#Elecciones2013: El MST debe barajar y dar de nuevo en su política electoral
Fecha Friday, 01 November a las 08:17:07
Tema Que dice la Izquierda?


1ro. Noviembre 2013
#Elecciones2013: El MST debe barajar y dar de nuevo en su política electoral

Por Camilo Cienpasos

La crisis electoral del MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores) y sus resultados en Santa Fé, Tucumán, Entre Rios y Chubut y en la 3ra. Sección de la Pcia. de Buenos Aires y para legisladores de la Ciudad de Buenos Aires.

Luego de las PASO, donde no obtuvo el mínimo requerido del 1.5% sino en esos distritos y con esas características, el MST por su cuenta, o bajo el nombre de Nueva Izquierda, o en frente con otros como en Tucumán (donde eran una pequeña fraccion de dicho frente), obtuvieron resultados pequeños y variables.

Veamos: en Santa Fé compitieron con el FIT por el volumen de votantes de la izquierda. El FIT (47.555 votos) obtuvo 2,56% y MST/Nueva Izquierda (36,290 votos) el 1,59%, ambos pobres resultados pero que sumados hubieran representado tal vez más que su suma total del 4,5%. Por su lado un agrupamiento municipal orientado por el FPDS en Rosario obtuvo 18.000 votos. En Chubut, donde el MST fué la única opcion de izquierda, y de relativa reciente creación, sacó 13.555 votos o el 4,42%.

En Entre Ríos, donde se presentó como Nueva Izquierda: 23.428 votos o el 3,05% y en Tucumán, donde el MST era un pequeño componente de la llamada Alternativa Popular obtuvo 3,11% o 27.297 votos, superando por décimas al FIT que contó con 26.521 votos o el 3,01%.

En la Ciudad de Buenos Aires, donde concurrieron con boleta corta por no haber pasado el 1,5% exigido para las PASO para Diputados Nacionales, 6.772 votos para un minúsculo 0,37%.

Vilma Ripoll fué candidata a Diputada Provincial para la 3ra. sección en Pcia. de Buenos Aires (ya que no logró pasar las PASO en Agosto en una coalición con UP, el partido de DeGennaro).

Ripoll obtuvo un magro 1,10% o 32.000 votos. Nosotros llamamos a votar críticamente por los candidatos del MST en aquéllas provincias donde fueron la única boleta de izquierda (Entre Ríos y Chubut) y a Vilma Ripoll en la 3ra. Sección de la Provincia a pesar de las diferencias y de su debilidad orgánica. En el resto de los Distritos llamamos a votar por los candidatos, especialmente los obreros, del FIT.

Obviamente que el MST debería repensar, entre otras cosas, sus sistema de alianzas con cualquiera que le salga al paso y su sistemática manera de llamar a otras fuerzas sectarias cuando no logra acuerdos electorales con ellas.

El programa electoral que levantó en casi todos lados, tal vez con la excepción de Chubut, era tan aguado o tal vez más que el del FIT.

Al término de la elección emitió un comunicado llamando nuevamente a una unidad de toda la izquierda, pero sin identificar organizaciones ni el género de las mismas, incluyendo entre ellas, genericamente, a Trotskistas, maoistas, peronistas de izquierda, chavistas, etc y criticando al FIT por no hacerlo.

Si bien vemos que el FIT no acepta ampliar su espectro de alianzas lo que es un error, el hacerlo con cuanto bicho que camina y sea apto para el asador como propone el MST es oportunista. A su vez, el MST ha cometido errores tácticos muy importantes.

Entre ellos:

1. Sin ser, como lo acusa el FIT, una organización sojera, por la presión mediatica quedó muy pegado a la Mesa de Enlace durante el conflicto por la 125;

2. Hizo alianza con partidarios de la gobernadora de Tierra del Fuego en CABA, ora K, ora anti K.

3. Cambia su nombre artificialmente por razones electorales y

4. Su alianza electoral con Pino Solanas y Proyecto Sur se prolongó mucho más allá del punto en que el cineasta y su gente giraron a la centro derecha.

Al mismo tiempo, su plataforma,que contiene algunos puntos positivos sobre la ecología - que otros en la izquierda como el FIT no levantan - es mas aguado en general, o por lo menos tanto como el de los partidos que componen el Frente de Izquierda.

El MST debería repensar todas estas posiciones, hacer un balance crítico de ellas y haber demorado hasta después de hacerlo el emitir una carta abierta al resto de la izquierda que, por la necesidad del momento, suena bastante a un saludo a la bandera.

De lo contrario, su propia sobrevivencia como organización, hoy en crisis, estaría en riesgo.■




Vuelva a la página principal







Este artículo proviene de Izquierda Info
http://www.izquierda.info

La dirección de esta noticia es:
http://www.izquierda.info/modules.php?name=News&file=article&sid=13480