El Salvador: Difunden documento de la inteligencia militar de los 70s y 80s
Fecha Saturday, 04 October a las 17:15:09
Tema temporal


4 de octubre de 2014
El Salvador: Difunden documento de la inteligencia militar en época de conflicto armado con miles de datos de asesinados

Rebelión

El 30 de septiembre Organizaciones representantes de víctimas de delitos de “lesa humanidad” en los años del conflicto armado en El Salvador y organizaciones defensoras de derechos humanos, dieron a conocer la divulgación que organizaciones de Derechos Humanos de los Estados Unidos, han realizado en un sitio web, de un documento de la inteligencia del ejército salvadoreño, denominado “Libro amarillo”.

Este documento puede ser apenas como una muestra, ya que contiene un poco más de 1900 nombres y fotografías, sistemáticamente ordenados, de mujeres y hombres luchadores/as sociales, políticos, opositores. Es una cantidad pequeña, comparado con la cantidad de asesinados, desaparecidos y torturados, que se calculan en promedio 80 mil durante los años 70,80 y principios de los 90s, pero que revela, una de las modalidades de persecución del estado en esos años.

Todos los que aparecen en el “Libro amarillo” fueron objeto de persecución posterior y el objetivo final era su asesinato, pues “no es un álbum familiar o del recuerdo”, sino un instrumento de persecución desarrollado por un aparato armado.

El documento está accesible por internet en español e inglés y parte de los objetivos de publicarlo, es recibir información de parientes o sobrevivientes, de las personas que están en ese “libro”, y con ello contribuir a develar parte de la verdad ocultada por el estado durante mas de 3 décadas.

El “Libro amarillo”

El “Libro amarillo” un documento de la década de 1980 de los archivos del servicio de inteligencia militar de El Salvador identifica a casi dos mil ciudadanos salvadoreños considerados “delincuentes terroristas” por la Fuerza Armada; entre ellos se encuentra el actual Presidente y ex líder guerrillero, Salvador Sánchez Cerén. Otras personas mencionadas en la lista son defensores de derechos humanos, líderes sindicales y figuras políticas; muchos de ellos sufrieron detenciones ilegales, tortura, ejecución extrajudicial, desaparición forzada y otras violaciones de los derechos humanos.

El Libro amarillo se publicó el 28 de septiembre y está disponible en los sitios web unfinishedsentences.org/es/ y nsarchive.org junto con un análisis del mismo y documentos estadounidenses relacionados, a los cuales se les ha levantado el secreto oficial que los regía; esto se ha logrado mediante la colaboración entre el National Security Archive (Archivo de Seguridad Nacional), el University of Washington Center for Human Rights (Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Washington, UWCHR) y el Human Rights Data Analysis Group (Grupo de Análisis de Datos de Derechos Humanos).

Los salvadoreños tienen el derecho a saber quiénes fueron considerados blancos del gobierno y por qué ”, dijo Angelina Snodgrass Godoy, Directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Washington. “ Esperamos que el Libro amarillo sea de utilidad para las víctimas y sobrevivientes en busca de la verdad y justicia para los crímenes cometidos en contra de ellos y sus seres queridos.

Un informe del Grupo de Análisis de Datos de Derechos Humanos determinó que al menos el 43% de los nombres en el Libro amarillo corresponden con denuncias de violaciones de derechos humanos registrados por organizaciones salvadoreñas de derechos humanos y la Comisión de Verdad de las Naciones Unidas durante el periodo de 1980 a 1992.

La publicación actual incorpora tres estudios de caso, dos de los cuales incluyen entrevistas recientes con sobrevivientes de detención ilegal y tortura, y que figuran en el Libro amarillo. “Al estar viendo el libro y estar vivo uno, no deja de sentir alegría de estar vivo, que no te pudieron matar”, dijo Héctor Bernabé Recinos, dirigente sindical detenido en 1980 quien aparece en el documento. “ Porque la decisión de eliminarte había estado cerca .”

Durante más de veinte años, la fuerza armada de El Salvador ha obstaculizado a las víctimas y sus familias en su búsqueda de información sobre su papel en las violaciones de derechos humanos cometidos durante la guerra civil ”, dijo Kate Doyle, Analista Superior de la política estadounidense en América Latina para el Archivo de Seguridad Nacional. “ La publicación del Libro amarillo representa un desafío al silencio del ejercito de El Salvador y su negativa de revelar los documentos relacionados con esa época .”■


Vuelva a la página principal







Este artículo proviene de Izquierda Info
http://www.izquierda.info

La dirección de esta noticia es:
http://www.izquierda.info/modules.php?name=News&file=article&sid=13651