Reseña de la prensa francesa 24/04/2012
Fecha Wednesday, 25 April a las 01:02:03
Tema Prensa y Medios


Radio Francia Internacional

Comentarios de los principales diarios
Martes 24 de abril de 2012
Reseña de la prensa francesa

Clike aqui para ver otras fechas



• Reseña de la prensa francesa
Radio Francia Internacional

Por Jordi Batallé

La estrategia de campaña de los dos candidatos finalistas en las presidenciales en Francia, sigue acaparando portadas y editoriales de la prensa francesa de hoy.

“Tengo que convencer a los electores del Frente Nacional”, esta frase de François Hollande, extraída de una entrevista exclusiva es el titular de Liberation, en el que el líder socialista afirma que hay que hablar a todo el mundo, incluidos los electores del frente nacional.

Para Paul Quinio, quien firma el editorial de Liberation, una frase va a florecer durante los próximos quince días: “ir a la caza del electorado” del Frente Nacional. Como si los seis millones de franceses que han depositado una papeleta de Marine Le Pen en la urna el domingo fueran presas cuya caza se autoriza solo durante dos semanas, cada cinco años.

La lógica de una elección a dos vueltas, considera el editorialista, impone a los dos finalistas que se dirijan a los electores de sus contrincantes de la primera vuelta, tanto a los del Frente nacional como a los otros. El problema no esta en hablar a ese electorado, sino de que modo Nicolás Sarkozy y François Hollande van a hacerlo.

El presidente saliente, durante su campaña de la primera vuelta, escogió la amalgama: inquietudes justificadas y angustias imaginarias, preocupaciones comprensibles y discursos indefendibles han sido puestos en el mismo saco… algo de lo que se ha aprovechado ampliamente Marine Le Pen. Y la fuerza del Frente nacional y el escaso voto centrista obligan a Sarkozy a continuar por esa via.
Para François Hollande la tarea no será fácil: quiere continuar hablando a la izquierda, dirigiéndose, sin traicionar sus ideales, a los electores de Marine Le Pen. Pero para al candidato socialista, favorito en los sondeos, lo que esta en juego vendrá después del seis de mayo. El propio Nicolás Sarkozy reconocía haber dañado la función presidencial, a base de confundir proximidad con vulgaridad.

Chupando sin miramientos la sangre de la función publica, Nicolás Sarkozy ha desvalorizado el papel del estado. La izquierda en el poder deberá devolverle el poder de actuar sobre la cohesión social. Pero sobre todo la izquierda deberá vencer donde el “presidente Sarkozy de los ricos” ha fracasado: repartir mejor el esfuerzo para sacar al país de la crisis. Esto se llama, concluye Liberation, espíritu de justicia.

-A pesar de los pronósticos, la prensa conservadora sigue creyendo en la victoria…

Pues eso parece: “La derecha confía de nuevo (en la victoria)”, es el titular de portada de Le Fígaro en la que cita una frase del Primer ministro François Fillon: “Francia no tiene ganas de izquierda”

Paul Henri du Limbert se pregunta en el editorial de Le Fígaro, ¿de quien es la culpa de que más de seis millones de electores hayan votado por Marine Le Pen? François Hollande, apunta el editorialista, ha encontrado un culpable ideal: se trata de evidentemente de Nicolás Sarkozy. Podría preguntarse, sugiere Le Fígaro, por que durante los cinco años del gobierno socialista de Lionel Jospin, Jean Marie Le Pen, progresó tanto que acabo eliminando al candidato socialista de la segunda vuelta de las presidenciales.

Moraleja, resume Le Fígaro: tanto si se habla de los temas afines al Frente nacional como lo hace Nicolás Sarkozy, o se los ignora, como Lionel Jospin, el voto de protesta aumenta y los dos finalistas no pueden ignorarlo.

Para el editorialista de Le Fígaro, la estrategia de Marine Le Pen es diáfana: desea ardientemente la explosión del partido de Nicolás Sarkozy, al no dar consignas de voto lo que facilitará la victoria de Hollande. Pero los electores, concluye Le Fígaro, son libres de elegir, libres de no abandonarse a la política de lo peor.

-La prensa de izquierda le reprocha este giro a la extrema derecha del presidente…

Pues si, “Sarkozy elige la puerta a la extrema derecha” , es el titular de portada del comunista L’Humanité, que constata que el presidente candidato recupera los temas de campaña de Marine Le Pen, además de lanzar una movilización antisindical para el primero de mayo.

En su editorial, Patrick Apel Muller, considera que Nicolás Sarkozy no pierde el tiempo. Durante años, ha confortado o reforzado los argumentos del Frente Nacional: en vísperas de una segunda vuelta que sabe que es peligrosa, se los ha apropiado.

Con su convocatoria para la “Fiesta del trabajo verdadero” el primero de mayo, concluye L’Humanité, la UMP el partido del gobierno se disfraza de Vichy, confirmando su estado de descomposición que olfatea con glotonería Marine Le Pen. ■


Enlace relacionado
RADIO ONLINE
Radio Francia Internacional - Paris, Francia (pregrabado)
Sitio de Radio Francia Internacional


Otros Medios
Titulares de los diarios de Argentina y del mundo

Estaciones de Radio online
Noticias - Música - Reseñas

Televisión online

Vuelva a la página principal



Otras Secciones de Prensa y Medios








Este artculo proviene de Izquierda Info
http://www.izquierda.info

La direccin de esta noticia es:
http://www.izquierda.info/modules.php?name=News&file=article&sid=12772