Reseña de la prensa francesa 07/05/2012
Fecha Tuesday, 08 May a las 06:12:47
Tema Prensa y Medios


Radio Francia Internacional

Comentarios de los principales diarios
Lunes 7 de mayo de 2012
Reseña de la prensa francesa

Clike aqui para ver otras fechas



• Reseña de la prensa francesa
Radio Francia Internacional

Por Jordi Batallé

La victoria del socialista François Hollande en las elecciones presidenciales en Francia ocupa unánimemente las portadas de la prensa francesa de hoy.

La primera plana de Libération muestra a un François Hollande vencedor, acompañado de una sola palabra entre puntos de exclamación: "¡Normal!", haciendo referencia al candidato que hizo campaña como "hombre normal", a menudo acogido con sarcasmo por la derecha. "Al fin", titula Nicolas Demorand el editorial de Libération, en el que subraya la alegría. Alegría inmensa. La de ver, explica el editorialista, cerrarse una paréntesis, disiparse la maldición. "¿Qué es votar izquierda?" se pregunta en Libération: pues que a pesar del individualismo de nuestra sociedad contemporánea, un "nosotros" existe. Que ideas como la justicia, la igualdad y la solidaridad pueden y deben organizar la vida pública. Que es posible ir contra los valores de nuestra época para dar vida a lo que nos une, en vez de dejarse caer por la pendiente y escuchar la vocecita que nos dice que no hay que vivir la vida sólo para defender los intereses individuales. En una Francia dañada, considera Libération, que hubiera podido escoger atrincherarse detrás de fronteras imaginarias mirando al pasado, la victoria de François Hollande muestra que el país ha preferido la esperanza. Mirar al frente y no hacia atrás. Esta será la tarea que espera a François Hollande. Reparar el país, por supuesto. Rehacer la sociedad, naturalmente. Reducir las desigualdades en el destino de los franceses, sean quienes sean o de donde vengan. La tarea no ha hecho más que empezar y será difícil. Pero hoy, concluye Libération, seamos felices y vivamos plenamente este hermoso mes de mayo.

La prensa conservadora se muestra menos lírica ante la derrota de su candidato: "François Hollande presidente" es el lacónico titular de portada de Le Figaro, sobre una foto del ya presidente socialista durante su discurso de ayer en la plaza de la Bastilla. Como buen jugador, Etienne Mougeotte, director de la redacción de Le Figaro, acepta el resultado de las urnas y da la bienvenida al nuevo presidente. Al mismo tiempo, el editorialista no escatima elogios a Nicolas Sarkozy quien, considera, ha sido dignamente batido después de haber luchado hasta el último aliento. La historia juzgará su mandato, considera Le Figaro, pero constatará que habiéndose enfrentado a la peor crisis económica y financiera de los últimos 50 años, logró a pesar de todo poner en marcha reformas esenciales que conciernen la universidad , la investigación, la justicia, las jubilaciones, la reducción del gasto público o la extensión de los derechos de los ciudadanos. Además, mantuvo alto el pabellón de Francia en el extranjero y desempeñó un papel decisivo en el salvamento de Europa y del euro. Ahora será François Hollande quien deberá conducir a Francia a través de los arrecifes de un mundo peligroso y de una Europa sacudida por la crisis de los mercados financieros. François Hollande, constata Le Figaro, ha defendido que el crecimiento económico sea una prioridad junto al equilibrio presupuestario. Muchos de nuestros socios europeos comparten esta voluntad, incluida Angela Merkel. Pero habrá que ponerse de acuerdo sobre las modalidades de este crecimiento y aceptar las reformas estructurales necesarias. Y habrá que evitar, concluye Le Figaro, el recurso masivo a los impuestos en lugar de las economías necesarias.

No todos los periódicos valoran así el mandato de Nicolas Sarkozy: L’Humanité celebra en su portada la que considera "Amplia victoria de Hollande" y pone en titulares el calamitoso balance del quinquenio de Nicolas Sarkozy. Patrick Apel-Muller, quien firma el editorial de L’Humanité, constata que a las 8 de la tarde de ayer una mayoría de franceses lanzó un "uf" de alivio. La "ola" que Nicolas Sarkozy veía venir, podemos leer, no era de las que se dominan "surfeando" sobre odios, sino de las que posee la fuerza de barrer los poderes instituidos. Para L’Humanité, el resultado de esta elección presidencial es ante todo una sanción a una política ultraliberal, antisocial y autoritaria y de una complicidad proclamada entre las oligarquías y el Elíseo. El presidente de los ricos se dedicó a poner el país a su servicio, juzgando que la crisis crearía un estado de "shock" propicio para anular la resistencia, exaltar los temores y poner al día las ideologías más reaccionarias. El presidente saliente, concluye L’Humanité, nos deja la inquietante herencia de que una parte de sus tropas apuesta por una boda con la extrema derecha. ■


Enlace relacionado
RADIO ONLINE
Radio Francia Internacional - Paris, Francia (pregrabado)
Sitio de Radio Francia Internacional


Otros Medios
Titulares de los diarios de Argentina y del mundo

Estaciones de Radio online
Noticias - Música - Reseñas

Televisión online

Vuelva a la página principal


Clicke aquí para leer lo mas reciente de la Reseña de la prensa francesa


Otras Secciones de Prensa y Medios








Este artculo proviene de Izquierda Info
http://www.izquierda.info

La direccin de esta noticia es:
http://www.izquierda.info/modules.php?name=News&file=article&sid=12800