Denuncian asado/brindis de Alak en la ESMA. Trabajadores obligados a concurrir
Fecha Thursday, 03 January a las 16:38:41
Tema Comunicados


Repudio al Asado/Brindis de Alak en la ESMA. Lo denunciaron herman@s de Desaparecidos. ATE denuncio que el Ministro obligo a los trabajadores a asistir. Aqui los comunicados de la organizacion de DDHH y de la posicion de la Junta Interna de ATE

Repudiamos, llenos de indignación e indescriptible dolor, el asado/brindis para despedir el año que el Ministro de Justicia Julio César Alak realizara el 27 de diciembre de 2012 a las 12 horas en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio ex – ESMA.

El ministro Alak, sus colaboradores y las dos mil personas que asistieron al “festejo” han hecho oídos sordos a los valientes y, al mismo tiempo, desgarradores testimonios de nuestros compañeros ex detenidos desaparecidos, sobrevivientes de los campos de exterminio, efectuados ante los tribunales de justicia.

Pareciera que se pretende tapar con el humo de este asado/brindis, el humo del crematorio que funcionó en ese mismo lugar durante la dictadura.

Carlos Greggorio Lordkipanidse, sobreviviente de la ESMA, describe lo siguiente:

…Cuando algún compañero/a llegaba muerto a la Esma, cuando fallecía producto de las terribles torturas, incluso cuando se producía una muerte natural en los casos de personas mayores, no podían los genocidas esperar al día miércoles que era el día de los traslados, donde se arrojaban a los desaparecidos con vida al mar.

La solución que encontraron los asesinos fue CREMAR los cuerpos de esos compañeros y compañeras que no habían llegado con vida al miércoles.

Esa atrocidad la llamaban estos hijos de mala madre, en la jerga interna, "LOS ASADOS".

Consistía en colocar el /los cuerpos sobre una parrilla a la que debajo le colocaban ramas y gomas de autos para mayor combustión.

Cuentan los vecinos de la zona que el olor a carne y goma quemada se sentía a varias cuadras de distancia…

Este despreciable asado constituye un ultraje a la memoria de los más de cinco mil compañeros y compañeras desaparecido/as en el CCDT y E ex - ESMA y una ignominiosa afrenta a los familiares quienes siguen preguntándose sobre el destino de sus seres queridos.

Necesitamos volver a decir una y mil veces que en la ex – ESMA, así como en el resto de los más de 500 CCDTyE del territorio nacional, lo que imperaba era la tortura, la no-vida, el destino final: la desaparición, cuando los encadenados/encapuchados sentían que la humanidad los había abandonado.

Exigimos al Ministro de Justicia una explicación y una disculpa ante este aberrante acto de desmemoria, junto al compromiso de no volver a utilizar un sitio de memoria colectiva como un espacio para actividades festivas.

No olvidamos

No perdonamos

No nos reconciliamos

30.000 compañeros detenidos desaparecidos

¡PRESENTES!

HERMAN@S DE DESAPARECIDOS POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

Para comunicarse con nosotr@s:

treintamilhermanos@ yahoo.com. ar

ATE denunció que el ministro obligó a los trabajadores del ministerio a ir al brindis de fin de año o justificar su ausencia

28/12/12

El ministro de Justicia, Julio Alak, despidió ayer el año desde la ex ESMA y pasó revista a su gestión. Muchos empleados lo fueron a escuchar. Pero no por convicción: trabajadores de esa cartera, a través de la ATE, denunciaron que fueron “presionados” para que asistieran y se fletaron micros para trasladarlos.

A la hora en la que hablaba el ministro, había oficinas vacías. Y otras, no tanto.

“Están obligando a los empleados que no fueron a justificar por escrito su ausencia”, le dijo anoche a Clarín la delegada general del ministerio, Isabel Vieyra de Abreu.

“A todos los compañeros les llegó un mail en el que había una orden expresa de concurrir. El ministro Alak tiene derecho a hacer el acto político que le guste, pero no puede presionar para que vayamos y mucho menos a través de todos los jefes del ministerio, que bajaron la orden para que haya asistencia masiva”, agregó la gremialista, enrolada en la CTA de Pablo Micheli.

El pasado miércoles, poco después de que llegara por mail la “invitación” para el acto en la ex Esma, la Junta Interna del ministerio había difundido un comunicado en el que repudiaba el “carácter obligatorio” del acto y brindis de fin de año.

“Los trabajadores no podemos ser rehenes ni obligados para asistir a actos políticos fuera de la actividad laboral. ATE-CTA realiza los brindis en todo el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos el Jueves 27 de Diciembre a las 12hs”, decía el comunicado.

Es que, a la misma hora del acto de Alak, estaba previsto el brindis del gremio.

“La Cámpora está operando a full para que perdamos la interna. No es por ponernos paranoicos, pero la presión para que los trabajadores fueran al acto de Alak quizá también haya tenido que ver con esto. Tenemos mandato hasta el año próximo”, aseguró Vieyra.





Este artculo proviene de Izquierda Info
http://www.izquierda.info

La direccin de esta noticia es:
http://www.izquierda.info/modules.php?name=News&file=article&sid=13369