parte de la plaza fue apagada.

La prensa no prestó la más mínima atención al agresor mas allá de decir que fue un incidente aislado y mucho menos al apagón de luz cuando se retiraron los Kirchneristas.

Los contingentes de izquierda, cada uno actuando por su cuenta, sin ninguna coordinación, fueron incapaces de garantizar que el acto continuara.

¿Porque el Kirchnerismo se salió con la suya?

En primer lugar porque cuenta con el aparato del estado, mediante el cual se aseguró movilizar a los piqueteros oficialistas. En segundo lugar, porque con su política demagógica sobre derechos humanos, y los ingentes aportes estatales a las ONGs, Kirchner se ganó la fidelidad política de importantes referentes de Madres y Abuelas (Hebe y Carlotto entre otros).

Estas últimas están dispuestas a lavar la cara del gobierno cuando reprime como pasó en Las Heras. Hebe ya había dicho que “el gobierno se tardó un poco en hablar, pero lo hizo, lo que demuestra su valentía.”

Cuando se retiraba de la Plaza ayer, e interrogada por este periodista y otros sobre Las Heras, y su oposición a la inclusión del tema en el documento conjunto, Carlotto respondió “lo que pasó en Las Heras corresponde arreglarlo a la gente de Las Heras, las autoridades de Las Heras y a las autoridades provinciales.”

Hubo, también, otro factor importantísimo para este copamiento Kirchnerista de la Plaza: la ingenuidad, desorganización e incompetencia de los dirigentes de izquierda.

Ingenuidad: porque jamás creyeron, a pesar que fueron advertidos repetidamente, que el Kirchnerismo jugaría las cartas Carlotto y Bonafini contra ellos. “Después de todo – nos dijeron algunos – nosotros fuimos su base de activistas durante años.”

Desorganización: Deberíamos agregar desorganización sectaria. En todo momento se negaron a formar un bloque común, con una política común, organización de las columnas en común, para el 24 de Marzo. Unidos, el Kirchnerismo hubiese sido frenado. De la misma forma se negaron a hacer campaña común con afiches y volantes antes y durante la marcha dejando claro su política.

Incompetencia: Deberíamos decir incompetencia burocrática, que les llevó a algunos dirigentes de izquierda en el palco a tener actitudes “sucias,” como negarle el micrófono a una Madre opositora del documento, cortar el sonido de algunos oradores, hablar al unísono con otros, etcétera.

Deberían haber permitido a todos hablar, expresar sus opiniones y refutarlas con otros discursos, haciendo lo que no se acostumbra en este país: sostener un debate fuerte pero fraternal. Eligieron el camino de la conspiración y la maniobra para contrarrestar la conspiración y maniobras del Kirchnerismo.

http://www.madresfundadoras.org.ar/declaraciones.shtml?x=47105



Enlaces Relacionados

12 Mentiras y Verdades sobre el Golpe Militar de 1976 y el Proceso
Por Sara Rizzo
Porqué hay que Disolver las Fuerzas Armadas
La mayoría de los responsables del asesinato de mas de 30,000 dirigentes y activistas de izquierda, sindicales, de la cultura y del encarcelamiento de decenas de miles están libres y unos pocos se encuentran como presos VIP en destacamentos militares o en sus propias casas.
Por el Derecho Democrático a la Autodefensa de los Trabajadores
¿No ha llegado la hora de igualar las condiciones en que procede la lucha de clases? ¿No estamos ante la oportunidad de desafiar la percepción de que la defensa física de sus intereses debe ser un monopolio de los ricos?
Aquella Hebe, esta Hebe. Aquella Guerrilla, Este Gobierno
De la lucha a la defensa del gobierno.


Vuelva a la página principal


 
Enlaces Relacionados
· Provocan enfrentamientos con la izquierda.
La prensa colabora con el Kirchnerismo

· 12 Mentiras y Verdades sobre el Golpe Militar de 1976 y el Proceso

· Porqué hay que Disolver las Fuerzas Armadas

· Por el Derecho Democrático a la Autodefensa de los Trabajadores

· Aquella Hebe, esta Hebe. Aquella Guerrilla, Este Gobierno

· Vuelva a la página principal
· Más Acerca de Nacionales


Noticia más leída sobre Nacionales:
Los secretos del Batallón 601


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.70
votos: 61


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



Opciones

Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo