Los secretos del Batallón 601
Fecha Saturday, 27 February a las 20:33:56
Tema Nacionales


Lunes 24 de febrero de 2010
Los secretos del Batallón 601
comienzan a salir a la luz

REVISE, CIRCULE Y HAGA CONOCER ESTA LISTA.YA SE HA LOCALIZADO A 85 DE SUS INTEGRANTES Y SABEMOS DONDE ESTAN Y QUE HACEN. HAY QUE HACER LO MISMO CON TODOS ELLOS E INICIAR CAUSAS PENALES


La Mañana de Neuquén

Hubo que esperar 27 años para que se revelara uno de los secretos mejor guardados del país: quiénes integraron el máximo organismo de inteligencia del Ejército durante el terrorismo de Estado.Acceda y conozca los 4.300 nombres que integraban la mano de obra de la represión.

Buenos Aires.- Hubo que esperar 27 años para que se revelara uno de los secretos mejor guardados del país: quiénes integraron el máximo organismo de inteligencia del Ejército en la dictadura; según lo publica en su última edición la revista Veintitres, la mayoría tiene más de 50 años. Llevan una vida corriente como pintores, abogados, comerciantes, porteros, profesionales, empleados, oficinistas, fotógrafos, docentes. Padres y madres de familia, abuelos, amigos, vecinos.

Argentinos anónimos sin más lazos aparentes entre sí que la pasión por el asado, la ensalada mixta o los ravioles con tuco. Pero guardan un secreto común: hace tres décadas reportaban al temible Batallón 601, el cerebro que condujo la cacería criminal más atroz de la Argentina reciente.

Hubo que esperar 27 años para que se revelara uno de los secretos mejor guardados del país: quiénes integraron el máximo organismo de inteligencia del Ejército durante el terrorismo de Estado.

Hubo que esperar casi tres décadas de democracia para que la memoria de los argentinos accediera a los 4.300 nombres que integraban la plantilla de personal, los rangos y las actividades de los agentes que aportaron información, apoyo logístico y mano de obra a la represión. Veintitrés accedió en exclusiva a ese documento histórico y lo difunde completo en un dossier especial, con la esperanza de aportar una porción de verdad en la trabajosa lucha contra el olvido.

El listado, que lleva la firma del actual jefe de Inteligencia del Ejército, César Milani, fue entregado al juez Ariel Lijo por Ramón Torres Molina, titular del Archivo de la Memoria. La nómina incluye los nombres de 1.599 personas que se desempeñaron como agentes civiles de inteligencia en el Batallón 601 y 2.353 que cumplieron tareas en distintos destacamentos y secciones en diferentes lugares del país. El documento se complementa con una lista de 345 militares del 601. A continuación puede acceder y descargar los documentos con la lista de los nombres.

Ver Lista 1

Ver Lista 2

Ver Lista 3


Enlaces relacionados
Organigrama del Batallon 601. En formato pdf.
Documento desclasificado del Departamento de Estado de Estados Unidos en el que la embajada en Buenos Aires informa sobre cambios al organigrama efectuados en 1980


Vuelva a la página principal





Este artículo proviene de Izquierda Info
http://www.izquierda.info

La dirección de esta noticia es:
http://www.izquierda.info/modules.php?name=News&file=article&sid=9144