Establecen relación de CNU, grupo de extrema derecha Peronista, con la Triple A
Fecha Monday, 03 March a las 15:27:16
Tema Nacionales Home Page


Lunes 3 de marzo de 2008
CNU / Triple A / Dictadura: Presentan pruebas

Entregan a Justicia documentos que prueban relación de CNU, grupo de extrema derecha Peronista, con la Triple A y los Grupos de Tarea de la dictadura

Los informes permiten corroborar la vinculación de civiles con el aparato represivo del terrorismo de estado

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata, integrado por los jueces Rubén Parra, Mario Alberto Portela y Roberto Falcone recibió el lunes 3, dos informes elaborados por la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires. La delegación de la Comisión que visito Mar del Plata y se entrevisto con los magistrados fue integrada por Emilce Moler, Susana Méndez, Ana Cacopardo y Claudia Belingeri.

Los informes que aportaron a la Justicia la Comisión por la Memoria, fueron elaborados con legajos pertenecientes al Archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPBA).

El primero de ellos, contiene documentación relevante sobre la organización Concentración Nacional Universitaria (CNU), grupo de ultraderecha Peronista, que da cuenta de la vinculación de civiles con el aparato represivo del terrorismo de estado. Los documentos permiten observar la historia, dinámica e integrantes de la organización CNU en Mar del Plata y La Plata en un rango temporal amplio: hay legajos fechados en el año 1968 y otros en el año 1985.

Dice textualmente un legajo de la DIPBA “la primera aparición pública de la CNU fue el 28 de marzo de 1968 a través de un comunicado que adhería al acto patriótico realizado por un grupo de jóvenes en las Malvinas”

En Mar del Plata, según la DIPBA, el movimiento se organizó en el mes de agosto en actos en los que participaron y fueron oradores Carlos Disandro y José Rucci “que contaron con alrededor de mil personas en el Teatro Alberdi”.

Entre los hechos significativos en los que participó la CNU se cita el retorno de Perón en 1973 donde participaron de los sectores que atacaron a balazos a sus oponentes de la izquierda Peronista. La inteligencia policial de aquellos años afirma que a partir de ese episodio comenzó la CNU a tener mayor participación en hechos que se pueden caratular de “violentos” siempre debido a sus enfrentamientos ideológicos con otros sectores del peronismo, y también ataques contra otros sectores de izquierda.

Los peritos judiciales de la Comisión por la Memoria explican que de la lectura de los documentos de la DIPBA se hace evidente que el declive del accionar de la CNU es paralelo al surgimiento de la Triple A y que luego del golpe de estado de marzo de 1976, algunos de sus integrantes pasan a colaborar directamente con las fuerzas represivas o con funcionarios o gobierno locales o provinciales de la dictadura. Los legajos permiten corroborar que al menos en dos casos, miembros de la CNU de Mar del Plata, se convirtieron durante la dictadura en activos colaboradores del GADA 601, de la Fuerza Aérea que controlaba la represión y los campos de concentración ilegales en la zona.

Con este aporte de la Comisión por la Memoria, se pone a disposición del Tribunal un conjunto de pruebas especialmente relevantes porque proceden de los propios estamentos represivos, en este caso del archivo que perteneciera a la Dirección de Inteligencia de la Provincia de Buenos Aires. Como se recordará el Archivo de la DIPBA fue el primer archivo de inteligencia policial desclasificado y abierto al público. Está bajo la custodia y gestión de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, organismo público de derechos humanos que presiden el Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y el Fiscal Federal Hugo Canon. El archivo de la DIPBA fue declarado recientemente Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO. ■


Vuelva a la página principal





Este artculo proviene de Izquierda Info
http://www.izquierda.info

La direccin de esta noticia es:
http://www.izquierda.info/modules.php?name=News&file=article&sid=5551