Lòpez Obrador sigue protegiendo políticamente a los asesinos de Ayotzinapa
Fecha Sunday, 19 March a las 18:06:27
Tema Internacionales


19 de marzo de 2017
¿Por qué AMLO sigue protegiendo políticamente a los asesinos de Ayotzinapa?

Por Partido de Izquierda - Estados Unidos

Lopez Obrador confrontado en Nueva York la semana pasada por sus vínculos politicos con represores del estado de Guerrero, Mexico. (Las imágenes del letrero en esta foto las reproducimos mas abajo)

AMLO está haciendo una gira por EEUU para lograr la adhesión de los inmigrantes Mexicanos aquí para que lo voten en las Presidenciales. Lo que está en juego son millones de votos potenciales.

Para ello se presenta como defensor de los DDHH y de los inmigrantes. Sin embargo para que sus declaraciones democráticas sean tomadas en serio debe hacer un balance de su pasado en relación al caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.

La semana pasada, durante su paso por la Ciudad de Nueva York, López Obrador fue desafiado a explicar cuáles fueron sus relaciones políticas con los principales personajes que ordenaron la represión y desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa: Luis Abarca, Alcalde de iguala y Ángel Aguirre, gobernador del estado de Guerrero, ambos del PRD.

Como se verá la acusación no es un asunto menor.

De manera muy airada, López Obrador acuso a sus críticos de hacerla de provocadores y posteriormente demando que esos reclamos de justicia fueran dirigidos contra el régimen y el gobierno de Peña Nieto y el ejército que, según él, son los que protagonizaron la represión.

No nos cabe duda de la participación del régimen político y el Ejército en la represión contra el pueblo Mexicano en general, y en el caso de Ayotzinapa en particular, pero ¿por qué AMLO no va al fondo de la cuestión?

Pasa por alto el papel central que tuvieron tanto el alcalde del PRD de Iguala como el gobernador del PRD del Estado de Guerrero en el clima de violencia y las desapariciones, el primero había ya sido vinculado a grupos de narcotráfico y el segundo se había rehusado a negociar las peticiones de los estudiantes de Ayotzinapa.

Sobre ambos pesan acusaciones sobre la represión, desaparición y muerte de los estudiantes.

Se ha demandado explicaciones a AMLO porque ambos funcionarios aparecen posando alegremente junto a él en las fotografías de su campaña presidencial de 2012 durante su gira por el estado de Guerrero.

Lopez Obrador en plena campaña con Angel Aguirre, gobernador de Guerrero, poco después de la represión que éste ordenara contra los estudiantes de Ayotzinapa que bloquearon una carretera en diciembre de 2011. Dos estudiantes resultaron muertos bajo la represión conjunta de policía estatal, ministerial y federal.

Si bien AMLO no es imputable en la cuestión de deslindar responsabilidades materiales del accionar represivo de Ayotzinapa queda el hecho incontestable de que los represores son parte del aparato dirigente junto con él del partido político con el que hizo campaña electoral presidencial.

En el caso del gobernador Aguirre la cuestión es más seria aun porque en Diciembre de 2011, mucho antes de la desaparición de los 43, este ya había ordenado la represión de un bloqueo carretero efectuado por estudiantes de Ayotzinapa el 12 de diciembre de 2011 en el que fueron asesinados a balazos dos estudiantes, y sin embargo no obstante este conocido hecho, varios meses después en el 2012 AMLO decide aparecer con Aguirre en campaña.

Supuestamente después de haberle hecho prometer una investigación de "abusos de derechos humanos" en esa entidad, sin mencionar concretamente la brutal represión de la policía estatal junto a la policía ministerial y agentes federales.

Nunca se hicieron esas cosas y AMLO nunca denunció al gobernador por sus abusos.

Al darle a Aguirre el beneficio de la duda, le dio un pase político que este utiliza para mantener las prácticas represivas que prevalecieron hasta la desaparición de los 43 de Ayotzinapa.

Lopez Obrador con Luis Abarca, alcalde de la ciudad de Iguala. Abarca había sido denunciado por sus vínculos con el narcotrafico y fue quien ordenó la represión que condujo a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

AMLO puede no tener responsabilidad material directa pero si claramente tiene una responsabilidad política junto al aparato político nacional del PRD por cooptar y atraer a sus filas a todo tipo de advenedizo ex-priista con tal de aumentar sus posibilidades de ganar la elección.

Es una política sin principios que AMLO sigue practicando hasta la actualidad. Para AMLO parece que todas las responsabilidades de su pasado político desaparecen con el solo hecho de cambiarse de partido.

En este 2017, el mes pasado, AMLO designo a un notable empresario del norte del país para que elabore su programa de gobierno para el 2018-2024.

¿Que busca con esto? convencer a sectores de la burguesía de que él es un político confiable y respetuoso del establishment, y cambiar la imagen que tienen de él de ser un populista o aspirante a convertirse en el Hugo Chávez mexicano.

También ya ha ofrecido no investigar los crímenes de corrupción del pasado, lo que consiste en una amnistía e invitación además a que grupos de poder se incorporen a su movimiento político (ver Revista Proceso AMLO: Amnistía a corruptos).

MORENA busca ocupar las plazas del nacionalismo burgués desteñido que han sido abandonadas sucesivamente por el PRI seguido por el PRD.

En ese camino no aceptar sus responsabilidades políticas del pasado cuando era dirigente y candidato central del PRD tiene como objetivo central salvar al régimen político en general con una política de borrón y cuenta nueva.

Sin un autocrítica profunda de sus relacione pasadas con los responsables de la represión, las desapariciones y la corrupción, todas sus promesas para el futuro suenan como promesas vacías de candidato en busca de votos. ■


Vuelva a la página principal







Este artículo proviene de Izquierda Info
http://www.izquierda.info

La dirección de esta noticia es:
http://www.izquierda.info/modules.php?name=News&file=article&sid=14300