Masivas protestas por masacre y secuestro de estudiantes en México
Fecha Saturday, 04 October a las 17:16:23
Tema Internacionales


4 de octubre de 2014
Antorcha en mano, marchan en Chilpancingo por presentación de 43 normalistas

Por Sergio Ocampo, corresponsal La Jornada México

Estudiantes, profesores e integrantes de la policía comunitaria de la CRAC en Tixtla, marcharon ayer en Chilpancingo y , bloquearon la autopista del Sol, para exigir justicia para los estudiantes asesinados en Iguala. Foto Cuartoscuro

Chilpancingo, Gro. Alrededor de 600 miembros de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) (que aglutina a las normales rurales del país) realizaron esta noche una “marcha de antorchas” y un mitin en el zócalo de esta capital para exigir la presentación con vida de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos desde hace una semana, luego de que fueron perseguidos y atacados a balazos por policías municipale de Iguala.

Los manifestantes advirtieron a los gobiernos estatal y federal que si no es atendida su demanda radicalizarán sus protestas.

Toma de radiodifusoras

Hacia el mediodía, alumnos de las normales rurales de la FECSM tomaron al menos tres emisoras de radio de Chilpancingo en demanda de la presentación con vida los normalistas desaparecidos.

Mientras tanto, otros contingentes de trasladaron a la caseta de cobro de Palo Blanco, de la Autopista del Sol México-Acapulco, en donde dieron paso a los automovilistas, a cambio de no pagar la caseta, y hacer una aportación económica. Una patrulla de la Policía Federal se mantuvo a unos 100 metros de los cerca de 150 estudiantes que arribaron al lugar en tres camiones.

Por su parte, Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, propuso que se llame a declarar al diputado federal del PRD Sebastián de la Rosa Peláez, quien, de acuerdo a la prensa local, dijo en una entrevista que se había comunicado vía telefónica el jueves por la mañana con el alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.

“Eso está raro ¿no?, porque eso quiere decir que la Procuraduría de Justicia no está haciendo el rastreo ni monitoreando a esta persona, y que hay un desinterés por tomar medidas que evitarán que burlara la acción de la justicia”, sostuvo.

SG coadyuvará a la búsqueda de los 43 normalistas

Con relación a la reunión que las autoridades estatales con el subsecretario de Gobernación Luis Enrique Miranda Nava, señaló que “por lo menos se logró el compromiso de la coadyuvancia de la SG en la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos”

También mencionó que hasta hoy no hay ningún resultado de la búsqueda que llevaron a cabo las brigadas “Hasta encontrarlos”, que conformó el gobierno estatal con funcionarios y empleados de diversas dependencias que partieron esta mañana a los municipios de Huitzuco, y Tepecoacuilco, en la zona norte del estado.

“No tenemos ninguna información en ese sentido, de que haya sido exitosa la búsqueda, más bien nuestra evaluación que hacemos es una búsqueda sin sentido y objetivo alguno, que no asegura ningún buen resultado con ese esquema de búsqueda, que es erróneo, y equivocado”, precisó.

Manifestaciones en Argentina e Inglaterra

Rosales Sierra confirmó que este día hubo manifestaciones de apoyo para los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en Argentina e Inglaterra. "Hay una preocupación generalizada de la comunidad internacional, que se está pronunciando porque se haga justicia en este caso, y porque los compañeros estudiantes aparezcan con vida”, dijo.

Cabe mencionar que este sábado por la mañana se llevará a cabo una asamblea de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa, en donde se definirá el plan de acción a seguir por el magisterio nacional en contra de la reforma educativa y en apoyo a la Normal de Ayotzinapa.■


Vuelva a la página principal







Este artículo proviene de Izquierda Info
http://www.izquierda.info

La dirección de esta noticia es:
http://www.izquierda.info/modules.php?name=News&file=article&sid=13654